Diario de Valladolid

«No lo hemos pensado mucho, es el instinto»

Los agentes de la Policía Local de Valladolid, José Antonio e Israel, rescataron a una mujer de 67 años de las aguas del Pisuerga

Los agentes de la Policía Local, José Antonio e Israel, con sus motos.-E.M.

Los agentes de la Policía Local, José Antonio e Israel, con sus motos.-E.M.

Publicado por
Raquel Chamorro

Creado:

Actualizado:

Con instinto, rapidez y corazón, así actuaron los agentes de la Policía Local de Valladolid, José Antonio e Israel, para rescatar a una mujer de 67 años, que se encontraba en las aguas del Pisuerga.

Un hecho que se produjo ayer a eso de las 10.24 horas, cuando la central de emergencias del 112 recibió una llamada de un alertante, en la que avisaba de que una mujer se había arrojado al río.

La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, a los Bomberos de Valladolid, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local. Además, se avisó a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió dos UVI móviles, según informó Ical.

José Antonio e Israel recibieron la alerta, mientras se movían por la ciudad con las motos del cuerpo local, y se personaron rápidamente en la pasarela junto a la calle Villalba de los Alcores, lugar de los hechos. «Desde arriba de la pasarela hemos visto que estaba en medio del río, que braceaba un poco, estaba la mujer ya con las últimas fuerzas, y hemos bajado rápidamente a la orilla», explicó José Antonio.

Una vez en el margen, se despojaron del casco, las botas, el cinturon y el abrigo, «las cosas más pesadas» que llevaban encima, y, sin pensarlo dos veces, se arrojaron al agua para salvar a la mujer. «Nos hemos tirado un poco con premura, quizá hemos pecado un poco de rapidez», cuenta el agente de la Policía Local, «pero la obsesión era que no se hundiera porque el agua estaba muy sucia y turbia, si se hubiese hundido ya no podríamos haberla rescatado. Ha costado un poco porque la ropa del uniforme pesa mucho y hemos llegado un poco exhaustos, pero ha salido bien», añadió.

Gracias a la rapida actuación de los dos agentes, la mujer se encuentra fuera de peligro. Fue atendida, en el lugar de los hechos, por los sanitarios y, más tarde, trasladada al hospital para evaluarla y examinarla más a fondo.

«Te sientes bien porque has salvado una vida», confesó José Antonio, «nosotros hemos hecho nuestro trabajo», pero, ante la posibilidad de que no haya sido una caída fortuita, el agente afirmó que «ahora lo importante es que esta mujer busque ayuda profesional o de la familia».

PROTOCOLO

Una situación extrema en la que los posibles protocolos de actuación pasaron a un segundo plano. «Lo principal ante estas llamadas es acudir con urgencia. Yo he estado en alguna de estas ya», recuerda el policía, «pero muchas veces, cuando vas, te encuentras un cadáver, pero al verla moverse te das cuenta de que la cosa urge, evidentemente. No hay un protocolo como tal, es un poco el instinto, no lo hemos pensado mucho. Según la hemos visto nos hemos tirado», añade.

Las actuaciones que realiza la Policía local son casi diarias, algunas más importantes y otras de menor relevacia, pero, ante la de ayer, José Antonio asevera: «Llevo 26 años en el cuerpo, y he tenido un poco de todo, pero a nivel de rescates, sin duda, esta ha podido ser de las más complicadas».

tracking