El Ayuntamiento retoma los programas de ocio joven Vallatarde y Vallanoche
Alberto Bustos afirma que estas actividades son «una referencia para los adolescentes»
El Ayuntamiento de Valladolid retomó ayer los programas de ocio alternativo para adolescentes y jóvenes de Vallatarde y Vallanoche. A las 17:30 de la tarde comenzaron las actividades en el centro cívico José Luis Mosquera de Huerta del Rey, entre las que se incluyeron un ‘escape room’ (un grupo encerrado en una sala con el objetivo de encontrar pistas para conseguir salir antes de que se acabe el tiempo), robótica y magia para adolescentes.
En la tarde del sábado se programaron aventuras, ‘paintball’ (juego de simulación bélica en el que las armas disparan pintura), y una ruta dedicada a la novela de El Hereje, siguiendo los pasos del centenario del nacimiento de Miguel Delibes, su autor. Todas las modalidades se desarrollaron respetando las medidas de higiene y seguridad contra el coronavirus y concluyeron a las 21:30, con un margen de media hora hasta el toque de queda. En total, el consistorio tiene previstas 75 actividades entre marzo y abril.
El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, comentó que con la ampliación horaria se abrió la posibilidad de poner en marcha estas actividades de nuevo. «Lo hemos tenido parado porque con el toque de queda a las ocho, programas nocturnos de ocio no eran viables. Una vez que el toque de queda es a las diez pensamos en retomar estos programas. Siempre han funcionado muy bien, en años normales hemos llegado a 25.000 jóvenes y aunque ahora las actividades van a ser con aforo más reducido, para menos gente, creemos que será un éxito».
En ese sentido, defendió estos programas por dar una alternativa en los planes de los jóvenes. «Necesitamos un ocio saludable, es decir, una referencia de que los adolescentes pueden pasar el tiempo libre sin necesidad de depender del abuso del alcohol. Las actividades son variadas, tenemos paintball, rutas teatralizadas por la calle, pruebas de misterio en diferentes parques al estilo gymkana, así como diferentes talleres de robótica, de circo o actuaciones interactivas como batallas de gallos o de DJs», explicó Bustos.
«Pensamos que llegamos a un perfil bastante amplio de gente, Vallatarde desde los 11 hasta los 14 años y Vallanoche desde los 14 a los 30. En general, los jóvenes siempre han respondido bien, incluso cuando las actividades eran ‘online’, porque en el confinamiento las sacábamos de forma telemática y teníamos a muchas personas conectándose. Ya son programas muy consolidados, una referencia en el ocio de los adolescentes», aseguró.
«Estamos trabajando muy bien con las asociaciones juveniles y con el Consejo de la Juventud, de hecho, muchos de los programas los hacemos en colaboración. A través de la iniciativa ‘Haz tu propuesta’, las asociaciones o los jóvenes pueden definir las actividades o incluso las organizan. Se trata de ofrecer ocio a los jóvenes, pero sobre todo, de contar con ellos a la hora de elaborar los programas. Cuando se cuenta con ellos al final te responden siempre positivamente y tienes más posibilidades de éxito». Cabe recordar que todas las actividades previstas los fines de semana, además de ser lúdicas y deportivas, son gratuitas.