Diario de Valladolid

Luz verde a los ascensores de Pajarillos y tres nuevos tramos de carril bici

Los elevadores para mejorar la accesibilidad al Paseo de Juan Carlos I cuentan con una partida de 594.000 euros, mientras que los carriles de Fuente Berrocal, Páramo de San Isidro y Parquesol tienen un fondo de 657.000

Las escaleras de la calle Estornino que conectan con el Paseo Juan Carlos I.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS / PHOTOGENIC

Las escaleras de la calle Estornino que conectan con el Paseo Juan Carlos I.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS / PHOTOGENIC

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Raquel Chamorro

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La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid dio ayer luz verde a las obras de los elevadores externos de Pajarillos, dirigidas a mejorar la accesibilidad de sus vecinos, así como a la construcción y habilitación de tres nuevos tramos de carril bici en Fuente Berrocal, la calle Páramo de San Isidro, desde el cruce de Juan Carlos I hasta la calle Milagros, y en el Parque Central de Parquesol. Estos recorridos, de un total de 1.950 metros, se unirán a los, aproximadamente, 100 kilómetros de carril que ya están asentados en la ciudad, junto a los otros 30 de ciclo carril –que comparten bicicletas y vehículos de motor–.

La inversión prevista para los elevadores del barrio de Pajarillos, englobados en los proyectos financieramente sostenibles y dirigidos a mejorar la comunicación y accesibilidad de sus vecinos, se sitúa en 594.000 euros. El presupuesto está destinado a los edificios de las calles Ánade, Estornino y Oriol, donde ahora hay escaleras para conectarlos con el paseo Juan Carlos I, una zona de la ciudad en «la que la población está muy envejecida», afirmó el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y son necesarios para mejorar su bienestar.

Por ello, ayer, en la última Junta de Gobierno de este 2019, el Ayuntamiento aprobó abrir la licitación de dichos ascensores, que ya cuentan con un proyecto cerrado, y prevé su adjudicación para la primavera del próximo año.

La instalación de estos ascensores será una acción pionera en Valladolid, según afirmó el alcalde Óscar Puente, ya que no existen elementos de estas características. Por su parte, Vélez explicó que «el proyecto está basado en instalaciones similares de Bilbao e Irún», donde sus vecinos ya hacen uso de estas mejoras. Del mismo modo, Puente manifestó que, tras la conclusión de las obras, se llevará a cabo un plan similar con rampas, escaleras mecánicas y también elevadores, en el barrio de Parquesol.

En cuanto a la contratación y ejecución de los carriles para ciclistas y otros medios de transporte de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, los tramos, divididos en tres lotes, recibirán una aportación presupuestaria de 656.594 euros, –181.995 destinados al tramo de Fuente Berrocal, 279.864 para la unión del cruce de Juan Carlos I hasta la calle Milagros por Páramo de San Isidro, y 194.735 en el Parque Central de Parquesol–.

Los tres nuevos ramales forman parte de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento y responden «a las peticiones de los ciudadanos» de Valladolid, según explicó el concejal Luis Vélez. El tramo de Fuente Berrocal se encuentra en su ‘Fase I’, por lo que luego tendrá continuidad, y será de 290 metros, una distancia en la que las obras afectarán a la acera y al propio carril. En el caso de la calle Páramo de San Isidro, la longitud asciende a 830 metros. Por último, el carril previsto para el Parque Central de Parquesol, que también se encuentra en su ‘Fase I’, tendrá una distancia de 830 metros y pasará por el Parque Mediodía, calle Adolfo Miaja de la Muela, Parque del Reloj, calle Ciudad de la Habana, Juan García Hortelano y Manuel Azaña.

Estos no son los únicos carriles programados por el Ayuntamiento de Valladolid para mejorar la conexión entre las distintas partes de la ciudad e intentar conseguir una movilidad más sostenible, aunque de momento son los que ya tienen la aprobación.

El más inmediato recorrerá el Paseo de Isabel la Católica y está incluido entre los proyectos aprobados para financiarse con los Presupuestos Participativos. Pero el ramal más largo proyectado es el previsto entre la Avenida de Segovia, en Delicias, con Los Santos-Pilarica, el barrio, todavía en fase desarrollo, que está más al noreste de la ciudad. Este nuevo carril bici de varios kilómetros figura en la lista de compromisos con los que Puente se presentó a las elecciones.

Pero dado que hasta los meses de febrero o marzo no se conocerá el superávit municipal correspondiente al presupuesto de este año 2019, habrá que esperar hasta entonces para ver si la redacción del proyecto de carril bici entre la Avenida de Segovia y Los Santos Pilarica tiene cabida.

DESPACHO EXTRAORDINARIO

La Junta de Gobierno aprobó también la suscripción del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento y el Consorcio Institución de Castilla y León para financiar las obras de mejora y acondicionamiento del recinto de la Feria de Valladolid.

Esta acción se llevará a cabo a través del préstamo participativo y mediante la aprobación del contrato de préstamos participativo entre ambas entidades, correspondiente a la aportación de 2019. Las obras en el recinto buscarán hacer la Feria más competitiva y abrir el abanico de posibilidades de eventos que puede acoger, para dar cabida a eventos de gran o pequeño tamaño y eventos o conciertos multitudinarios o más sencillos.

Por otro lado, ayer se dio luz verde al contrato programa entre el Consistorio y la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) para la promoción de 25 viviendas en la UA 33.

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