Diario de Valladolid

El memorial a los represaliados será el próximo 6 de diciembre

Óscar Puente lo anuncia en su visita al cementerio de El Carmen donde llama a los políticos a comprometerse «con los vivos»

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado por el cardenal arzobispo, Ricardo Blázquez.-ICAL

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado por el cardenal arzobispo, Ricardo Blázquez.-ICAL

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

El Memorial a los Represaliados del cementerio del Carmen, paralizado durante meses cuando estaba a punto de su terminación, será inaugurado el próximo 6 de diciembre, Día de la Constitución. Así lo anunció ayer el alcalde de Valladlid, Óscar Puente, durante su tradicional visita al camposanto con motivo del Día de Todos los Santos.

Este espacio acogerá los restos de los 247 represaliados exhumados en cinco fosas comunes y unas placas metálicas con los cerca de 2.800 nombres de las víctimas que murieron durante el régimen franquista, llega después del acuerdo alcanzado esta semana entre el Ayuntamiento y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Un acto que contará, según comentó, con la presencia de los miembros de la Corporación Municipal.

El homenaje se encontraba bloqueado por la tensión existente entre la Unión General de Trabajadores (UGT) y la ARMH. El terreno donde está construido el memorial es propiedad del PSOE y UGT, quienes querían añadir un busto de su fundador, Pablo Iglesias, junto al mausoleo, lo que originó las críticas de la asociación por considerar que no representan a ninguno de los bandos de la Guerra Civil. Finalmente el sindicato cedió a su pretensión.

Óscar Puente reconoció que, con la inauguración del memorial, se resolverá «definitivamente» el asunto. Además encabezó la comitiva de la Corporación municipal en su visita al cementerio El Carmen, se comprometió a actuar con responsabilidad y «hacer todo lo posible» por los vivos, con el objetivo de hacer mejor sus vidas. «Este día forma parte de una tradición mundial, que es honrar a los muertos, pero hoy también es un día para que los políticos se comprometan con los vivos», apuntó, y recordó que los «reproches» llegan «cuando alguien se muere» y «ya no se puede hacer nada».

Por otro lado, también, está previsto que la entidad lleve a cabo un acto de enterramiento en el mausoleo conmemorativo pero el alcalde desconoce la fecha.

CONGELACIÓN TARIFAS

En el mismo acto, la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, adelantó que durante el próximo año, 2020, desde el Consistorio se congelarán las tarifas de los servicios funerarios de la ciudad, que presta la sociedad municipal Nevasa. También se seguirán realizando los servicios funerarios gratuitos para las personas que no tengan recursos económicos. Así, de esta medida durante este año se beneficieron siete vallisoletanos. Una medida a la que se pueden acoger los empadronados que tengan unos ingresos inferiores a 1,2 del Iprem y un patrimonio de menos de 21.000 euros. También apuntó que se ofrecen bonificaciones en los servicios funerarios para los desempleados que en el momento de fallecer llevaen un año empadronados.

tracking