Diario de Valladolid

SORAYA MAYO, CANDIDATA DE CIUDADANOS AL CONGRESO

«Votar al PP o al PSOE es volver a la casilla de salida; sólo un Cs fuerte permite el desbloqueo»

Berciana afincada en Valladolid, la ex presidenta de los autónomos de Castilla y León concurre de nuevo como independiente en las listas del partido de Albert Rivera. Lucha contra viento y marea demoscópica para mantener el escaño obtenido en las elecciones generales de abril.

-MIGUEL ÁNGEL SANTOS (PHOTOGENIC)

-MIGUEL ÁNGEL SANTOS (PHOTOGENIC)

Publicado por
Esther Neila
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Pregunta.- ¿Con qué ánimo afronta la campaña electoral a la vista del descalabro que auguran las encuestas para Ciudadanos?

Respuesta.- Estoy animada. Si haces caso a las encuestas no sales de casa, pero hasta el rabo todo es toro. Somos más necesarios incluso que el 28 de abril y hay que defender a muerte las ideas en las que creemos.

P.- Algunos sondeos auguran la pérdida de los ocho diputados obtenidos en abril en Castilla y León.

R.- El 10 de noviembre lo veremos; hasta entonces, son encuestas.

P.- ¿Teme que el respaldo obtenido en las últimas generales fuera un voto prestado que ahora, a la vista del bloqueo parlamentario, vuelva al PP?

R.- Tenemos votantes del Partido Popular y del Partido Socialista que no están contentos y por eso vienen a Ciudadanos. Es un voto más crítico, el último que se moviliza, el que más escudriña los programas electorales... Tenemos que luchar contra la abstención, porque va a haber mucha gente de Ciudadanos que se quede en casa.

P.- ¿Cree que el debate de candidatos de anoche [por el lunes] moviliza el voto o invita a quedarse en casa?

R.- Para los indecisos, en el debate quedó muy claro que si votas al Partido Popular o al Partido Socialista vuelves a la casilla de salida, porque son irreconciliables. Y que sólo si es fuerte Ciudadanos, que estamos en el centro, se podrá desbloquear la situación. Hemos visto que Pablo Casado no va a pactar en una ‘gran coalición’. Y Pedro Sánchez no ha descartado los votos de los nacionalistas. Con Podemos parece que tampoco hay buena relación. De hecho ayer Pablo Iglesias le estuvo haciendo ofrecimientos al presidente del Gobierno y se hacía el orejas.

P.- La prioridad de Albert Rivera es un desbloqueo por la derecha.

R.- La posibilidad de entrar en un gobierno o cogobernar con el PP como estamos haciendo en otras comunidades autónomas es factible. Lo que no vamos a hacer en ningún caso es gobernar con Pedro Sánchez. ¿Desbloquear la situación? Sí, porque no podemos ir a terceras elecciones.

P.- Incluso si la derecha no suma, ¿Ciudadanos facilitará esta vez la investidura de Sánchez para impedir que el PSOE gobierne con Unidas Podemos o partidos nacionalistas?

R.- Permitiríamos una investidura de Sánchez pero con una oposición muy firme y con la condición de cumplir los diez puntos que puso Albert Rivera encima de la mesa, para tratar los grandes pactos de Estado que necesitamos en educación, despoblación, bajada impositiva… Lo que no podemos hacer es investirle por su cara bonita, que era lo que quería en abril.

P.- ¿Le preocupa el pronosticado ascenso de un partido de ultraderecha como Vox?

R.- Mucho, no me gusta nada.

P.- Y, sin embargo, en esa aspiración de que las derechas sumen la ecuación incluye a Vox.

R.- No, Vox no está en la ecuación. El que está es el Partido Popular. Vox tendrá que decidir si apoya a PP y Ciudadanos en ese hipotético caso.

P.- Siguiendo la lógica que usted acaba de aplicar, el partido de Santiago Abascal no permitiría un Gobierno de Casado ‘por la cara’, impodría también sus exigencias.

R.- Que las ponga él. A mi me horroriza Vox.

P.- Cinco escaños se reparten el domingo por Valladolid. Haga su pronóstico.

R.- El resultado de las anteriores [dos para el PSOE, uno para el PP, uno Ciudadanos y uno Vox]. Quizá uno de los dos del PSOEpase ahora al PP. Con ese reparto estaría contenta.

P.- ¿Cómo cree que afectará a estas elecciones el pacto PP-Ciudadanos de la Junta? ¿Les penalizará? 

R.- Yo creo que no.

P.- Francisco Igea reconoció que la coalición en Castilla y León «cabreó» a muchos de sus votantes.

P.- Estamos hablando en clave nacional, no autonómica, son cosas distintas. A los votantes decepcionados les pediría cuatro años para valorar si hay un cambio o no. Fíjese que 87 de los 100 puntos acordados ya están en marcha. Eso no lo hace el PP ni en siete legislaturas. El problema de Castilla y León es que vivíamos con parsimonia. ¿A qué velocidad iba la Junta? Hemos pasado de tortugas a liebres.

P.- Dígale a un vallisoletano tres motivos para votar a Ciudadanos.

R.- Tenemos un programa muy ambicioso para las familias, con bonificaciones para promover la natalidad. Para los autónomos, que se pueda cotizar en función de los ingresos, un derecho al paro mejorado, una ley de segunda oportunidad de verdad, que no paguen cuotas quienes empiezan con su negocio si no llegan al salario mínimo interprofesional, que se contabilice toda la vida laboral para la pensión y la jubilación activa, que puedas cobrar el cien por cien y seguir trabajando. Y contra la sangría demográfica, Ciudadanos es el primer partido que ha puesto encima de la mesa un pacto de Estado por la despoblación. Y eso que nos tachan de ‘matapueblos’, de que nos queremos cargar las diputaciones... Me parto de la risa cuando el PP dice que es el partido de los pueblos. Hombre, pues llevan ustedes toda la vida gobernando en Castilla y León, dos mayorías absolutas en España, y aparte de ir a jugar al dominó... ¿me quieren decir qué han hecho para frenar la despoblación en Castilla y León?

P.- ¿Qué infraestructura de Valladolid priorizará si llegan a gobernar?

R.- Intentaría darle un poco más de movimiento al aeropuerto. Y haría la A-62 respetando las peticiones de los vecinos de Simancas, sin meter tráfico pesado en Arroyo de la Encomienda y sin que se quede obsoleta en diez años, con lo que va a costar. Luego, la autovía de León, la de Soria... Cuando hablamos de infraestructuras pensamos en carreteras, pero hay otra cosa muy importante:una conectividad real en toda la provincia, sobre todo en las áreas industriales. Es de coña que la mitad del polígono de Argales no tenga conexión a internet, que está en el centro de Valladolid. Y en los polígonos rurales la conexión da pena.

P.- ¿Es partidaria de suprimir la Fundación Villalar?

R.- No tengo criterio. No sé muy bien lo que hace, ni cuánto cuesta ni quién está.

P.- ¿Y el debate sobre la celebración del 23 de abril? ¿Cree que debe abrirse?

R.- No. No soy partidaria de abrir melones que ya se cerraron en su día. El 23 de abril es la fiesta de todos los castellanos y leoneses y está bien como está.

P.- Silvia Clemente sigue ofreciéndose al partido. ¿Cree que podría aportar al proyecto de Ciudadanos?

R.- [Se encoge de hombros]. Pues tiene mucha experiencia en agricultura, en cultura… ¿Que podría aportar? Pues sí, pero sin más. Ni más ni menos que otra persona.

P.- Vamos a terminar la entrevista sin haber mencionado a Cataluña.

R.- A la gente de Castilla y León nos preocupa Cataluña porque todos tenemos familia o amigos allí. Y cuando ves arder Barcelona… yo lo veo con mucha preocupación.

tracking