Diario de Valladolid

El alcalde de León intensifica su apuesta por la autonomía ante la pasividad de Ferraz

Desde la dirección federal se advierte ya a los concejales con la apertura de expedientes disciplinarios y se baraja incluso la expulsión de José Antonio Diez después de la investidura

-

-

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Suma y sigue o sostenella y no enmendalla, que lo mismo da. El alcalde de León, José Antonio Diez, no sólo no frena ni, mucho menos, da un paso atrás en sus declaraciones y ataques, principalmene contra el alcalde de Valladolid y portavoz federal, Óscar Puente, sino que eleva su desafío contra Ferraz, que se muestra incapaz de frenarlo, después de que el pasado viernes se aprobara en el Pleno del Ayuntamiento de León con los votos del PSOE la moción de la UPL para exigir la autonomía para León.

No sólo eso, sino que el regidor leonés intensifica su apuesta por la autonomía leonesa ante la pasividad de la dirección federal de Pedro Sánchez en Ferraz. Y lo hace en una deriva de manisfestaciones que lleva al regidor leonés a defender la autonomía leonesa fuera de Castilla y León hasta Cataluña y, más concretamente, a RAC-1, la emisora catalana firme defensora del ‘procés’ independentista. Algo que llama especialmente la atención si se tiene en cuenta que José Antonio Diez no duda en arremeter contra todo aquel que busca comparar ambos procesos, razón por la que Diez llegaba incluso a llamar «mal político» al ex alcalde y portavoz municipal del PP, Antonio Silván. Ayer mismo volvía a remarcarlo: «En ningún momento hemos hablado de independencia ni de nada que no esté reconocido en la Constitución».

Pero no sólo en diferentes entrevistas y comparecencias en diversos medios, también públicamente José Antonio Diez demuestra que el continúa firme en sus postulados autonomistas para León, sin que desde las direcciones federal y autonómica se haya hecho movimiento alguno para frenarlo. De hecho, Óscar Puente es el único que sale al paso de toda esta polémica y lo hace para tratar de calmar los ánimos y frenarla; «bajar el souflé», como indicaba ayer en declaraciones a los medios.

Las dirección autonómica del PSOE, más allá del escueto comunicado del viernes pasado, da la callada por respuesta. Y lo mismo puede decirse de la provincial y de Ferraz. Mientras, el malestar entre los socialistas contra la escalada de declaraciones y ataques del alcalde de León va en aumento. Una huida hacia adelante del regidor leonés que está abriendo una crisis en el Partido Socialista castellano y leonés y que puede acabar con la aplicación de medidas disciplinarias contra el alcade, algo que Ferraz ya estaría estudiando, según detallan las fuentes del PSOE de León y nacional consultadas por EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN. Es más, a decir de estas mismas fuentes, desde la dirección del PSOE ya se habría avisado a los concejales del Ayuntamiento de León con la apertura de expedientes disciplinarios y expulsiones, incluso se barajaría la del regidor José Antonio Diez de continuar con su deriva autonomista. Un posible expediente de expulsión que, eso sí, no llegaría nunca antes de la investidura de Pedro Sánchez, que es en lo que está ahora Ferraz y todo el partido en Madrid.

De hecho, en palabras de las fuentes consultadas por este periódico, el aviso ya les habría llegado a los concejales y hasta el propio alcalde de la capital leonesa antes incluso de que se apoyaran la moción el pasado viernes, a lo que evidentemente hicieron caso omiso.

Precisamente ante esta posibilidad de medidas disciplinarias por parte del PSOE contra el alcalde e, incluso, sus concejales por apoyar la moción autonomista leonesa, y las del PP, desde la UPL el vicesecretario general y portavoz en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, informaba en un comunicado de que hay letrados «independientes» que han ofrecido de forma desinteresada sus servicios para asistir a concejales del PP y el PSOE que puedan ser expedientados por apoyar la moción que reclama una autonomía para la Región Leonesa y «sufrir tan ignominiosa respuesta de sus respectivos partidos», recoge el escrito remitido a los medios.

Eso sí, la UPL no aclara quiénes son los letrados «independientes» ni a que despachos pertenecen.

«Asesores legales»

Y, mientras, lejos de arredrarse, Diez da un paso más y asegura que «serán los asesores legales los que marquen el camino y los leoneses los que marquen cómo, a qué velocidad y hasta dónde llegar».

En declaraciones a los medios recogidas por Ical, el primer edil leonés señalaba que es evidente que llegarán donde los leoneses quieran llegar «y lo haremos al ritmo y con el procedimiento que ellos elijan. Son los leoneses, como siempre debieron serlo, los que marquen su ruta y su camino», puntualiza el alcalde de la capital leonesa, quien insiste: «Como he mantenido desde el principio y como señalé en el propio Pleno municipal en el que se aprobó la moción, era más partidario de contar con los informes legales y constitucionales que nos digan cuál es la vía más idónea para que esta reclamación leonesa se tramite, pero UPL decidió utilizar esta vía que, además, no cierra ninguna otra puerta».

Lo que ahora se está viendo, según sus palabras, es que el sentimiento latente de los leoneses se ha marcado profundamente tras estos años de agravio. A lo que Diez añade: «La inexorabilidad de otros cuatro años más condenados a estas políticas de la Junta y, por supuesto, el freno que supone para todo el desarrollo de León y de la Región Leonesa este proceso en el que estamos ahora inmersos de pérdida de población, de proyectos y de futuro».

El alcalde del PSOE considera que la reivindicación que se plasma en la moción aprobada de momento en siete municipios de la provincia pone de manifiesto «no sólo el sentir leonés sino también el agravio de partidos que siguen insultando el sentimiento, marcando como ilegales reivindicaciones perfectamente justas y desacreditando procedimientos en el marco de la Constitución para una reivindicación de capacidad de autogestión, de control y desarrollo de recursos propios desde la perspectiva de las necesidades que tienen y las soluciones que necesitan León, Zamora y Salamanca».

tracking