Diario de Valladolid

CASO ARANDINA / SENTENCIA

Condenados a 38 años de cárcel los ex jugadores de la Arandina por agresión sexual a la menor de 16 años

Se les aplica la doctrina de la manada y a cada uno se le declara cómplice del delito de los otros dos

-ISRAEL L. MURILLO

-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Ricardo G. Ureta

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de Burgos ha condenado a cada uno de los tres exfutbolistas acusados por el

conocido como ‘Caso Arandina’ a una pena total de 38 años de prisión por los delitos de  agresión sexual cometidos en noviembre de 2017 sobre una menor de edad que en el momento de los hechos tenía quince años de edad.

Los magistrados que han juzgado el caso en Burgos aplican la misma doctrina que el Tribunal Supremo

determinó en el caso de ‘La Manada’ y considera a cada uno de los acusados como cómplices del delito de agresión sexual sobre la menor cometido por el resto, de forma que las penas de prisión se acumulan hasta los 38 años. 

En concreto, la Audiencia sentencia a Carlos Cuadrado, Víctor Rodríguez y Raúl Calvo a 14 años de cárcel como autores cada uno de ellos de un delito de agresión sexual sobre una menor de 16 años. Además, reciben dos condenas de 12 años de prisión cada una de ellas como cooperadores necesarios de los delitos de agresión sexual que los magistrados consideran probado que realizaron de forma colectiva en la persona de la niña de quince años.

Adicionalmente, la Audiencia prohíbe a los tres condenados mantener cualquier tipo de comunicación

con la menor o acercarse a su domicilio, colegio o cualquier otro lugar que frecuente a menos de 1.000 metros por un periodo de trece años. La misma sentencia explicita que respecto de las penas que impone a los tres ex futbolistas procede aplicar del límite máximo de cumplimiento de 20 años de prisión, con lo que el periodo efectivo que pasarán en la cárcel los tres condenados será prácticamente el de la mitad de la condena.

A mayores, los tres condenados por agresión sexual tendrán que indemnizar en forma conjunta y solidaria a la menor a través de sus padres con 50.000 euros más los intereses legales, por el daño moral causado y asumirán los costes del proceso.

Según explicaron fuentes judiciales a este periódico, hoy no se celebrará la vista de prisión ni está fijada aún la fecha por lo que los tres exfutbolistas no ingresarán por el momento en la cárcel.

tracking