Diario de Valladolid

Adif dedica 25,6 millones a la Variante Este pero olvida la ‘U’ de Olmedo

Los Presupuestos destinan cero euros al ramal de mercancías pero la Delegación dice ahora que se trata de los fondos destinados a ‘Corredores Ten-T’ | Del Olmo califica las cuentas de «escandalosamente malas»

Entramado viario de los alrededores de la Estación de Trenes, vista desde el Arco de Ladrillo. PABLO REQUEJO

Entramado viario de los alrededores de la Estación de Trenes, vista desde el Arco de Ladrillo. PABLO REQUEJO

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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Cero euros en 2021 para las partidas ‘Red Arterial Ferroviaria de Valladolid’, presupuestada en 95 millones, y ‘Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, Variante Este’, presupuestada en 43,5 millones. Eso es lo que aparece, negro sobre blanco, en los tomos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hechos públicos el miércoles. Ante las sirenas de alarma en la Administración municipal, la Delegación del Gobierno en Castilla y León aclaró ayer al Ayuntamiento, según este último, que no se preocupe, que sí hay partida para el nuevo ramal de mercancías.

Se trata de 25,6 millones de euros enunciados con el título de ‘Corredores Ten-T’, acrónimo de Trans European Network-Transport. Más exactamente, la partida alcanza los 25.596.000 euros, para acometer las obras de la largamente pospuesta Variante Este ferroviaria de mercancías. Así lo aseguraron fuentes municipales a Europa Press, en referencia a las partidas presupuestarias que gestionará el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) contempladas en el proyecto de PGE para 2021. 

Para lo que sigue sin haber ni un euro es para la ‘U’ de Olmedo , un proyecto ferroviario que cuenta con impacto ambiental, y que Óscar Puente había sacado del olvido y solicitado a Adif, para unir la Alta Velocidad del norte peninsular con la línea Madrid-Galicia.

La ‘corrección’ respecto a la variante de mercancías podría traducirse en una contradicción contable. La mencionada ‘Variante Este’ con cero euros para 2021 presupuestada, como se ha dicho, en 43,5 millones, sí lleva consignación en los años 2022, 2023 y 2024, (13,5, 11,4 y 12,2, respectivamente) por una suma de 37,1 millones. Eso elevaría el coste de la variante a 62,5 millones de euros, 19 más de lo presupuestado para la obra.

El Consistorio también destacó, dentro de otros proyectos para Valladolid, los 1,5 millones de euros que destina Adif para el proyecto de renovación de la Estación Campo Grande, así como 1,8 millones de euros para el nuevo edificio de la Seguridad Social en el barrio de La Rondilla, en el solar del antiguo San Juan de la Cruz.  Ciudad «olvidada»

El Proyecto de PGE para 2021 «hace retroceder las inversiones del Estado en la ciudad de Valladolid más de dos años» . Así lo manifestó la presidenta de los ‘populares’ en el Ayuntamiento, Pilar del Olmo, quien, después de analizar el documento del Gobierno de Pedro Sánchez, consideró que se trata de unos presupuestos «expansivos», que crecen, pero que, sin embargo, a Valladolid «le ha tocado la china». Y es que «el Proyecto es escandalosamente malo. Es difícil, mirando para atrás, encontrar unos Presupuestos tan malos para nuestra ciudad», aseveró.

«Hay tres asuntos especialmente graves. En primer lugar, la Ciudad de la Justicia. Hace bien poco el alcalde decía que estaba a punto de caramelo. Sin embargo, la partida destinada a este asunto es la misma que se materializó en los presupuestos de 2018, que el alcalde de Valladolid calificó en aquel momento de ‘tomadura de pelo’, y para 2021 exclusivamente se consignan 50.000 euros». 

Por otra parte, el presupuesto necesario para abordar la nueva Estación de trenes Campo Grande de Valladolid es de 100 millones de euros y el Estado «le asigna 1,5 millones de euros». Por último, en cuanto a la Variante Este o Variante de Mercancías, de la que se lleva hablando tantos años, «le dedican cero euros», explicó la concejala del PP antes de que el Ayuntamiento anunciara esa consignación de 25,6 millones.

Del Olmo consideró que «lo de la Ciudad de la Justicia es un delito, lo de la estación Campo Grande es una tomadura de pelo y lo de la Variante Este es mejor no calificarlo». A su juicio, «el resumen es fácil: o el alcalde no se preocupa de los asuntos de Valladolid o no tiene ningún peso en el Partido Socialista nacional. O quizás las dos cosas, que me lo pone peor», añadió.

Los ‘populares’ indicaron que, además, los presupuestos de Sánchez e Iglesias «castigan severamente a Valladolid» porque, entre otras cuestiones, «eliminan las inversiones contempladas ya en 2018 para la ampliación del Museo de Valladolid, alojado en el Palacio Fabio Nelli, y la ciudad no recibe inversiones del programa ‘1,5 % Cultural’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ante la incapacidad del equipo de Gobierno para presentar proyectos», sentenció Del Olmo. 

De otro lado, «el proyecto de la ‘U’ de Olmedo para lograr una conexión directa del AVE entre Valladolid y Galicia, la rehabilitación de Las Catalinas, la adquisición y rehabilitación del teatro Lope de Vega, la adquisición de nuevos autobuses o las inversiones en la Ribera del Pisuerga son otros de los proyectos varias veces publicitados que no disponen de partidas económicas reales en el Proyecto de Presupuestos para 2021», concluyó Pilar del Olmo.

El subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez Villazán, aclaró en respuesta a este periódico que, aunque no hay consignación para la ‘U’ de Olmedo, «Adif ya tiene muy avanzado el proyecto funcional que analiza las frecuencias de trenes y prevé todo tipo de características que deben luego enumerar en el anuncio para contratar el proyecto técnico», explicó.

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