Diario de Valladolid

La DO Rueda se apunta un récord histórico de comercialización con 92 millones de botellas

Supone más de un 13% de crecimiento en las ventas / Acapara ya el 40% del mercado nacional de blancos

-E. M.

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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Reto superado y con creces. La Denominación de Origen Rueda se anota un récord histórico con más de 92 millones de contraetiquetas entregadas a las distintas bodegas, lo que supone un crecimiento del 13,07% en las ventas respecto a 2018. La marca de calidad es la más consumida en el mercado nacional de vinos blancos, del que acapara ya el 40% de las ventas.

Así lo explicó ayer en respuesta a este periódico el director general del Consejo Regulador de la DO Rueda, Santiago Mora. «Cierto es que este incremento de ventas se debe en gran medida a la abundante producción por la cosecha de 2018, pero lo difícil era recuperar el mercado que se había perdido ese año por la escasa cantidad vendimiada en 2017. Ese descenso en las ventas alcanzaba el 10%», apuntó.

«En cuanto pierdes cuota de mercado, alguien lo ocupa con rapidez, y lo más importante era rescatarlo», subrayó Mora. «Y no sólo se ha recuperado sino que se ha incrementado un 13%» respecto al año anterior. Si se compara con el ejercicio de más ventas de toda la historia de la DO, 2017, el incremento supera el 1,18%.

Unas cifras que demuestran que el consumidor «sigue apostando por la calidad de los vinos de Rueda, y esa es la conclusión más importante que debemos extraer», añadió. «Nuestros viticultores y bodegas siguen convenciendo al consumidor, y lo fundamental de cara al próximo ejercicio es seguir incrementando ventas».

En 2020 se espera también una importante producción de vino en el territorio de Rueda, aunque ligeramente por debajo del año anterior ya que la cosecha se redujo alrededor de un 10%, con 113 millones de kilos de uva. «Hay que seguir creciendo», advirtió Mora, «pero el problema del mercado del vino es que el consumo per cápita en España no crece, sigue en niveles bajísimos». Un consumo, sin embargo, que sí se incrementa en el caso de Rueda. «Los datos que maneja la consultora Nielsen nos dicen que Rueda sigue creciendo por encima del mercado, y que el vino blanco sigue quitándole algo de cuota al tinto. Lo ideal es seguir esa tendencia en los próximos años», añadió. Esa misma consultora apunta que Rueda ocupa ya el 40% del mercado del blanco.

Esos son los datos referentes al mercado nacional, pero hay una segunda vertiente, que es la exportación. El director general de la DO apuntó que en el mercado exterior «entramos en una época un poco complicada, con EEUU y Reino Unido en situaciones que aportan incertidumbre, con una guerra de aranceles, por un lado, y el Brexit, por otro. Son cuestiones que no sabemos cómo van a afectarnos», explicó. «Y hay que tener en cuenta que son dos de los mercados de importación más importantes del mundo, en los que habrá que luchar por mantener las cuotas».

Lo deseable, a juicio de Mora, es que «se calme un poco la situación de tensión», y mientras, la DO seguirá «trabajando y reforzando los mercados en los que cuenta con más consumo: Alemania, Holanda, Suiza y Bélgica». Eso, sin olvidar otros mercados que «se están abriendo» como el de China, «una apuesta a medio y largo plazo que también tiene sus retos, pues allí la población está más habituada a consumir vino tinto».

CUARENTA ANIVERSARIO

En cualquier caso, la previsión del Consejo Regulador es que en 2020 también se llegue a vender «por encima de los 90 millones» de botellas. Y además «seguir creciendo a un ritmo moderado, pues llegar a dos dígitos va a ser complicado». Se trata de un crecimiento en el que se espera vender «entre 90 y 100 millones» de unidades.

Se trata de un ejercicio en el que la DO cumple 40 años. «Lo celebraremos de aquí a final de año con distintas actuaciones todos los meses», anunció Mora. «También organizaremos una celebración especial a mitad de año, sobre todo en abril, mayo y junio, como homenaje a los 40 años que los consumidores apuestan por nuestra DO, a los que crearon la marca y a los que trabajan para que siga creciendo». La DO Rueda es la Denominación de Origen más antigua de Castilla y León «y una de las más antiguas de España».

El Consejo Regulador desveló ayer el dato de las contraetiquetas entregadas en el recién concluido 2019, concretamente 92.819.064 unidades. El organismo gestor de la DO explicó, a través de una nota de prensa, que esas contraetiquetas sirven para la comercialización de sus vinos «en el ámbito nacional e internacional», y que con ese número se consolida «una vez más» como «la DO de vino blanco más consumida por los españoles».

Los datos, que ya avanzaba el informe de la consultora AC Nielsen del pasado mes de noviembre, sitúan a Rueda como la Denominación de Origen de vino blanco más consumida y recomendada en España. «Es muy gratificante ver cómo los consumidores continúan apostando por nuestros vinos, gracias al incansable trabajo de nuestras bodegas y viticultores, para sorprenderles con elaboraciones especiales y ofrecer siempre la máxima calidad», aseguró, por su parte, la presidenta de la DO, Carmen San Martín.

En total, el vino blanco aglutina el 99,7% de las contraetiquetas entregadas por el Consejo Regulador de la DO Rueda durante 2019, con 92.589.206, de las que 77,49% corresponden a la variedad verdejo, uva autóctona y principal embajadora. «Unas cifras récord, fruto de la cosecha histórica que registró la DO en 2018, cuando se recogieron 130.551.186 kilos de uva».

«Concluye un año de grandes éxitos para Rueda», apuntó la DO. Según los datos de Nielsen, más de la mitad de los consumidores que prueban los vinos blancos de Rueda se convierten en consumidores habituales, y de estos, el 77% los prefiere frente a otros vinos. «Estos datos suponen el broche a un año lleno de buenos resultados y, además, nos sirven de guía a la hora de marcarnos objetivos para 2020. Es fundamental que nuestros vinos lleguen a más consumidores, tanto en el ámbito nacional como internacional, ya que los estudios nos confirman que quien prueba un vino de Rueda, repite», afirmó San Martín.

En cuanto a la última década, las cifras avalan la trayectoria creciente de Rueda. En 2010 se superaron por primera vez los 50 millones de contraetiquetas. Desde entonces, el incremento en ventas ha sido del 84,96%, lo que demuestra que el consumidor «confía en la amplia gama de vinos de calidad que ofrece la Denominación de Origen».

Pero la DO se ha marcado nuevos retos para 2020. Rueda concluye un año de grandes cambios para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Uno de los principales objetivos es la aplicación del nuevo pliego de condiciones, aprobado hace unas semanas y que, entre otras novedades, establece una sola contraetiqueta para los vinos blancos tranquilos, y permite nuevas variedades, como la viogner y la chardonnay.

«Es un año clave para Rueda. Este proceso de cambio es fruto del interés que, desde el Pleno del Consejo Regulador, se tiene por ofrecer al consumidor productos de valor añadido, defendiendo siempre el origen y apostando por más rigurosos controles de calidad», añadió la presidenta.

«En definitiva, 2020 ha comenzado con fuerza en la DO Rueda». Será un año muy especial, ya que la Denominación de Origen, creada en 1980, celebra ese 40 aniversario. «Rueda es la primera Denominación de Origen fundada en Castilla y León y queremos festejar nuestro 40 cumpleaños con todo nuestro entorno, y en especial con nuestros consumidores. Estamos preparando diferentes actividades con las que agradecerles la fidelidad y confianza hacia el trabajo que realizamos desde la DO Rueda», concluyó San Martín.

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