El rector de la UVa pide más fondos a la Junta: «Los nuestros ya están menguados»
Antonio Largo asegura que la pandemia demuestra «la potencia» de nuestras universidades
El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, no dejó pasar la ocasión de darle ‘un tirón de orejas’ a la Junta durante su discurso de inauguración del curso 2020-2021 en el Palacio de Santa Cruz.
Largo aseguró que «llegarán los recursos necesarios desde la Junta para las universidades públicas», pero también reprochó que hasta ahora han sido las propias instituciones docentes las que han afrontado el Coronavirus con sus propios recursos «ya menguados».
Aun así, se mostró agradecido con la colaboración que se llevó a cabo entre las universidades públicas de Castilla y León y la Consejería de Educación. «Gracias al equipo de la Consejería por su apoyo en esos momentos difíciles en los cuales se ha demostrado la potencia del sistema universitario de nuestra región», declaró.
Las clases comenzarán el próximo lunes, y Largo remarcó que la comunidad universitaria está preparándolo todo para que se pueda iniciar el curso de la mejor manera posible. Además, reveló que los objetivos principales de la universidad son dos: preservar la seguridad y facilitar la mejor formación académica posible a los estudiantes mediante la presencialidad sin riesgos.
Para conseguir maximizar la seguridad de todos, la Universidad de Valladolid ha elaborado un mapa digitalizado que permitirá conocer la capacidad adaptada de las aulas. No obstante, en caso de que la situación obligue a volver a la docencia ‘online’, la UVa ha elaborado diferentes protocolos y guías docentes para adaptarse a cualquier cambio.
Respecto a las infraestructuras de la universidad, Antonio Largo elogió la puesta en marcha de los nuevos edificios en Segovia y Soria, pero también lamentó las grandes carencias que puedan tener los campus de Valladolid o Palencia.
Durante el discurso, el rector también aseveró que este año están apostando por el «rejuvenecimiento» de la plantilla, y es que el número de plazas de profesor ayudante doctor se han duplicado. Asimismo, matizó que la plantilla del personal de administración y servicios se ha incrementado en relación con el año anterior en casi un 50%. «Necesita claramente un fortalecimiento y un reconocimiento al trabajo desarrollado», destacó.
También mencionó el proceso de internacionalización de la UVa, que ha incrementado el número de semestres internacionales. Además, se suman tres dobles titulaciones con universidades extranjeras, lo que la posiciona como la segunda universidad con mayor movilidad en países no europeos a escala nacional.
Durante el discurso de apertura se aludió a la implantación de cuatro nuevos grados en Palencia, Valladolid y Soria, así como Másteres que, según el rector, «quieren responder a la demanda social». En Palencia añadirán el grado de Antropología Social y Cultural, en Valladolid el de Ingeniería Energética, en Soria el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y, en colaboración entre los campus vallisoletanos y palentinos, un doble grado entre Comercio y Relaciones Laborales.
Como Colofón, Antonio Largo puso en valor los logros que se han conseguido para este nuevo año, y los califica de «éxitos colectivos». Añade que «son fruto del trabajo de la comunidad universitaria, que el equipo de gobierno tiene la obligación de coordinar y poner en valor». En el discurso de inauguración también hubo espacio para mencionar los posibles errores cometidos en el pasado, errores que intentarán «minimizar» en el futuro, según sentenció el rector.