FRONTENIS
Frontón con F de femenino
El frontenis y la pelota femenina se hacen hueco en Valladolid demostrando que este deporte también es ‘cosa de mujeres’ / Tres jóvenes vallisoletanas son campeonas de España / En edad escolar, los torneos se disputan en igualdad de género
Hubo un tiempo en el que las pelotaris se convirtieron en las primeras deportistas femeninas profesionales, llegando incluso a cotizar a la Seguridad Social. Era allá por los primeros días de enero de 1917. Cuando en Madrid, se inaugura en Madrid el Frontón Cedaceros, incluyéndose por primera vez en el programa partidos de raqueta femenina con jugadoras venidas del País Vasco junto a otros de pelota mano masculina. Un siglo después, todo ha cambiado mucho, pero hay una que no, las mujeres siguen teniendo su sitio en el frontón. Y Valladolid, y Castilla y León, es una muestra de ello .
«El número y nivel de las pelotaris ha ido en aumento en los últimos años , aunque aún queda mucho por hacer, en especial para igualar el número de licencias federativas entre mujeres y hombres», argumenta el presidente de la Federación regional, Roberto Fernández. No obstante, se está trabajando intensamente para que el volumen se iguale, a la vez que lo hacen por aumentar el número de jugadoras en la élite nacional. Actualmente el 15% de las licencias son femeninas, aunque en el año 2015 sólo era del 5%.
Sin embargo, muchos desconocen que en la provincia de Valladolid están varias de las mejores jugadoras de frontenis de España . Lucía Moro e Iris Merino son las actuales campeonas de España juvenil de frontenis olímpico (Canals, Valencia), Rebeca Cubero, subcampeona de España infantil de frontenis olímpico (Carlet, Valencia) y subcampeona de España infantil de frontenis preolímpico (Íscar, Valladolid); y campeona del Máster Infantil de frontenis (Guadassuar, Valencia).
Asimismo, actualmente otras tantas jugadoras vallisoletanas están luchando por conseguir plaza en la selección de Castilla y León de cara a los numerosos eventos nacionales e internacionales que se disputarán en los próximos meses: las tres anteriores, así como Lucía González, Marta Herrero, Neus Mambrilla, todas ellas en frontenis. Aunque también tenemos representantes pucelanas en mano y frontball.
En mano, hay varias jugadoras que lucharán por representar a la selección de Castilla y León en el próximo campeonato de España infantil y cadete: Nerea Herrero, Mónica Herrero, Miriam Gómez, Miriam Fernández y Ángela Toquero entre otras. Las jugadoras senior también marcan el camino, Entre las que destaca Nuria Medina, una de las mejores jugadorasy que participará en el Campeonato de España de frontenis defendiendo los colores del CP Jaime Oñate.
Los pueblos han sido de siempre el lugar favorito para los frontones . Aunque la tradición se va perdiendo, existen algunos municipios vallisoletanos que intentan mantenerse fieles. Es el caso del CF La Flecha, CP Laguna de Duero, CF La Cistérniga, CP Puertas Bamar de Íscar, CP Jaime Oñate de Pedrajas. Todos ellos se completan con el CD Unión Esgueva en la capital.
«Se está trabajando intensamente con la base, lo que está dando sus frutos tanto en el aumento del número de participantes femeninas como en el nivel de nuestras jugadoras a nivel nacional e internacional. Cabe destacar que los campeonatos regionales de Edad Escolar, tanto de frontenis como de frontball y mano, no diferencian las categorías masculina y femenina, disputándose en igualdad de género», explica Fernández.
La semilla está plantada en los frontones, pero este deporte en la Comunidad cuenta con un respaldo importante por detrás . Por ejemplo, el número de árbitros femeninos así como de técnicas en Castilla y León, supera el 10% actualmente con respecto al total de licencias regionales. Se dispone del mayor número de licencias de árbitros femeninos tituladas de toda España, varias de las cuáles son de Valladolid. «Esta perspectiva positiva no debe hacernos olvidar que debemos intensificar el esfuerzo de género», explica el presidente.
Coincidiendo con el Día de la Mujer, la Federación de Pelota de Castilla y León ha organizado un Encuentro Mujer y Pelota en Palencia que se celebrará el 7 y 8 de marzo. Dividido en una parte más práctica con un clínic, y una teórica, con una mesa redonda de expertas. «La intención es analizar la evolución de la mujer en nuestro deporte, ver el momento en el que se encuentra y abordar el futuro», concluye.