Diario de Valladolid

PABLO FERNÁNDEZ, SECRETARIO GENERAL Y PORTAVOZ DE PODEMOS EN LAS CORTES

«Mañueco se ha hecho un Rajoy, se ha sentado a esperar y ver que los problemas pasen»

-MIGUEL ÁNGEL SANTOS / PHOTOGENIC

-MIGUEL ÁNGEL SANTOS / PHOTOGENIC

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

PREGUNTA.- A la vista de cómo está la izquierda y la imposibilidad de que puedan sumar juntos en un futuro porque no le dan los números, ¿esta Comunidad se tiene que resignar a ser gobernada por la derecha, antes el PP y ahora PP-Cs?

RESPUESTA.- No y es el trabajo que tenemos los próximos cuatro años, si es que no hay cambio de gobierno antes. Pero creo que ha habido un punto de inflexión, por primera vez en muchísimos años el PP no ganó las elecciones.

P.- Pero gobierna.

R.- Sí, gobierna, pero así como el señor Mañueco me llamó procurador en el minuto 93 yo al señor Mañueco le llamo el primer presidente perdedor de la historia de Castilla y León. Castilla y León no se puede permitir más gobiernos de derechas porque eso nos aboca a la desaparición como Comunidad. Esta Comunidad necesita un cambio y yo creo que la gente lo ve. Es más, mucha gente que votó a Cs, y se ha visto en las últimas generales, lo hizo pensando que iba a apoyar al PSOE para desalojar al PP. Nuestro objetivo es que mucha de esa gente, dentro de cuatro años, vote a Podemos.

P.- ¿Le hubiera gustado más un gobierno PSOE-Cs?

R.- Hubiese sido el mal menor. Yo creo que el gobierno PSOE-Cs no hubiese sido el gobierno ideal, pero hubiese sido el mal menor. Hubiese preferido un gobierno PSOE-Cs que el PP-Cs. Es más, haré lo que esté en mi mano para poder propiciar un cambio de gobierno en esta legislatura. Además, estamos hablando de que Cs está liderado por una persona que por la mañana piensa en una cosa, a la hora del vermú, otra y por la noche, la contraria.

P.- Parece complicado que ustedes y Cs se sienten en la misma mesa en un gobierno. No se les ve a Igea y a usted dialogando. ¿Cómo va a hacerlo?

R.- Pues tendiendo puentes. A mí Igea como político me ha decepcionado, creo que está realizando una labor deplorable, es ciclotímico. Igea es una contradicción andante y está siendo devorado por sus propias contradicciones internas y se refleja constantemente, tanto en la Junta como en las Cortes.

P.- En cualquier caso a usted no le necesitan para ese cambio. Pero dicho esto, ¿cree que PP y Cs no llegarán al final?

R.- Tengo mis serias dudas.

P.- ¿Y en qué las basa?

R.- En el devenir del gobierno que en apenas cuatro meses ha tenido varios sobresaltos. Las sesiones del Consejo de Gobierno es vox populi que no son una balsa de aceite. Hay dos gobiernos en uno y ese gobierno en bicefalia está compuesto por dos gobiernos y con un consejero de Ordenación del Territorio, a la sazón vicepresidente, que también quiere ser el consejero de Cultura y el de Sanidad. Es un matrimonio de conveniencia condicionado por muchas cosas y, entre ellas, por el devenir futuro de Cs a nivel nacional.

P.- ¿Y cómo ve a Mañueco en ese gobierno bicéfalo?

R.- A Mañueco se la ha puesto Igea en bandeja. Mañueco es un político muy mediocre, parlamentariamente nefasto y que ha hecho lo más inteligente que se puede hacer en su lugar. Mañueco se ha hecho un Mariano Rajoy, se ha sentado en su silla a esperar y ver venir los acontecimientos sin hacer absolutamente nada y esperar que los problemas pasen. Sin moverse, impertérrito, viendo cómo el señor Igea se mete en todos los charcos, comprobando como Cs pergeña planes como el de la sanidad rural. ¿Eso a quién beneficia? Pues al señor Mañueco. No lo digo yo, lo dicen las generales en las que Cs ha perdido los ocho diputados que tenía en Castilla y León con tan solo cuatro meses de acción política de Cs y de Igea. Está siendo inteligente el señor Mañueco dentro de sus múltiples limitaciones, creo que aupado por la estrategia de Rajoy, que es sentarse, oír, ver y callar.

P.- ¿Para usted Igea es el culpable de la debacle electoral de Cs en Castilla y León?

R.- No tengo ninguna duda. Mucha gente que voto a Cs en las autonómicas quería un cambio de gobierno, esa gente se ha sentido defraudada y ha dejado de votar a Cs. También digo, no me compete a mí hacer un juicio sumarísimo a Cs porque no estoy para hablar. Yo vengo de un batacazo similar en las autonómicas, con lo que no me considero muy legitimado para criticar a otras formaciones que han sufrido igual proceso electoral que yo.

P.- ¿Cree que Luis Tudanca hizo lo necesario para lograr ese gobierno PSOE-Cs que para usted sería un mal menor?

R.- Vamos a ver. Pienso que esto es algo que se dirimió en Madrid, pero yo, en el lugar de Tudanca, hubiese hecho mucho más, hubiese sido más proactivo. Me hubiese plantado en el despacho de Cs y me hubiese atrincherado allí hasta al menos poder tener una negociación con Cs. Pero, dicho esto, creo que es una cuestión que viene de Madrid y que no hubiese cambiado mucho el escenario.

tracking