Una empresaria vallisoletana demanda a Amazon por vender productos bajo el nombre de su marca
Cuando alquien escribe Libertytest -empresa de la demandante- en los buscadores lleva a la web de Amazon, que tiene incluidas estas palabras en su código fuente / La multinacional es acusada de un supuesto delito contra la propiedad industrial
Un juzgado de Madrid ha admitido a trámite la querella contra Amazon presentada por la empresaria vallisoletana Natalia Paredes, directora general de LibertyTest Farma, una compañía especializada en la venta de test de embarazo y ovulación. Paredes ha demandado a la multinacional por un presunto delito contra la propiedad industrial que "ha ocasionado a la firma española importantes pérdidas económicas".
De acuerdo con un comunicado emitido por la empresa, que lleva ofreciendo sus productos al público desde 2010 y ha adquirido notoriedad en el sector de pruebas de embarazo, sus ventas cayeron "sin que existiera ninguna causa que pudiera justificarlo". Entonces detectaron la presencia de un anuncio de Amazon, que comercializaba test de embarazo distintos a los suyos con menor coste, pero bajo el nombre comercial del que es titular LibertyTest Farmacon .
"Está claro que el posicionamiento de Amazon daba lugar a la confusión y los clientes están comprando su producto por equivocación, cuando realmente quieren adquirir el nuestro ", reclama Paredes. Según indica, pese a que en 2017 se pusieron en contacto con los principales buscadores en internet para solicitar la retirada de los anuncios de la multinacional, esta hizo caso omiso a las advertencias de Google, Yahoo y Bing y "pasados unos meses" volvió a utilizar la marca de la compañía vallisoletana.
En el escrito presentado ante los juzgados de Madrid, la directora general de LibertyTest Farma cuenta, además, que e mpezaron a recibir correos electrónicos con quejas de clientes que habían comprado sus supuestos productos a través de Amazon porque "no cumple con las características y el nivel de calidad que se anuncia en la web de Liberty Test".
"Nuestra empresa tiene el derecho exclusivo para utilizar en el tráfico económico nuestro nombre comercial", lo cual, indica, "a todas luces ha vulnerado Amazon".