El Ayuntamiento ‘reserva’ la Plaza Mayor en ferias para Miguel Poveda
Ultiman el contrato para que el artista flamenco actúe el 5 de septiembre tras anularlo el año pasado
Faltan seis hojas por arrancar en el calendario de este año para llegar al mes en el que se celebran las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, pero el Ayuntamiento de Valladolid ya está inmerso en la preparación del cartel de conciertos y el primer nombre está sobre la mesa. Se trata del cantaor flamenco Miguel Poveda que, según las previsiones del área de Cultura, se subirá al escenario de la Plaza Mayor el día 5 de septiembre.
El contrato se puso en marcha hace varias semanas y está actualmente en proceso de evaluación, con un desembolso cifrado en 74.415 euros (impuestos incluidos) para que el artista, «de gran popularidad y larga trayectoria», según destaca el pliego, deleite al público vallisoletano el primer lunes de ferias a partir de las 22.30 horas.
Falta, eso sí, firmar el acuerdo definitivo entre la Fundación Municipal de Cultura y la empresa que representa al intérprete, así como configurar el espectáculo, con margen hasta finales de mayo para diseñar la puesta en escena de un concierto que se desarrollará durante un tiempo «no inferior a 50 minutos» , tal y como exige el Ayuntamiento.
La propuesta programada este año parece suplir a la que no se consiguió materializar en la pasada anualidad, pues estaba previsto que Miguel Poveda actuara el 6 de septiembre de 2021 en la Plaza Mayor, pero finalmente se archivó a causa de la pandemia . Según se recoge en aquel expediente, el acuerdo se disolvió «ante la imposibilidad material de llevar a cabo dicha actuación por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19».
No fue la única actuación gratuita para el público que se tuvo que modificar debido a la pandemia. Además de Miguel Poveda, el alcalde de la capital, Óscar Puente, llegó a anunciar la participación de Mónica Naranjo o de Sebastián Yatra , que se vislumbraba como el ‘concierto estrella’ de las fiestas. Pero tampoco ellos formaron parte del plantel definitivo, pues la tradicional programación musical de las noches de ferias se mantuvo en la cuerda floja hasta el último momento, a expensas de saber cómo se iban a organizar los conciertos para evitar aglomeraciones.
La opción elegida fue la adquisición de invitaciones para adentrarse en un recinto acotado en la Plaza Mayor, con sillas dispuestas para garantizar el mantenimiento de las distancias de seguridad, y en seis horas se agotaron todas los tíquets . Aquel 6 se septiembre, a Poveda le sustituyó la cantante hispano-británica Jeanette, dentro de su gira del 50 aniversario titulada Soy rebelde.
Ahora la Fundación Municipal de Cultura retoma su apuesta por la participación este año en las fiestas patronales del artista flamenco con más de treinta años de carrera musical, que destaca también por su interpretación de géneros como la copla o el tango , si bien el contrato en ciernes incluye una cláusula relacionada con la situación epidemiológica.
En este sentido, el pliego especifica como «condición indispensable para la celebración del espectáculo» que se pueda contar con un aforo mínimo del 50% de la Plaza Mayor, es decir, con un mínimo de 9.000 personas entre el público, y establece que «si como consecuencia del Covid-19, o de las medidas sanitarias o de contención adoptadas al respecto, no se permitiese la celebración del espectáculo cumpliendo con dicho aforo», se procederá «a la resolución del contrato».
Dependerá, por tanto, de la evolución de la pandemia. Pero la intención es que el cantaor barcelonés, afincado en Andalucía, forme parte del cartel de las fiestas de este año para interpretar los títulos más destacados de su dilatada trayectoria y para presentar los trabajos de su último disco, Diverso.
Según la web oficial del artista, entre marzo y septiembre Miguel Poveda ya tiene 15 conciertos cerrados. Los más próximos en Sevilla y A Coruña antes de cruzar el charco para actuar en Nueva York, Miami y Los Ángeles en diferentes fechas del mes de abril. La gira continuará después por España, con paradas en Córdoba, Granada, Madrid, Barcelona, Gijón, Roquetas de Mar, Chiclana de la Frontera, Marbella y Mérida.
Poveda acumula multitud de reconocimientos en su carrera, entre ellos varias nominaciones a los Grammy Latino en la categoría de mejor álbum flamenco y ha hecho colaboraciones musicales con artistas como Pasión Vega, Alejandro Sanz, Niña Pastori, María Jiménez, Javier Ruibal, Enrique Morente, Pedro Guerra, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat o El Arrebato.