Diario de Valladolid

Prisión para los dos detenidos por el atropello mortal de Ávila

el juez les imputa un delito de conducción temeraria, un delito de homicidio por imprudencia grave y otro omisión de socorro

Flores y velas, en el lugar del fatal atropello.-A. GARCÍA

Flores y velas, en el lugar del fatal atropello.-A. GARCÍA

Publicado por
Antonio García

Creado:

Actualizado:

El juez ha decretado el ingreso en prisión de los dos jóvenes detenidos por el atropello que en la madrugada del pasado domingo costó la vida en Ávila a José Echavarría, un joven toledano de 20 años. Ambos se han negado a declarar.

Los dos detenidos, que tras estrecharse el cerco policial sobre ellos se presentaron en la Comisaría de Ávila el pasado martes, tienen 22 y 29 años. Uno de ellos cuenta con antecedentes, según ha confirmado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, quien ha elogiado el "trabajo riguroso, eficaz, discreto y rápido" de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local.

Según ha podido conocer este periódico de fuentes de la investigación, el juez les imputa un delito de conducción temeraria, un delito de homicidio por imprudencia grave y otro de omisión de socorro, ya que, tras el atropello en el paso de peatones situado a la altura del número 17 de la calle Capitán Peñas, no se detuvieron a socorrer al joven.

Aunque ha sido el titular del Juzgado de Instrucción número 4 el que ha decretado el ingreso en prisión, la causa le corresponde al Juzgado número 3. Las detenciones, conocidas este viernes, se produjeron el pasado martes, después de que el dispositivo conjunto de Policía Nacional y Policía Local estrechara el cerco sobre ambos, después de que las pesquisas se centraran sobre ambos.

El estudio de los restos que los dos vehículos implicados en el suceso dejaron en el lugar de los hechos, junto con la localización, pocas horas después de uno de los turismos en el extrarradio de la capital con signos “evidentes de daños compatibles con el impacto contra un peatón, contribuyeron a que las investigaciones se centraran en dos personas. Especialmente tras el análisis exhaustivo del primero de los vehículos por parte de la Policía Científica.

Una vez centradas las investigaciones sobre ambos, los dos jóvenes se personaron poco tiempo después, el pasado martes, en la Comisaría de Policía de Ávila.

No obstante, los agentes continuaron adelante con unas diligencias policiales, que les condujeron hasta el segundo vehículo implicado en el siniestro que costó la vida a José Echevarría.

Este viernes, antes de que expiraran las 72 horas de tiempo máximo, los dos detenidos han pasado a disposición judicial, decretándose su ingreso en prisión, después de negarse a prestar declaración. Se les imputa un delito de conducción temeraria, un delito de homicidio por imprudencia grave y otro de omisión de socorro.

Este suceso ha conmocionado a la ciudad de Ávila, cuyos vecinos han especulado desde entonces con lo que pudo haber sucedido. José Echevarría murió atropellado a las 3.39 horas del domingo a la altura de un paso de peatones situado en el número 17 de la calle Capitán Peñas, donde los supuestos responsables se dieron a la fuga.

Desde entonces, y a raíz de los testimonios de testigos y de otras pruebas, tanto la Policía Nacional como la Policía Local buscaron a un BMW de color negro con un impacto delantero y a un Seat León u Opel Astra Gris, que pudieron haber participado en el atropello y salieron huyendo.

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) suspendió las clases de segundo de Enfermería, ya que el joven, natural de Toledo, era alumno de ese grado desde el año pasado.

tracking