Diario de Valladolid

Auvasa registra pérdidas durante el Estado de Alarma de 5 M€

L El Ayuntamiento espera conocer los requisitos de las ayudas al transporte que va a proporcionar el Gobierno y cifra en 3,5 ME lo máximo que podría percibir

Línea 6 La Victoria Delicias, en su parada en la plaza Fuente Dorada de Valladolid. J.M. LOSTAU

Línea 6 La Victoria Delicias, en su parada en la plaza Fuente Dorada de Valladolid. J.M. LOSTAU

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

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La movilidad urbana ha sido una de las grandes castigadas durante la pandemia del coronavirus, no solo se ha visto una reducción de tránsito en vehículos particulares, las empresas particulares que viven de ello también se han visto afectados durante el tiempo que sigue vigente el Estado de Alarma. En Valladolid, solo había que ver las paradas de taxis, superpobladas esperando un cliente o desiertas por falta de esperanza.

Dentro del servicio municipal de transportes urbanos, Auvasa, cifra las previsiones de pérdidas para 2020 de entre 4,5 millones de euros y 5 millones, según expuso Luis Vélez, concejal de Movilidad y Espacio Urbano. «Es una previsión», matiza, «hay que ver cómo evoluciona la crisis sanitaria y cómo lo hace en cuanto al número de pasajeros».

Según explicó el edil, Auvasa tiene dos líneas de financiación fundamentales que son las que mantienen a la empresa de transporte urbano: la subvención a la explotación que aporta el Ayuntamiento, que es del 50% del total del presupuesto, «algo más de 15 millones de euros», y la otra parte depende de las tarifas.

«El problema», defiende, «lo tenemos en las tarifas, que, si en un mes normal nos supone de ingresos en torno a 1,4 millones de euros, con lo cual, ahora teniendo en cuanto que hemos estado en un 6% de pasajeros durante bastante tiempo, los ingresos vía tarifa han tenido un descenso importante. Esa es la previsión que tenemos».

Auvasa, durante la situación del Estado de Alarma y en el futuro, según expuso el edil, es ajustar el servicio a la demanda. «En este momento», especificó, «están todas las líneas operativas salvo algún servicio concreto que progresivamente serán implantando».

Sobre medidas de flexibilización para reducir costes, Vélez manifestó que «lo que hemos planteado a los representantes de los trabajadores es que se pueda alcanzar algún tipo de medida de flexibilidad que nos permita reducir costes y adaptar el servicio a las necesidades que tiene la gente. Eso es fruto de la negociación y que veremos a ver como concluye».

Ayudas a auvasa

Desde el Ayuntamiento están pendientes de un fondo de 800 millones de euros que el Gobierno planea lanzar para, precisamente, apoyar a los transportes públicos urbanos y tratar de solucionar la caída de ingresos a causa de la crisis del coronavirus. Pese a que no haya información oficial sobre cuantías, desde la corporación municipal cifran en 3,5 millones de euros el máximo al que podrían optar, eso sí, a falta de los criterios que fije el Ministerio de Transporte. 

Según la previsión del responsable del ramo, José Luis Ábalos, en un mensaje publicado en Twitter será en el Consejo de Ministros del próximo día 16 cuando aprobarán «un fondo de 800 millones de euros para transporte, que servirá para paliar la caída de ingresos por la crisis sanitaria en las empresas de transporte de servicios autonómicos, como autobuses interurbanos o metro».

Ante este anuncio, Veléz se mostró cauteloso y argumentó que «de momento vamos ver qué tipo de convocatoria sacan y vamos a ver si podemos optar o no y, supongo, que habrá una distribución no sólo lo que pidas, sino sobre los criterios que se fijen de reparto. No creo que podamos pedir, será una serie de criterios y habrá una distribución de un ‘fondo X’ que entrará con una serie de criterios que no sé si cumpliremos o no. Hay que esperar a lo que apruebe el Consejo de Ministros y lo que salga en el Boletín Oficial del Estado».

Tras la reunión del Consejo de Administración de Auvasa el martes, el edil sostuvo que «en 2019 es verdad que lo hemos acabado con superávit, pero hay que tener en cuenta que el desastroso primer semestre de 2020 y lo que va a ocurrir a lo largo del año con las pérdidas que vamos a tener. El ejercicio anterior lo hemos cerrado bien, pero esté lo vamos a cerrar muy mal».

El concejal destaca que en el año 2019 ha sido muy bueno en cuanto a viajeros, que han mejorado en más de 400.000 viajeros y rebasado la cifra de los 26 millones de viajeros anuales. «Esto significa», incidió,  «una consolidación de viajeros en la empresa y también una ratificación a los cambios que se han ido introduciendo en los últimos años, relacionado con la reordenación de líneas o con el nuevo sistema tarifario».

Además dentro del encuentro mantenido, se planteó para cubrir las eventuales necesidades de tesorería de la Sociedad, la contratación de una póliza de crédito a corto plazo bajo la ‘Línea ICO Avales COVID-19’.

Esta línea de avales, habilitada por el Gobierno de la Nación en el ámbito de las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto del COVID-19, permitirán a la empresa garantizar la liquidez para hacer frente a dificultades puntuales y transitorias, asegurar la permanencia de la operación y prestación del servicio.

La póliza será contratada por un importe de 5 millones de euros a corto plazo, y se suscribirá por contratación con Entidad Financiera mediante procedimiento que asegure las mejores condiciones de oferta para la Sociedad.

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