Cerrar

La factura por actos vandálicos en Valladolid suma 168.000€ en nueve meses y supera ya la de 2020

Los desperfectos en juegos infantiles y murales suponen 70.000 euros hasta septiembre, mientras la reparación y reposición de bancos cuesta 39.000 / Las multas por romper o deteriorar equipamiento públicos pueden llegar a 3.000 euros

Pintadas en las pistas de skate de Las Moreras realizadas antes de terminarse.- J. M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La factura por actos vandálicos en el mobiliario urbano abonada por el Ayuntamiento hasta el pasado mes de septiembre, el último del que hay datos, suma 168.000 euros y supera ya los 148.000 euros de 2020. Las restricciones impuestas a la movilidad el pasado año como consecuencia de la pandemia contribuyeron a rebajar el coste de los desperfectos en torno a un 30%, pero todo apunta a que en 2021, con un trimestre todavía sin cuantificar,  los daños llegarán a  200.000 euros; similares a los de los ejercicios anteriores a la crisis sanitaria.

Ni las llamadas a la responsabilidad y al comportamiento cívico, ni las multas que se contemplan en la ordenanza de Protección del Medio Urbano, hasta 3.000 euros,  impiden que el consistorio tenga que realizar cada año un desembolso  importante para reparar desperfectos evitables.

La ordenanza de Protección del Medio Urbano recoge como infracción muy grave «romper, incendiar o arrancar o deteriorar grave y relevantemente equipamientos, infraestructuras, instalaciones o elementos de los servicios públicos así como el mobiliario urbano» y contempla multas que oscilan entre 1.500 y 3.000 euros para los autores. A pesar de las medidas disuasorias, la historia se repite cada año.

En el listado que elabora  el Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la concejalía de Medio Ambiente, los daños tanto estructurales como estéticos en juegos infantiles -no los derivados del uso por los niños-  y en los murales repartidos la ciudad ocupan un lugar preferente. La factura en este apartado, en el que se incluyen las pintadas, asciende en los nueve primeros meses a 70.263 euros.

El patrón en el listado de desperfectos sigue la línea habitual y en un lugar destacado figuran también los daños en bancos, uno de blancos  más frecuentes  en el mobiliario urbano. Son 120 los partidos, arrancados y tumbados, lo que unido a los 1.720 listones madera que hubo que reponer -el coste de cada uno es de 12 euros- suma algo más de 34.546 euros, una cantidad próxima ya  a los 39.000 euros de todo 2020.

Entre los daños que aparecen fijos en la lista figuran también los causados en los sistemas de riego de parques y jardines. Los aspersores, por ejemplo, son muy codiciados y desaparecen con facilidad. La factura por los desperfectos y la reposición de aspersores, difusores, goteros  y material de riego en general suma 18.428 euros y otros 26.232 euros los causados en el patrimonio verde, un apartado en el que se incluye tanto la reposición de flores de temporada que son arrancadas como de arbustos, árboles y jardineras rotas.

A la lista hay que añadir las reparaciones por desperfectos provocados en las pérgolas e instalaciones varias de los jardines y  la reposición de rejillas de sumideros y tapas de alcantarilla así como  de verjas y vallas, todo ello por un importe de 6.223 euros. Junto con los bancos, las papeleras son también blanco frecuente en los ataques al mobiliario urbano. Arrancadas unas veces, quemadas otras,  hasta el pasado septiembre hubo que reponer 29 por un importe que asciende a 2.610 euros.

Mención especial en materia de daños merecen las pintadas que emborronan muchas paredes y edificios de la ciudad. Una brigada de seis personas del Servicio de Limpieza, con una dotación de tres vehículos se dedica a eliminar  las pintadas y grafitis en muros y vallas.  

En la mayoría de las ocasiones resulta imposible coger ‘in fraganti’ a los autores de estos actos vandálicos, pero en el caso de ser identificados deberán elegir entre pagar la multa correspondiente  o realizar trabajos para la comunidad como compensación por el daño causado.

Cargando contenidos...