Nuevo retraso para la inauguración de la Casa de la Música de Arroyo
El Ayuntamiento prevé estrenarlo en verano una vez finalizada la urbanización del sector 2
La Casa de la Música de Arroyo sufrirá un nuevo retraso en su apertura. Su inauguración estaba prevista para finales de 2021 pero deberá esperar hasta el verano. El edificio ya está construido desde varios meses atrás pero no abrirá sus puertas hasta que esté totalmente rematada la urbanización que se encuentra en el entorno.
El Ayuntamiento de Arroyo ha puesto todo su empeño en La Casa de la Música, un edificio de 9.000 metros cuadrados que incluye un auditorio para 600 personas , varias aulas y un aparcamiento que incluye 450 plazas, 20 de ellas para personas con discapacidad. Se encuentra ubicado en el Sector 2. La zona tendrá un gran impulso cuando Mercadona abra un supermercado.
El pasado otoño los trabajos correspondientes a la última fase estaban a la espera de la instalación eléctrica, la colocación de arquetas y los pies de las farolas, pero siguen pendientes de culminarse tareas que pongan el punto final a toda la urbanización. Hay que instalar la línea de media tensión y además son necesarios suministros en general para que la urbanización sea recepcionada por el Ayuntamiento.
En la zona se construirán más de 400 viviendas y la previsión municipal es que las 88 primeras estén a punto a finales de este año. La Casa de la Música y el Teatro tendrá dos accesos para peatones, uno por la Avenida de Salamanca para entrar a las aulas y otro por la parte de atrás, cerca del río, para acceder al auditorio.
La Casa de la Música y el Teatro es una firme apuesta del Ayuntamiento de Arroyo, que lo proyectó para inaugurarlo años atrás, pero en 2017 ya tuvo un problema al comunicarle la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que los cimientos debían estar 1,60 metros por encima de lo previsto.
El terreno donde se encuentra el edificio es zona inundable y necesitó un amplio estudio y la aprobación definitiva de la CHD. Pero los mayores obstáculos llegaron en 2020. La declaración del estado de alarma y el confinamiento retrasaron el proyecto. La previsión inicial, en la etapa del anterior alcalde, José Manuel Barrio, contemplaba la inauguración en el verano de 2019. Entonces no había prisa para que el edificio tuviese la luz verde pero nadie esperaba tanto retraso.
El alcalde de Arroyo indicó entonces que la Casa de la Música y el Teatro era «la obra de la legislatura y la de todos los tiempos». Lo comparó con la plaza de Toros, que también fue «un proyecto de gran magnitud». El enclave cultural tiene una superficie de 9.000 metros cuadrados y una inversión que supera los seis millones de euros.
Pero lo más importante es que cubre «una carencia» que tienen en el municipio. Incluye un auditorio para más de 600 personas, una escuela de música con diferentes aulas que van desde los 12 metros cuadrados a los 226 metros cuadrados, una zona de ensayos para la actividad teatral y un parking de 466 plazas, 20 de las cuales estarán destinadas a personas con discapacidad. El auditorio tiene una altura de 24,30 metros y un vestíbulo de acceso abierto a una gran cristalera hacia el río Pisuerga.
También contará con una zona de exposiciones que tendrá una entrada propia desde la área de comunicación.