Diario de Valladolid

El túnel de 2 kilómetros de la variante de mercancías pasa ya bajo la carretera de Soria

Las obras del ramal ferroviario de 17,5 kilómetros que rodeará la ciudad para evitar el paso de los trenes de carga por el centro se reanudaron hace dos meses, pero no se conoce la fecha para su final

El trazado de la variante de mercancías a su paso bajo la carretera de Soria ./ J. M. LOSTAU

El trazado de la variante de mercancías a su paso bajo la carretera de Soria ./ J. M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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El túnel de la variante este de mercancías, el ramal ferroviario de 17, 5 kilómetros que rodeará Valladolid para evitar el paso de trenes de carga por la ciudad, atraviesa ya bajo la carretera de Soria, a la altura de la rotonda que da acceso a  La Cistérniga. Un gran tajo por el que circulará el tren en trinchera marca el final del túnel, de 2 kilómetros, que empieza en el pinar del Jalón y discurre entre el  cerro de San Cristóbal y el polígono industrial para cruzar por debajo de la carretera de Soria y enfilar luego la vía hacia el páramo de San Isidro, donde conectará con los nuevos talleres de Renfe.

El túnel es una de las obras de más envergadura en la construcción de la variante,  un trazado que comienza al sur de Valladolid,  a la altura del pinar de Antequera, y transcurre paralelo a la autovía VA-30, la Ronda Exterior, para enlazar por el norte con  la línea convencional Madrid-Hendaya. 

Los trabajos de esta infraestructura, que absorberá el tráfico de mercancías que ahora pasa por la estación Campo Grande, se reanudaron a principios de año después de 18 meses paralizados y avanzan a buen ritmo, aunque no se conoce la previsión para el final de unas obras que acumulan ya años de retraso.

Antes de empezar el túnel que salva el paso entre el cerro de San Cristóbal y el polígono industrial,   los trenes de mercancías circularán por un viaducto de algo más de un kilómetro, conocido como el de los Tramposos , que se asienta sobre 37 pilares, visibles cuando se circula por la VA-30. Esta es otra de las grandes intervenciones de la variante y en la que se concentran ahora buena parte de los esfuerzos. Los 37 pilares de hormigón sustentarán la doble vía sobre la que circularán los trenes con carga.

En su recorrido de 17,5 kilómetros, el ramal de mercancías contará también con una bifurcación hacia Fasa-Renault por la vía del antiguo ferrocarril Valladolid-Ariza.

Aunque la infraestructura está vinculada al fallido soterramiento y es clave para el nuevo proyecto de integración del tren que ahora está en marcha, la obra no corre a cargo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, sino que depende del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif.

El contrato para construir esta línea de mercancías  se adjudicó en el año 2008  con la previsión de terminar en un plazo de 27 meses.  Pese a que los trabajos tardaron todavía un tiempo en empezar, ya en 2013, en plena crisis económica, se paralizaron  por falta de fondos. Tuvieron que pasar cinco años hasta que en el verano de 2018 Adif retomó las obras, con un incremento del presupuesto de 12,4 millones de euros.

Pero tampoco esta vez hubo continuidad en los trabajos  y en mayo de 2019 volvieron a suspenderse al tener que realizar un modificado del proyecto para adaptarlo a la nueva normativa hasta que a principios de 2021 se retomaron. La inversión prevista por Adif este año  asciende a 25,6 millones de euros,  aunque no se conoce, al menos de forma oficial, la fecha para su entrada en funcionamiento.

Hasta su reanudación  se estimaba que el 80% de la obra estaba ya ejecutada, incluido el túnel, aunque ahora es visible el final y el paso bajo la carretera de Soria. Los 37 pilares de hormigón del viaducto se colocaron entre 2009 y 2010, hace ya diez años, aunque  faltaba por montar parte de la plataforma sobre la que irán las vías. De hecho, el último contrato de Adif  para el ramal de mercancías, por  importe de 7 millones ,  fue para el  suministro de carril y de balasto, la capa de material pétreo que se entremezcla entre la plataforma y las traviesas de la vía. 

Diseñada para que los trenes puedan circular a 160 kilómetros por hora, la variante contará también en su trazado con  cinco pasos inferiores y cuatro superiores así como una pasarela peatonal. 

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