Diario de Valladolid

«Europa debe ser rápida y tomar contramedidas frente a EEUU»

Publicado por
J.L.F. DEL CORRAL VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Pregunta.- Castilla y León tiene una potencia industria agroalimentaria que ahora se ve en parte también amenazada por las medidas arancelarias de Trump. ¿Que la falta para ganar un mayor despegue y neutralizar estos efectos adversos de la automoción?

R.- Esa industria agroalimentaria es importantísima; fija población, está situada una gran parte en entornos rurales, genera país y cohesión territorial y social… es fundamental. Es ahora el sector que más exporta en España. Hay que ayudar mucho más a este sector porque puede ser una tabla de lanzamiento para mantener una actividad y riqueza muy importante. Las empresas necesitan ganar tamaño, mejor organización para salir al exterior, apostar por la innovación, modernizar los procesos industriales. No somos capaces de competir en vinos caros, salvo honrosas excepciones, cuando en la calidad de nuestros vinos esta comunidad es un ejemplo, está a la altura de los mejores del mundo.

P.- Un sector al que afectará la política proteccionista de EEUU.

R.- Sí. Han anunciado aranceles… tenemos un problema muy serio con lo que está pasando en EEUU. El mayor problema, además de esto, es la lentitud de la UE para ser capaces de tomar contramedidas que nos permitan seguir vendiendo nuestros productos u obligar a EEUU a que se lo piense dos veces con medidas parecidas. En la vida hay que tomar decisiones y actuar, sean equivocadas o no. En eso, Europa es la clave. Hay que exigir que los productos que entran tengan los mismos requisitos medioambientales que nosotros tenemos para que no haya competencia desleal.

P.- El proteccionismo llega también a la aeronáutica con medidas de Trump con Airbus. Castilla y León tiene una gran empresa, Aciturri, que es cliente de primer nivel de Airbus.

R.- Las expectativas del mercado aeronáutico son muy buenas. Estamos exigiendo a Airbus que traiga más carga de trabajo dado el peso del Estado español en Airbus, tenemos el 4% y no tenemos la misma consideración que Alemania, Francia e Inglaterra en carga de trabajo. Que traigan de los programas de éxito, donde hay mucha actividad y cuellos de botella, como el A-320 o el A-350. Hemos perdido capacidades tecnológicas que teníamos como país.

P.- Endesa cierra las térmicas, la minería deja de existir. ¿Está cumpliendo el Gobierno con esa declaración altisonante de hacer una transición justa? Cierran las minas y luego viene la transición justa.

R.- Nosotros firmamos el plan de la minería de carbón. Dije entonces que habíamos llegado a un acuerdo y que lo importante era cumplirlo.

P.- En minería nunca se han cumplido los acuerdos.

R.- Exacto. Estamos muy vigilantes para que se vayan cumpliendo los hitos marcados.

P.- ¿Qué sensación tiene?

R.- Parece que sí, pero hay cuestiones que no vemos claras. Endesa aprovecha la situación política de falta de gobierno para adoptar medidas unilaterales de cierre de las térmicas. Le dijimos que ese no es el camino, que hay térmicas que podemos reconvertir en plantas de biomasa, donde se puede seguir creando empleo en esas zonas rurales. Tenemos que dar respuesta a las personas que viven en esas comarcas. Hemos pedido que no autoricen esos cierres sin haber soluciones o planes alternativos a las zonas. Si no se hace, estamos condenando a esas comarcas al ostracismo y a la despoblación.

P.- En enero arrancan los congresos de UGT. ¿Ve usted ya pacificada la Unión regional de Castilla y León? ¿Confía en que sea un congreso más tranquilo que el anterior?

R.- Seguro que tiene que ser más tranquilo. Confío en la capacidad de los compañeros y compañeras para alcanzar el consenso en la nueva dirección que salga del Congreso.

tracking