Cerrar

Sacyl hace test masivos en Mayorga aunque no ve brote con 5 contagios

El municipio cierra de forma cautelar todos los edificios públicos y recomienda prudencia

Un sanitario se dispone a recoger la muestra de una vecina en el centro de salud de Mayorga para efectuar una prueba PCR, ayer. REPORTAJE GRÁFICO: PABLO REQUEJO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Sacyl realizó ayer en el centro de salud de Mayorga decenas de test PCR a la población del municipio, donde se han registrado cinco positivos por Covid-19, según apuntaron durante la mañana fuentes municipales. El número de casos aún no suma lo que se considera un brote, según la estadística de la Junta de Castilla y León, pero las autoridades sanitarias rastrean la posible expansión del virus.

El alcalde de la localidad, Alberto Magdaleno , aseguró en respuesta a este periódico que todavía «no hay datos oficiales» y que tanto vecinos como autoridades deben ser «prudentes y rigurosos».

La Diputación cerró anteayer de forma temporal el Museo del Pan, ubicado en  el municipio, como medida preventiva y de seguridad para trabajadores y visitantes debido a la detección de los cinco positivos. 

Por su parte, el Ayuntamiento mayorgano clausuró temporalmente las instalaciones municipales, en concreto la casa de cultura, el centro de ocio joven, el albergue municipal, el centro de usos múltiples Santo Toribio, el polideportivo, el gimnasio-policlínica y el centro cívico Modesto Lafuente.

Mediante un bando firmado por su alcalde, Alberto Magdaleno, el Consistorio clausuró a partir de las doce de la noche los parques, zonas de juego infantil y la zona recreativa del río Cea. También suspendió el mercado semanal de los viernes, dio por finalizada la temporada de las piscinas municipales 2020 y suspendió las actividades culturales incluidas en el programa ‘Mayorga de verano 2020’. 

«Ahora más que nunca hay que extremar las precauciones, hacer las salidas exclusivamente necesarias y cumplir rigurosamente con las recomendaciones sanitarias», señaló el regidor mayorgano.

Precisamente Mayorga fue una de las tres zonas básicas de salud de la provincia –junto a Esguevillas de Esgueva y Alaejos– que pasaron primero a la fase 1 del desconfinamiento , el 11 de mayo. Se trata de un distrito que engloba 13 municipios y agrupa algo más de 3.200 tarjetas sanitarias. Magdaleno no dejó en ese momento de seguir llamando a la «prudencia» y «el cumplimiento de las medidas de seguridad».

Cargando contenidos...