Diario de Valladolid

Iveco no pestañea y ya anuncia los 7 primeros días de ERTE para octubre

CGT critica que la empresa se niega facilitar cualquier dato económico o de producción

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Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

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La dirección de la planta de Iveco en Valladolid no dio ayer apenas opciones a suavizar las condiciones del Erte y anunció que las siete primeras jornadas de expediente para la Daily se van a aplicar ya en octubre, concretamente los días 14,15,18,21,25, 30 y 31, en tanto que para las cabinas de camión el Erte afectará a los días 14,15,16,18, 24, 25, 30 y 31 de octubre. Previamente, desde el 4 se trabajaría con flexibilidad a la baja.

Así lo reveló el miembro del comité de empresa por CGT, Iván Martínez, al término de la segunda jornada de reuniones con las responsables de Recursos Humanos de Iveco, una cita que calificó de «informativa», ya que no vio resquicio alguno a la negociación para rebajar lo anunciado de partida: 40 días de Erte desde el 14 de octubre al 31 de marzo de 2020 que afecta a los 939 trabajadores. Respecto al salario que percibirán, se mantiene en el 82% de la nómina, con el 70% de prestación por desempleo y el 12%de complemento de la empresa. Además, contarán con pagas extras, la garantía de los mayores de 53 años, un pago delegado (lo que supone un adelanto del dinero para descontar de la nómina siguiente) y una comisión de seguimiento y una de control.

Martínez lamentó que no están recibiendo tampoco información solicitada sobre cuestiones como la producción en la planta ‘gemela’ italiana de Suzzara que fabrica también la Daily (el modelo cerrado), en tanto que Valladolid ensambla la línea de chásis-cabina.

Un requerimiento pertinente, a su juicio, porque en la planta transalpina han recurrido a una vía pre Erte cual es bajar las velocidades d e producción con la misma plantilla, antes de recurrir al expediente. Yeso mismo plantean que se pueda aplicar en la factoría de la carretera de Soria «para sufrir menos Erte».

También se ha quedado sin respuesta, según CGT, la demanda de información detallada de pérdidas alegadas por bajada de producción.

Oscurantismo

«Solo vemos oscurantismo por todos los lados», se quejó el delegado de CGT. «Hasta cuando pedimos datos económicos de Iveco Valladolid, nos dicen que no se puede dar, ya que no es posible el desglose Iveco Madrid-Iveco Valladolid. Algo que no es verdad, porque nuestro sistema de trabajo es un World Class Manufacturing que detalla los gastos no solo de factoría, sino de cada unidad operativa», apuntó.

Sobre los días fijados de Erte para octubre, Martínez aseguró que no casan con «una lógica» y una «buena fe» en el inicio de negociaciones. «Más bien parecen un amedrentamiento», aseguró. La próxima reunión es el jueves 3 de octubre. La responsable de RRHH deslizó a los sindicatos, según CGT, que si no se alcanza un acuerdo el 7 de octubre, la empresa dará por zanjadas las negociaciones.

En la reunión del pasado 25 de septiembre, la empresa aseguró que la situación es «más que crítica» tras recibir la orden de pedidos para el último trimestre de este año debido a la desaceleración económica.

Félix Recio Herrero, secretario de CGT Iveco Valladolid, explicó entonces que la empresa se iba a comprometer a revisar la bolsa de horas individual para comprobar qué uso pueden dar a la flexibilidad antes del Erte. De esta manera, la demanda de los sindicatos se centra en el aprovechamiento y equilibrio de la bolsa de flexibilidad ya que varía mucho en función del área en la que se aplique.

El presidente del Comité de Empresa, Jesús Rodríguez explicó a Europa Press que las condiciones ya son «más o menos conocidas» dado que es el Erte número 18 que se presenta en algo más de diez años. «No son las mejores condiciones, pero tampoco las peores», concluyó.

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