Diario de Valladolid

El Ayuntamiento ha atendido 10.000 llamadas desde que comenzó el Estado de Alarma

Las dudas de la ciudadanía actualmente se centran en los efectos del coronavirus

Centro del Servicio de Información del Ayuntamiento de Valladolid.- AYTO. DE VALLADOLID

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El Ayuntamiento de Valladolid ha atendido desde que se anunció el comienzo del Estado de Alarma 10.000 llamadas de los ciudadanos. Más de 8.400 a través del Servicio de Información 010 y 1.550 llamadas desde la Oficina de Atención al Contribuyente. Además de responder, el Ayuntamiento ha tratado de resolver los problemas que han planteado los ciudadanos desde el pasado 14 de marzo, como la adaptación del transporte público o la ampliación del plazo para el pago de impuestos.

El resultado es que en la actualidad, un alto porcentaje de las llamadas no están relacionadas con el funcionamiento de la Administración Municipal, sino con asuntos ajenos, derivados naturalmente de la crisis de salud pública: el 95% de las llamadas atendidas por las trabajadoras del 010 durante esta semana están vinculadas a la pandemia por el coronavirus y a trámites administrativos.

Para el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, los datos son reflejo de una buena gestión: “Las 10.000 llamadas demuestran que los vecinos de Valladolid confían en el Ayuntamiento como la Administración más cercana y también evidencian la receptividad del Equipo de Gobierno al escuchar y resolver esos problemas que se plantean a los servicios municipales”.

Los temas registrados en el 010 constatan la evolución de las preocupaciones de los vecinos de Valladolid. Por ejemplo, el sábado 14 el tema estelar fue el transporte público . Aunque inicialmente la Junta de Castilla y León decretó el viernes la supresión del transporte urbano y se acató la decisión ese sábado, el Ayuntamiento volvió al día siguiente, domingo 15, a poner en marcha los autobuses con los reajustes necesarios en AUVASA.

El lunes 16 y el martes 17 fue la ORA el asunto más sobresaliente. El miércoles 18 el Ayuntamiento decidió suspender la regulación de los aparcamientos en la zona azul . Esos primeros días las preguntas giraron sobre el horario de las dependencias municipales, los plazos y las dudas sobre las causas que justifican estar en la calle. No faltaron personas mayores que trasladaron sus problemas para hacer la compra o adquirir las medicinas , además de las cuestiones propias de la enfermedad.

El miércoles 18 las preguntas giraron sobre el pago de hipotecas (si se aplazan, el justificante de empadronamiento que solicitaban las entidades bancarias,...).

El jueves 19 de marzo, además del comedor social y el centro de atención a las personas sin hogar y ofrecimientos para colaborar ante la pandemia , continuaron las cuestiones sobre el pago de impuestos, con especial interés por el i mpuesto de circulación de vehículos.

El Ayuntamiento decidió tres días después (el lunes 23) ampliar el plazo dos meses para pagar el impuesto de circulación de vehículos y el IBI. Asimismo, los contribuyentes tendrán la posibilidad de pagar los tributos durante seis meses.

Durante el viernes 20 y el sábado 21 de marzo la crisis de salud pública concitó el interés masivo de los ciudadanos, con preguntas sobre la asistencia social y el voluntariado .

Aunque la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria tenía prevista la iniciativa, en sintonía con esa demanda se puso en marcha el sistema para que los 104 trabajadores de los CEAS pudieran atender telefónicamente las llamadas derivadas desde el 010.

A lo largo de esta semana - como los problemas locales se han canalizado y han encontrado una solución en el Consistorio - "los ciudadanos han continuado llamando, fundamentalmente, porque la inquietud por el coronavirus sigue siendo la preocupación prioritaria. Otro de los motivos de las llamadas de los vecinos de Valladolid está derivado de la decisión del Ayuntamiento -anunciada el pasado lunes- de prorratear el pago de impuestos hasta el mes de diciembre a través de la Cuenta tributaria.”

Respecto a la Oficina de Atención al Contribuyente se han resuelto dudas de 1.550 ciudadanos, que han llamado al 983 426 426. Más de un millar de consultas se referido al impuesto de circulación de vehículos .

Habitualmente las trabajadoras del 010 atienden una media de 1.000 llamadas diarias . Tras la declaración del estado de alarma, el lunes 16 se produjeron 1.526. El lunes 23 fueron 1.241 y la media diaria se sitúa sobre las setecientas u ochocientas llamadas telefónicas.

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