Diario de Valladolid

Castilla y Leon propone ahora el pasaporte Covid por municipios

La consejera espera que se apruebe en el Consejo Interterritorial de Sanidad, para aplicarlo de forma temporal y proporcional, para que cuente con el aval del TSJ

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, este jueves tras el consejo de gobierno.- ICAL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado.- ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Nuevo giro en lo que tiene que ver con el pasaporte Covid en Castilla y León . Primero, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, avisaba que se implantaría en todos los espacios cerrados; días después el consejero portavoz Francisco Igea venía a corregir esta idea y casi lo descartaba. De hecho, este martes el portavoz se mostraba escéptico en pudiera haber una "iniciativa común" en cuanto al pasaporte Covid . Pues bien, ahora Verónica Casado vuelve a ponerlo encima de la mesa y deja claro que se plantea pedir el pasaporte covid en los lugares cerrados en los que hay que quitarse la mascarilla, como ocio nocturno, albergues y hostelería. Eso sí, con una salvedad, aplicándolo por municipios, por indicadores, y hacerlo de forma temporal y proporcional , para que cuente con el aval del TSJ de Castilla y León, que será quien tenga la última palabra si es que finalmente decide ponerse en marcha.

Esta es la propuesta que la consejera de Sanidad que salga adelante la tarde de este martes 16 de noviembre en la Comisión de Salud Publica y en el Consejo Interterritorial de Salud , ya que es mejor aplicarla de “forma coordinada” por todas las Comunidades, aunque si no fuera así Castilla y León “pondrá” esta restricción, según detallaba Casado en una entrevista en Efe Castilla y León. En la misma, la consejera ha explicado que requerirá contar con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, aunque deberá ser una decisión en la que se definan “territorios, indicadores y tiempo y proporcionalidad”.

Una vez ofertada la vacuna de la Covid a toda la población, la consejera de Sanidad de Castilla y León cree que es el momento de plantear la aplicación del pasaporte Covid, una buena medida para limitar el riesgo y fomentar la vacunación, para no tener que llegar al cierre.  Con esta idea del pasaporte Covid , desde la Consejería de Sanidad, y así lo pone de manifiesto Casado, se cree que se hará aflorar a las personas no vacunadas , principalmente en el grupo de entre los 30 y 49 años en la Comunidad, si bien el 75 por ciento de este tramo está vacunado en Castilla y León.

Y en función de cómo evolucione la pandemia, con los umbrales nuevos que acuerden el Ministerio y las Autonomías y la incidencia en los hospitales, la consejera señala que hay otras posibles medidas como los cribados masivos o menores aforos.  Una incidencia acumulada continúa su tendencia al alza a 14 días y ha acelerado su ritmo de forma importante. En la última semana ha crecido en 30 casos por cada 100.000 habitantes, al pasar de 59 a los 89,23 de hoy. Solo desde ayer el incremento ha sido de diez casos en este índice. Se trata de una subida del 51 por ciento en los últimos siete días y un 13 por ciento en las últimas 24 horas.

Por provincias, Ávila superó el umbral de los 150 casos desde este lunes y pasa ya a nivel de riesgo algo (157,30 por cada 100.000 habitantes). En riesgo medio, Burgos (142), Segovia (104), Valladolid (95,65 casos), Palencia (71,73), Salamanca (64,39) y León (60,25 por cada 100.000 habitantes); y en el bajo, Soria (45 casos) y Zamora (46,9).

A siete días, según los datos recogidos por Ical, el ritmo de incremento también se acelera al pasar de los 35,3 casos del pasado martes a los 52,7 notificados por Sacyl hoy, un 50 por ciento más. Ávila se mantiene en el nivel de riesgo alto en el que entró el viernes, con una incidencia de 100,85 por cada 100.000 habitantes. En riesgo medio, Burgos (70,1), Valladolid (63,5), León (46,6), Segovia (que con 43,6 es la única que baja desde ayer, concretamente en ocho puntos), Palencia (42,4) y Salamanca (35,2). Zamora (24) y Soria (20,2) cierran en riesgo bajo. Este incremento de la incidencia no afecta al menos, de forma importante, a las unidades de críticos con COVID, cuya ocupación bajó en ocho décimas en las últimas 24 horas, al pasar del 5,6 por ciento al 4,85 en Castilla y León, lo que supone entrar de nuevo en el parámetro de nueva normalidad que la Comunidad abandonó ayer durante unas horas.

Cuatro provincias carecen de pacientes con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos, algo que se repite desde hace días: Palencia, Soria, Zamora y Salamanca. En nueva normalidad también se encuentra Valladolid, al bajar desde el lunes de 5,83 a 4,85 por ciento, por debajo del cinco. Mientras, en Burgos la ocupación es del 6,67 por ciento (cinco puntos mejor que ayer), lo que permite reducir su riesgo de medio a bajo, en el que se encuentran León (10 por ciento), Segovia (6,45 por ciento) y Ávila (5,56 por ciento).

Por su parte, la tasa de ocupación en planta, mientras tanto, se mantiene estable desde hace unos días en el entorno del 1,7 por ciento. Burgos (2,37 por ciento), Zamora (2,3) y Ávila (2,87 por ciento) son las únicas provincias que se salen de los parámetros de nueva normalidad, al situarse en riesgo bajo. La positividad global de las pruebas diagnósticas sigue en aumento hasta alcanzar hoy el 5,44 por ciento (dos décimas más que el viernes) y el porcentaje de casos con trazabilidad disminuyó hasta el 67,2 por ciento, tres décimas por debajo del lunes.

Por último, el número reproductivo básico instantáneo, que indica el promedio de personas que cada contagiado puede llegar a infectar, se mantiene prácticamente intacto desde el lunes, al pasar del 1,20 al 1,21. León encabeza este parámetro con una tasa de 1,54, seguida por Ávila (1,33), Palencia (1,31), Valladolid (1,30), Salamanca (1,24), Burgos (1,04), Soria (1,02). Solo Segovia y Zamora, con 0,84 y 0,98, respectivamente, se mantienen por debajo de la barrera del 1.

tracking