Diario de Valladolid

Figuras y una alternativa en una feria de formato reducido

Morante, Roca Rey, El Juli y Manzanares protagonizan el ciclo taurino de septiembre, con ausencia de diestros locales

Roca Rey, durante una corrida en la feria de San Pedro Regalado el pasado junio.- JOSÉ SALVADOR

Roca Rey, durante una corrida en la feria de San Pedro Regalado el pasado junio.- JOSÉ SALVADOR

Publicado por
César Mata

Creado:

Actualizado:

Valladolid tendrá toros en septiembre. Tres tardes, así que más que una feria al uso será una miniferia. En coincidencia con la celebración de Nuestra Señora de San Lorenzo, más sin alusión expresa a tal advocación. Igual sucedió en mayo, luego junio, con las corridas que hasta entonces se amparaban en la bendición de San Pedro Regalado, patrón de la ciudad y de los toreros.

Un laicismo acartelado que no impide que los aficionados acudan como devotos piadosos a los cosos, templos de una liturgia de dioses humanos y bestias temibles. Antropología, arte y lucha por la supervivencia. Absténgase Amazon.

Volvamos a la actualidad. Las combinaciones anunciadas por FUNTAUSA (Casa Matilla), empresa que explota el neomudéjar coso vallisoletano, han causado una impresión agridulce entre los aficionados y los profesionales locales. Por un lado, es indudable la calidad de los toreros y rejoneadores que harán el paseíllo; por otro, se trata de nombres de excesiva reiteración, a lo que se suma la ausencia de toreros de la tierra. Algún diestro emergente o recuperado, y una novillada con picadores hubieran sido del agrado de la afición.

Para Justo Berrocal, presidente de la Federación Taurina de Valladolid, «hubiera sido una buena noticias ver toreros de la tierra en los carteles de la feria, y una novillada en la que hubieran toreado los novilleros de aquí, porque es el único modo de que la ciudad y la provincia puedan volver a tener toreros importantes, ya que lo que necesitan es ponerse delante, torear, y en su plaza es lógico que se les tenga una consideración y se les haga un hueco».

Sea como fuere, el caso es que la cartelería ya está circulando, y su contenido es el siguiente: viernes, 10 de septiembre, corrida de toros, con astados de la divisas salmantinas de García Jiménez y Olga Jiménez, que serán lidiados por José Antonio ‘Morante de la Puebla’, David Fandila ‘El Fandi’ y el peruano Roca Rey; sábado 11, ‘El Juli’, José María Manzanares y Tomás Rufo, que toma la alternativa, con toros de Garcigrande; y el día 12, domingo, corrida de rejones, con reses de Fermín Bohórquez, para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Sin duda, y tiene toda la lógica, la empresa ha contado con todos sus peones para equilibrar un balance en taquilla que no es de carril. Con virus y sin él. La situación sanitaria actual permite un aforo del 75% de la capacidad del coso, que cuenta con 10.200 asientos disponibles.

La presencia de Morante de la Puebla y Roca Rey hacen del cartel del viernes 10 el de mayor tirón para los aficionados. El diestro de La Puebla se enfrenta mañana sábado a seis de toros de Prieto de la Cal, en la plaza de El Puerto de Santa María, una encerrona que ha despertado una expectación enorme en todos los rincones de la geografía taurina.

Nombres como los de El Juli y José María Manzanares son sin duda bien recibidos por la afición, pero su enorme reiteración, en algunos casos con doblete en una misma feria o con presencia en ambos ciclos del coso vallisoletano restan frescura a los carteles y desaniman a un sector de los aficionados que gustan de ver el juego de ganaderías exigentes y que se deleitan con el toreo sincero y arriesgado de diestros menos habituales en los carteles, pero no por ello menos valiosos.

El domingo anterior, día 5 de septiembre, se celebrará la final de la Liga del Corte Puro, en la que se darán cita los cortadores triunfadores de las eliminatorias precedentes. Desde el día 17 los abonados pueden renovar sus derechos como espectadores-consumidores, y hasta el 23 se podrán adquirir nuevos abonos. Después ya es posible comprar localidades sueltas para cualquiera de los tres festejos.

tracking