Diario de Valladolid

Satisfacción y colas en las grandes superficies

Los centros de Valladolid no han llegado al tope del 40% de aforo pero la afluencia de visitantes ha sido sólo un poco menor de la habitual de un lunes de junio sin rebajas / La hostelería también nota el repunte de clientes

.- JUAN MIGUEL LOSTAU.

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Arturo Alvarado
Valladolid

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Satisfacción ’ es la palabra que define el balance que hacen los responsables de las grandes superficies y los grandes almacenes tras su primer día de apertura total en tres meses, una vez entrados en la fase 2 de la atenuación del estado de Alarma. 

La afluencia de visitantes no ha llegado a ese 40% del total que marca como tope la normativa para este segundo escalón de la recuperación, pero sí ha sido constante y alta. Casi tanto como el mismo  día en otros años: un segundo lunes de junio, aún sin rebajas. Y con largas colas, siguiendo las medidas profilácticas. 

Lo que sí han registrado los grandes centros comerciales es un mayor número de operaciones en relación al de visitantes. Quien ha entrado no ha sido para mirar, sino para comprar, y con la idea clara de lo que quería.

Los macrocentros hacen especial hincapié en el modélico comportamiento de los clientes. No sólo han aceptado sin incidentes las normas de higiene y precautorias del protocolo anti-COVID, sino que han entendido perfectamente que por esta causa las operaciones debían ralentizarse.

José Antonio Lobato,  director de Comunicación de El Corte Inglés para Castilla y León y Cantabria, muestra su satisfacción tras este paso de cara al retorno hacia la vida normal. «La vuelta ha ido muy bien, mejor de lo esperado. No hemos llegado al 40% de límite pero un lunes en esta época del año es muy difícil que se consiga. De hecho estamos sólo un poquito por debajo de la afluencia normal en un día así de años anteriores».

Lobato destaca la actitud de los visitantes. «Las operaciones son más lentas por las medidas de higienes y seguridad que hemos implementado, más allá de las que dicta la normativa, pero  nuestro clientes lo han entendido».

Unas medidas que pasan por la desinfección total de cada probador por una persona dedicada a ello cada vez que sale un cliente, la higienización con rayos UVA de las prendas que se devuelven y el paso por vapor de las que se prueban y no se compran.

 Juan Ros, gerente de RÍO Shopping , coincide con Lobato en sus apreciaciones generales. «No hemos llegado al 40% pero ha habido mucha gente y con muchas ganas de comprar. Estamos más contentos de lo esperado con este reestreno. No hay que olvidar que es un lunes, que Primark, un espacio con mucho tirón, abre el miércoles, y los cines están cerrados». 

Las medidas de protección también han sido perfectamente entendidas por los clientes en este espacio. «No sólo las aceptan sino que se les ha visto comprar sin miedo, con su máscara y con total confianza. Es la impresión general tanto nuestra como de los arrendatarios de los locales comerciales».

Pablo Pérez, gerente de Vallsu r, destaca la actitud de los clientes. «Hemos notado bastante afluencia y  estaban incluso agradecidos por  las medidas de control e higiene que hemos adoptado. Han abierto la mayoría de las tiendas. y con éxito de visitas. La restauración va algo más rezagada pero el fin semana estará al completo. Lo que irá más lento son los cines».

Respecto a la hostelería, los locales vallisoletanos también han notado una mayor afluencia de clientes pese a ser lunes y la bajada de las temperaturas, sobre todo a primera y última hora del día.

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