Diario de Valladolid

Tercera detención y nueva puesta en libertad del joven vándalo de la plaza de España

Acababa de salir el jueves del juzgado y provocó un altercado en Cáritas que terminó con un enfrentamiento violento con la Policía Local

Momento en el que L.T., de 31 años, la emprende a golpes contra el puesto de la Once de la plaza de España.-E. M.

Momento en el que L.T., de 31 años, la emprende a golpes contra el puesto de la Once de la plaza de España.-E. M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Suma y sigue. Tres detenciones en solo seis días y las dos últimas apenas espaciadas por unas horas. Pero el resultado sigue siendo el mismo tras pasar ante el juez:puesta en libertad. Esta es la carrera que lleva el joven que protagonizó el altercado y los destrozos en la Plaza de España de Valladolid en la tarde del pasado 25 de octubre, ante el estupor de comerciantes, transeúntes y clientes de las terrazas.

La última se produjo en la tarde del jueves, es decir a las pocas horas de quedar en libertad tras haber sido objeto de una detención por haber amenazado y robado a una pareja esa madrugada en la calle Alcalleres.

L.T., de 31 años y nacionalidad búlgara, fue arrestado por tercera vez pasadas las 18 horas del jueves, en la calle José María Lacort. Acababa de estar en el local de Cáritas, un centro de día para transeúntes, y provocó un altercado discutiendo con todos los que se cruzaban en su camino. Un responsable de las instalaciones logró que abandonara el local y llamó a la Policía Municipal.

Cuando llegaron los agentes le encontraron dentro de una tienda de bicicletas situada enfrente de la ONG.

En ese momento la emprendió contra los policías. Cogió una cajonera y se la lanzó. «Se puso muy violento y costó mucho detenerlo», indicaron las fuentes consultadas, Finalmente pudo ser reducido y trasladado a los calabozos de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Fuentes del caso indicaron que se trata de un joven esquizofrénico sin domicilio conocido que no se medica y tiende a beber alcohol. «Es más un problema social que penal. Antes había centros de salud mental para recogerlos tras estos incidentes, pero ahora ya no existem. Policialmente solo queda detenerle cuando cometa algún altercado o delito. No se puede hacer más, por desgracia», indicaron fuentes del caso.

En el día de ayer L.T. volvió a pasar ante el Juzgado de Instrucción 3 en funciones de guardia y fue puesto en libertad con cargos.

TARDE DE FURIA

Su primer arresto se produjo el viernes 25 de octubre por la tarde por intentar agredir a dos personas y destrozar, armado con el pie de una mesa alta de terraza, las cristaleras de tres establecimientos, una caseta de la Once y un portal en la plaza de España, informó E. Press.

Los hechos se produjeron unos minutos antes de las 17 horas de este viernes, cuando L.T. se dirigió a otro varón que tomaba un café en la terraza de un establecimiento hostelero de la plaza de España con un ánimo notablemente agresivo y se enfrentó tanto a él como a una camarera que salió de estampida al escuchar las voces.

A continuación, cogió una mesa alta de la terraza del bar y la emprendió a golpes, armado con el pie de la mesa, contra los cristales del puesto de venta de la Once, contra la puerta del portal número 3 de la plaza de España y después contra la luna del escaparate del primer establecimiento, cuyo cristal resistió los impactos sin romperse.

El luego detenido continuó en dirección a la calle López Gómez y la emprendió a golpes contra la cristalera de una charcutería, que sí que ha quebrado, al igual que las lunas de otro bar y de un comercio de ropa infantil que se encuentran a continuación. El altercado del jueves se produjo a las 0,45 horas en la calle Alcalleres cuando quitó un cigarrillo a una pareja y zarandeó por el lomo al perro. Fue detenido por un robo con violencia e intimidación.

tracking