Cerrar

Una plaza con estanque y una cúpula culminarán la Ciudad de la Comunicación de Valladolid

El Ayuntamiento aprueba la licitación de las obras, con un presupuesto de 2,1 millones

Infografía que recrea el aspecto previsto para la nueva plaza. E.M.

Publicado por
F. M. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La construcción de una plaza-jardín con un estanque y una geoda semicubierta - una especie de cúpula- culminará la urbanización de la  ‘ Ciudad de la Comunicación , una zona en expansión entre el Paseo del Arco de Ladrillo y las vías del tren al sureste de la ciudad. Aunque la mayor parte de los trabajos de urbanización se realizaron entre 2005 y 2006,  quedó pendiente la construcción de la plaza central, un espacio ubicado entre las calles Guadalajara, Boston, Adolfo Suárez y Paseo Arco de Ladrillo .

El paso para culminar la operación lo dio la Junta de gobierno del Ayuntamiento al  aprobar el expediente de contratación y la licitación de las obras para  la nueva  plaza-jardín, con un presupuesto propuesto de 2,1 millones. 

Tras la reunión de cada miércoles del equipo de gobierno municipal, el alcalde, Óscar Puente , subrayó la importancia de este espacio, que conectará con los  tres túneles bajo la vía que se construirán en esta parte de la ciudad. Puente resaltó la ubicación de la plaza   «en una zona en pleno desarrollo, que dará continuidad al Paseo de Farnesio» , próxima también a los antiguos talleres de Renfe, cuya demolición dará paso a la construcción de viviendas.

La plaza estará en medio de un nudo que comunicará la zona de la Avenida de Madrid-Farnesio con el Paseo de Zorrilla mediante tres pasos inferiores: uno rodado que comunicará las calles Adolfo Suárez  e Hípica y otros dos peatonales-ciclistas, uno más arriba y otro más al sur.  Los tres forman parte del proyecto de integración del tren en superficie, el sustituto del soterramiento, y están en fase de redacción.

La plaza-jardín contará con una pradera de arbolado disperso, un estanque y una zona más urbana en el borde sur, con lugares para celebraciones y juegos. La pradera y el estanque ocuparán algo más de la mitad norte de la plaza y habrá dos  puentes para atravesar la zona de agua .  

Vista aérea de Ciudad de la Comunicación.- E.M.

Contará, además, con un espacio para reuniones y espectáculos de cámara, protegido por una estructura semiesférica parcialmente cubierta de 10,40 metros de radio , uno de los elementos singulares, aunque de menores dimensiones  a las previstas en el proyecto inicial. La finalidad de esta estructura, que se asemeja a la Cúpula del Milenio, será la realización de actividades culturales: teatro, conferencias y conciertos de pequeña escala.

Tres paseos peatonales pavimentados atravesarán la plaza en forma de ‘N’ y enlazarán las distintas calles del barrio. Los recorridos contarán con correspondiente alumbrado público e instalaciones de agua potable, bancos, papeleras.  El concejal de Planteamiento Urbanístico, Manuel Saravia, mostró ayer su satisfacción, mediante un anota explicativa del  proyecto, por la solución adoptada y dijo que la actuación aprobada se esperaba desde hace tiempo, al tiempo que se mostró convencido de que mejorará esta zona de la ciudad.

Cargando contenidos...