Diario de Valladolid

PABLO FERNÁNDEZ, SECRETARIO GENERAL Y PORTAVOZ DE PODEMOS EN LAS CORTES

«Es inaudito que fuera del eje Valladolid - Palencia - Burgos no haya ningún tipo de industria ni posibilidades»

-MIGUEL ÁNGEL SANTOS / PHOTOGENIC

-MIGUEL ÁNGEL SANTOS / PHOTOGENIC

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

PREGUNTA.- ¿Cómo lleva la relación en ese grupo mixto tan variopinto, donde se las tiene que ver con Vox casi a diario?

RESPUESTA.- Es variopinto y tenemos una relación normal. El grupo mixto tiene que funcionar.

P.- ¿El plan de sanidad rural puede hacer saltar por los aires el pacto PP-Cs porque llegue un momento en el que el PP diga hasta aquí?

R.- No, porque al final la culpa se la va a llevar Cs. La Consejería es de Cs, Igea es una persona con una egolatría enorme y con una afán de protagonismo tremendo que va a ser el que se lleve, el parapeto del desencanto ciudadano con ese plan y creo que al PP no le va a pasar factura. Lo que también espero es que lo retiren. Supone un ataque sin parangón al medio rural, que puede significar el tiro de gracia para muchos núcleos rurales. Cerrar consultorios rubricaría un clavo dentro del ataúd de Castilla y León. Más que un plan lo denomino una partitura de la misa de réquiem para Castilla y León.

P.- ¿Y qué propone usted hacer? Porque algo hay que hacer?

R.- Los llevamos diciendo cuatro años. El problema principal es que adolecemos de médicos. Es perentorio buscar más médicos. ¿Cómo se consigue? Pues haciendo caso a Podemos. Planteamos incrementar de 59 millones, que son exiguos y para nosotros exangües e insuficientes, a 100 millones para la formación de MIR. A día de hoy en Castilla y León ni siquiera se han cubierto las plazas de MIR. ¿Qué hay que hacer? Invertir más en sanidad pública. Y la gente dirá, ‘es que no es tan fácil’. Pues voy a poner un ejemplo; PP, Cs y Vox han planteado, y lo llevarán a cabo, eliminar el Impuesto de Donaciones y Sucesiones, eso implica que se van a favorecer a 815 familias de ricos y que se van a dejar de ingresar 200 millones, con los que se podrían contratar a muchos médicos. Así se solucionan las cosas.

P.- ¿Y cree que la mejor médico de familia del mundo no sabe esto y puede rechazar financiación?

R.- Usted y yo sabemos que se puede ser la mejor médico del mundo y el político más nefasto. El hecho de que sea la mejor médico de familia, que lo es y se lo reconozco, no quiere decir que vaya a ser la mejor gestora política y la mejor política. De hecho se está demostrando que no lo es.

P.- Y todo esto colisiona con las 35 horas, que exigen dinero a mayores y, según señalan, ponen en jaque la atención en Sanidad.

R.- Es que no concibo, es insólito tener un gobierno que miente, pero vamos un gobierno que firma, que rubrica negro sobre blanco un acuerdo y que luego lo incumple qué credibilidad tiene. Es que no tienen otra que cumplirlo. Que no hay dinero. Yo creo que dinero hay. Tendríamos que ver cuánto dinero suponen las fundaciones, la Fundación Siglo, la Villalar, el Itacyl y demás chiringuitos que se van a mantener. Y pienso que es indiscutible que en Castilla y León hay margen para hacer una reforma fiscal que permitiría más ingresos.

P.- ¿De verdad cree que el Diálogo Social es un ente que utilizan políticos, sindicatos y empresarios pero que sus medidas no llegan al ciudadano?

R.- El Diálogo Social creo que es un buen instrumento que ha sido utilizado de forma torticera sistemáticamente por el PP, especialmente por Juan Vicente Herrera, adalid de la utilización partidaria y partidista del Diálogo Social, como escudo ante las críticas de la oposición. Y no está dando todo lo que podía llegar a dar.

P.- Pues dígaselo a los sindicatos que, que se sepa, no son del PP.

R.- Creo que los sindicatos tienen una labor compleja porque tienen que negociar con la patronal, que es muy complicado, y además tienen que interlocutar con gobiernos muy de derechas. Pero, quizás, sí que a veces un poco más de beligerancia, sobre todo para con los incumplimientos que hace la Junta para con el Diálogo Social, sí que echo en falta. Echo en falta quizás una mayor crítica a esos incumplimientos sistemáticos de los acuerdos con los sindicatos en el Diálogo Social.

P.- Ahora que menciona a Herrera, un apunte. ¿Usted en su lugar se hubiera ido al Consultivo?

R.- Yo no.

P.- ¿Le ha decepcionado?

R.- Yo no esperaba que Herrera acabase en el Consultivo. Es una persona, con sus luces y sus sombras, con una trayectoria política importante. Ha estado 16 años de presidente y su colofón habría sido ese, acabar como presidente de Castilla y León. Que ahora busque un acomodo en el Consultivo creo que pierde lustre. La trayectoria política de Herrera pierde brillo con esa decisión.

P.- Usted ya le dejó claro en el debate de investidura a Alfonso Fernández Mañueco que se deje comité de expertos para llegar a un diagnóstico sobre despoblación porque el diagnóstico es claro, despoblación. Y como lo tiene tan claro, ¿cuáles son sus medidas para luchar contra la despoblación?

R.- En primer lugar, he de remarcar que es vergonzoso que el presidente de la Junta tenga como medida estrella crear un comité de expertos para llegar un diagnóstico al respecto de la despoblación. Esto denota el paupérrimo nivel del señor Mañueco y sus secuaces a nivel político y un desconocimiento de la realidad castellana y leonesa bochornoso y que me causa sonrojo. ¿Qué hacer? Invertir en servicios públicos, aprovechar los ingentes recursos endógenos que tenemos en Castilla y León. Tenemos la mayor masa forestal del país y somos la Comunidad que menos empleo forestal creamos; tenemos un patrimonio histórico, artístico y natural sin parangón y no se está utilizando como nicho de empleo de calidad. Castilla y León tiene que estar a la vanguardia y liderar el proceso de transición energética justa; en Castilla y León hay sol, hay aire, hay viento, hay recursos naturales. Y el señor Mañueco tendría que estar moviéndose en España y en Europa para que aquí lleguen fondos en aras de generar empleo sostenible y no se está haciendo nada. El I+D+i, el gran olvidado de las políticas de la Junta. Tenemos un sector primario extraordinario, una agricultura y una ganadería excelentes, unas materias primas sin parangón. ¿Por qué en Castilla y León no hay una potentísima industria de transformación para que el valor añadido de esos productos se quede en esta Comunidad? El problema es que los políticos de esta tierra nunca se han creído el valor que tiene Castilla y León, nunca han luchado por esta Comunidad, nunca han levantado la voz de Castilla y León ni en Madrid ni en Europa. Uno de mis retos y desafíos es que la voz de esta tierra se escuche en Madrid y en Europa.

P.- ¿Y cómo se acaba con los desequilibrios territoriales?

R.- El incumplimiento sistemático más sangrante de la Junta es el de un instrumento que generó el PP y me parece muy interesante, el Plan Plurianual de Convergencia Interior.

P.- Sí, pero nunca se cumplió.

R.- ¿Y por qué no se cumple? Le estoy diciendo que hay un plan interesante, que sirve para corregir esos desequilibrios interprovinciales y no se cumple porque al PP no le interesa, porque al PP le viene muy bien una Comunidad desestructurada con provincias de primera, segunda y tercera categoría. Hay determinadas provincias que han asumido ya que no tienen solución y no son muy beligerantes ni reivindicativas. Me parece inaudito que fuera del eje Valladolid-Palencia-Burgos no haya ningún tipo de industria ni ningún tipo de posibilidades.

P.- ¿Deduzco que no le gustan los planes provinciales, Soria, Ávila…?

R.- No es que no me gusten, es que se han demostrado fallidos, erráticos y no han servido. Y como sigamos así habrá que hacer 500 planes en Castilla y León porque cada comarca cada vez está más deprimida.

P.- Y esto incardina con lo beligerante que fue usted contra Óscar Puente cuanto reclamó como alcalde inversiones para su ciudad, Valladolid, y lo muy tolerante con el alcalde de León cuando ha ido mucho más allá, pidiendo la autonomía para León.

R.- Es que creo que la insolidaridad que demuestra Óscar Puente, que tiene como receta para luchar contra la despoblación el que todo se centralice en Valladolid despreciando a León, la primera, pero también denostando a Ávila, a Soria y al resto de provincias, no tiene parangón. Ese estilo de hacer política de Óscar Puente, que creo que en este ámbito de centralizar todo en Valladolid coincide con los postulados neoliberales del PP, no va con mi ideología ni con mi forma de entender la política. Ni creo que sea bueno para Castilla y León.

P.- ¿Y lo de José Antonio Diez sí es bueno?

R.- Con José Antonio Diez, pues hombre he decir una cosa, que es cierto, y eso nadie lo puede discutir, que Valladolid es la provincia y la ciudad que más inversiones ha recibido por parte de la Junta, que centraliza más administraciones y más edificios de la administración pública y donde se suele focalizar el epicentro de la política autonómica. Eso hace que a otras ciudades y otras provincias, como en León, lleguen muchas menos inversiones. Si uno se pone a mirar los índices de despoblación, de paro y económicos de la región leonesa queda aterrado. Y eso quiere decir que se ha denostado a la región leonesa. Pero si uno va a Ávila se da cuenta que es la provincia de Castilla y León con más desempleo, rayando el 20%.

P.- ¿Eso no será culpa de Valladolid y de Óscar Puente?

R.- No, no. Eso es culpa de los gerifaltes de la Junta. Eso es culpa del señor Mañueco y del PP. El problema es que Óscar Puente tiene la misma receta que el PP para Castilla y León, que es centralizarlo todo en Valladolid.

P.- Y José Antonio Diez en León.

R.- No, lo que yo he entendido de José Antonio Diez no es que quiera centralizar todas las inversiones en León. José Antonio Diez, insisto súbitamente, ahora reivindica… La verdad es que no sé qué reivindica, si la autonomía para León o para la región leonesa. ¿Qué pide José Antonio Diez?

P.- Usted sabrá que parece lo que lo defiende. Pregúnteselo a él.

R.- Es que no sé bien si reivindica para la región leonesa o para la provincia de León.

P.- No se escude en José Antonio Diez, ¿qué reivindica usted, la consulta para la autonomía de la región leonesa o para León?

R.- Históricamente, el sustrato y la base histórica está en la región leonesa, que es uno de los reinos que conformaron esta cosa llamada España. Con lo cual, creo que la región leonesa sería la que tendría que expresarse al respecto. Pero no sé si él –José Antonio Diez– lo dice para la región leonesa, para solo la ciudad de León, en base a una consulta…

P.- ¿Y no cree que las declaraciones de Diez y Puente demuestran el mal endémico de esta Comunidad?

R.- Creo que es un error enfrentar provincias. Pero para que no se enfrenten tiene que haber un ejecutivo autonómico que actúe con equidad y que haga políticas sustentadas en la igualdad. Si hubiese un gobierno que hiciese políticas equitativas y que repartiese las inversiones entre las provincias estoy completamente seguro de que no habría tanta desigualdad y enfrentamientos entre provinciales.

P.- ¿Ni ese sentimiento de autonomía para León?

R.- Sí, eso sí lo habría porque es histórico no es una cuestión que se ha inventado ahora José Antonio Diez.

P.- ¿Usted votaría sí en esa consulta a la autonomía de León?

R.- Ya veríamos.

P.- No se esconda, es una pregunta sencilla que se responde sí o no.

R.- Bueno, en el caso hipotético de que se produjera ya veríamos.

P.- Vamos, no se atreve a contestar.

R.- Hombre, no porque creo que debería haber un debate sereno y tranquilo y ya veríamos lo que votaría en esa consulta.

P.- Vayamos al gobierno de España. ¿Saldrá adelante ese gobierno progresista de PSOE y Podemos y, voy más allá, le gusta que venga apoyado por los independentistas catalanes?

R.- Yo soy optimista, creo que vamos a tener gobierno. Y estoy convencido que va a ser muy bueno para España y especialmente beneficioso para Castilla y León. En este caso tendremos que interlocutar con formaciones políticas con las que tenemos divergencias enormes, como puede ser Esquerra.

P.- ¿No teme que ese gobierno supere la investidura pero se de corto recorrido porque lo dinamiten desde dentro los independentistas si no se cumple lo que piden?

R.- No. Es más, cuando uno ve las exigencias de Esquerra para apoyar el gobierno de España en ningún caso plantean la independencia como cuestión ineludible, jamás. Plantean simplemente una mesa diálogo para Cataluña, que creo que es razonable en aras de solventar el problema político de Cataluña.

P.- Pero la independencia es su objetivo final.

R.- Yo no sé cuál es el objetivo final de Esquerra.

P.- Será el único, ya se lo digo yo, la independencia.

R.- Sé lo que está planteando Esquerra y, en ningún momento, plantea como condición para apoyar el gobierno Unidas Podemos-PSOE la independencia para Cataluña.

P.- Usted es un activo nacional de Podemos. ¿En ese hipotético gobierno Pablo Fernández, si se lo ofrecen, diría sí y se iría a Madrid?

R.- De momento estoy centrado en que haya gobierno.

P.- Eso está muy bien, pero la pregunta es otra.

R.- A mí no me gusta hacer política a base de conjeturas o hipótesis… Bueno, tendría que pensarlo seriamente, valorarlo y meditarlo. Pero como es algo que todavía no me ha llegado ni sé.

P.- ¿O sea que no lo rechazaría de entrada comoPuente, que ha dicho claramente que nunca se irá?

R.- Lo estudiaría, pero sabiendo que ahora mismo estoy centrado al 100% en Castilla y León, en trabajar por la Comunidad, en corregir los múltiples errores que he cometido a nivel orgánico interno, de falta de fortaleza de nuestra de nuestro partido. Si en un momento dado llegase esa situación habría que valorarla.

P.- Puede ser visto como una huida para irse de Castilla y León para acomodarse en Madrid.

R.- Quien diga eso no me conoce. He demostrado muchas veces que me rijo por convicciones personales y compromisos políticos férreos y sólidos y no soy una persona que abandona a la primera ni en momentos difíciles.

P.- Como es de compromisos personales, si personalmente se lo pide Pablo Iglesias tendrá difícil decirle que no.

R.- Insisto, es una hipótesis que de momento no ha sucedido y tengo que estar centrado en Castilla y León, en lo mío, en llevar la voz a la ejecutiva nacional de Podemos para que los problemas de esta tierra estén presentes en el gobierno de la nación. Ese es mi cometido, si surge el ulterior se estudiaría y decidiría. Lo que yo sí garantizo es que la voz de Castilla y León se va a escuchar en el próximo gobierno de España, seguro. ¿Por qué? Porque estoy en la ejecutiva nacional de mi partido y ahí traslado la problemática de esta Comunidad. Estoy convencido de que el próximo gobierno, de verdad, va a ser beneficioso para Castilla y León.

tracking