Valladolid presentará cinco edificios a los fondos europeos para rehabilitación
El teatro Lope de Vega y el convento de Las Catalinas tienen posibilidades de estar en la lista que prepara el Ayuntamiento / La ayuda máxima para cada inmueble es de 3 millones de euros
Valladolid concurrirá a la última convocatoria del Gobierno para optar a fondos europeos, destinada a la rehabilitación de edificios públicos, y presentará la solicitud de ayuda para cinco inmuebles de titularidad municipal , el máximo que pueden proponer las ciudades con una población superior a 50.000 habitantes.
El parque de edificios municipales es muy amplio e incluye desde centros cívicos a bibliotecas, centros de mayores, piscinas, polideportivos y, por supuesto, la propia sede de la casa consistorial. La dificultad estriba en seleccionar a los cinco elegidos entre tanta variedad , la fase en la que se encuentra el proceso ahora, aunque el límite temporal que fija la convocatoria para que las obras estén terminadas acota bastante las posibilidades.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el MITMA, establece dos líneas en su convocatoria y fija el 30 de septiembre de 2024 como fecha máxima para la entrega de las obras de rehabilitación en el primer caso -a esta se presentarán dos inmuebles- y el 31 de marzo de 2026 en el segundo, con un máximo de tres candidaturas.
Con este horizonte temporal, aquellos proyectos de rehabilitación en edificios municipales que estén ya en marcha o cuyo proceso de tramitación, casi siempre complejo , se encuentre avanzado parecen tener más opciones si el Ayuntamiento no quiere pillarse los dedos y tener problemas con la fecha de entrega de las obras.
Aún así, la lista de edificios candidatos, a la que podrán presentar sus preferencias las distintas áreas, puede ser extensa, pero no parece descabellado apuntar que entre los que tienen bastantes papeletas para estar en la selección final figuran el teatro Lope de Vega y el convento de Las Catalinas , dos de las apuestas del equipo de gobierno municipal.
Comprados ambos por el Ayuntamiento con un desembolso de ocho millones de euros, en el Lope de Vega ya se realizó una intervención previa para conocer su estado y ahora se afrontaría su rehabilitación integral.
Algo más verde se encuentra la recuperación del convento de Las Catalinas, un espacio en pleno centro de la ciudad para el que el Ayuntamiento alberga grandes expectativas, pero todavía sin un uso concreto definido.
El Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), así es el título de la nueva convocatoria de fondos europeos, persigue la rehabilitación sostenible del parque público institucional administrativo , un abanico de inmuebles tanto educativos como asistenciales, deportivos, sanitarios, culturales o de servicio público.
El añadido ‘sostenible’ tendrá mucho peso a la hora de elegir los proyectos ganadores y, de hecho, en las bases publicadas por el Ministerio puede leerse que «el principal objetivo de un ahorro energético medio por encima del 30 %». Este será uno de los requisitos en las iniciativas que se presenten.
Por si quedaba alguna duda, en la convocatoria se aclara que serán «expresamente excluidas» aquellas actuaciones que supongan la sustitución, uso o instalación de equipos térmicos que utilicen combustible de origen fósil .
Entre los requisitos que se exigirán para los edificios que se presenten figura que estén construidos antes del 1 de enero de 2009 y que vayan a destinarse a uso público al menos durante los 20 años siguientes a partir de la fecha de terminación de la rehabilitación.
Con independencia del importe total de la actuación, la cuantía objeto de financiación no podrá superar los 3 millones de euros por solicitud, con lo que el máximo al que puede aspirar el Ayuntamiento es 15 millones.
A Valladolid no le ha ido hasta ahora mal en el reparto de fondos europeos para la recuperación. En el goteo de convocatorias para optar al dinero puesto a disposición por la Comisión Europea para afrontar la era postcovid, el Ayuntamiento ha conseguido ya ‘premio’ en ocho de los proyectos presentados , con un importe total de 20 millones euros, 18 de ellos para actuaciones relacionadas con la movilidad.
Pendientes de resolución están otras 11 iniciativas por importe de 60 millones . Parece difícil que se consiga el pleno, pero hay fundadas esperanzas de que varias de ellas estén también entre las seleccionadas para recibir la ayuda de Bruselas.
Entre las 11 hay un poco de todo, pero vuelve a ser relevante el peso de los proyectos relacionados con la movilidad, que aspiran a recibir otros 9 millones para la mejora del transporte público y la implantación de la zona de bajas emisiones. El proyecto ‘Caminos de biodiversidad’, presentado por el área de Medio Ambiente puede obtener una ayuda de 4 millones de euros, mientras desde la concejalía de Planificación y Recursos están presentadas cuatro actuaciones para digitalización, entre ellas la creación de un centro de operaciones de ciberseguridad, por importe de 1,5 millones.
Por ahora, el único proyecto desestimado fue el presentado por el área de Cultura bajo el título ‘Valladolid origen’ , de 7 millones, para la elaboración de planes de sostenibilidad turística.