Valladolid bate el récord de la pandemia y anota 1.424 positivos en un solo día
Castilla y León también alcanza cifras históricas con 4.244 nuevos contagios
Jornada catastrófica para Castilla y León. La Comunidad registra este miércoles 4.244 casos nuevos de coronavirus, lo que supone el récord de toda la pandemia. De hecho, son 1.061 infectados más que en el anterior pico, que se produjo el 23 de enero de este año. En aquel momento, durante los primeros compases de la tercer ola provocada por las fiestas navideñas, se llegó a 3.183 positivos. Una situación igual se produce en Valladolid, que con 1.424 contagiados supera el récord de 817 que se estableció este mismo martes.
Que el contagio cabalga sin ningún tipo de control por Castilla y León no es ninguna novedad. Las cifras que diariamente publica la Consejería de Sanidad no dejan lugar a dudas: la situación epidemiológica es nefasta. Solo la vacunación es capaz de evitar que la sexta ola desgarre las costuras del sistema sanitario, que en algunas partes ya está desbordado.
Por provincias, Valladolid sigue encabezando la estadística diaria, puesto que en las últimas 24 horas notificó 1.424 positivos. Son el doble de los que tiene León, segunda de la lista con 708. En tercer lugar, y con cifras más contenidas dentro de la gravedad, está Salamanca, con 566 casos. Por detrás, Burgos anota 331; Palencia, 316; Segovia, 302; Zamora, 239; Ávila, 213; y Soria; 145.
Por su parte, los fallecidos tampoco cesan, aunque en este caso presentan datos similares que en las jornadas precedentes. En esta ocasión fueron ocho las personas que perdieron la vida en la Comunidad a causa del coronavirus. La mitad de ellos se concentraron también en la provincia de Valladolid, que sumó cuatro, junto a los dos de León y los de Burgos y Salamanca, ambas con uno en cada caso.
A pesar de lo elevado de las cifras epidemiológicas, hay que tener en consideración que en las últimas semanas se ha incrementado sensiblemente la realización de pruebas diagnósticas para tratar de frenar las cadenas de contagio. Y con las cifras actuales de contagios, más test de antígenos y PCR significan, inevitablemente, más positivos.
Por otra parte, los brotes activos se sitúan actualmente en los 637, con 119 localizados en la provincia de Salamanca. Además, hay 3.725 positivos relacionados con estos focos, aunque en este caso es la provincia de Ávila la que acumula más, con 1.012.