ESPECIAL 8-M (JORNADA DEL 8 DE MARZO EN VALLADOLID)
Las reivindicaciones llegan a capital y provincia este 8-M
La pandemia ha frenado el progreso hacia la igualdad efectiva, y será uno de los temas que se visibilicen en los actos de concentración, y manifestaciones convocados en todos los municipios de Valladolid
La Declaración Institucional de la FEMP con motivo de la conmemoración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, ha venido a recordar los 15 años transcurridos desde la aprobación en nuestro país de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, un avance normativo que, según destaca la Declaración, ha permitido «normalizar conceptos como corresponsabilidad y conciliación, principio de presencia equilibrada , lenguaje no sexista, plan de igualdad, permiso de paternidad o protección frente al acoso sexual o acoso por razón de sexo», entre otros. Se leerá en los actos convocados a las 12.00 horas en las subdelegaciones de Gobierno, con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género.
El texto, que también señala el peso negativo que la pandemia ha supuesto sobre el progreso hacia esa igualdad efectiva, ha sido distribuido desde la Federación a todos los Ayuntamientos, Diputaciones, de nuestro país, a los que invita a adherirse, para avanzar en una reconstrucción con más equidad y a la recuperación de los avances frenados por la Covid en igualdad de género.
Al igual que en años anteriores, la Declaración Institucional de este año incluye una serie de reconocimientos entre los que figuran, por ejemplo, el reconocimiento del trabajo no remunerado como «pilar fundamental de la respuesta a la pandemia» y su visibilización y valoración como tal; o la necesidad de intensificar políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación en igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural.
MANIFESTACIONES
Colectivos de mujeres han convocado en las nueve capitales de provincia de la Comunidad y en varios municipios concentraciones y actos de reivindicación de los derechos de las mujeres en esta jornada de 8 de marzo. Además, se programan actividades más lúdicas, con ese matiz feminista, o expositivas, para profundizar en el papel relevante de la mujer. Los sindicatos también celebrarán actos propios en esta jornada.