Diario de Valladolid

Puente pasa de Igea

El vicepresidente de la Junta desata otro conflicto con el alcalde de Valladolid al intentar incorporarse a una reunión pactada por Puente y el consejo de Cultura para tratar de la Seminici

-J. M. LOSTAU

-J. M. LOSTAU

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

De lío en lío. Así es como parecen caminar últimamente las relaciones entre el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. El de ahora viene provocando por el hecho de que Óscar Puente pasa de reunirse con Francisco Igea, así como suena. Eso sí, el conflicto no lo provoco el regidor vallisoletano. Es en vicepresidente de la Junta quien desata este nuevo conflicto con el alcalde de Valladolid al intentar incorporarse a una reunión pactada por Puente y el consejero de Cultura, Javier Ortega, para tratar sobre la Seminci. Un encuentro fijado desde hace más de quince días y que ya había sido suspendido hasta en dos ocasiones por la Junta.

El encuentro estaba previsto para la tarde de ayer con Javier Ortega, después de haber sido solicitado por el regidor, y es Igea quien decided apuntarse a última hora a ella, de forma unilateral.

La decisión de suspender el encuentro, previsto y convocado tanto por la Junta como por el Ayuntamiento para las seis y media de la tarde de sólo entre Puente y Javier Ortega, se aplaza ahora por parte del consistorio vallisoletano, que no entiende cuál es la finalidad de que Igea vaya a estar presente en la reunión, más allá de ejercer la tutela del consejero.

De hecho, Puente se pregunta si Igea, ahora, va a estar en todas y cada una de las reuniones que mantengan todos los consejeros o, más allá, si va a consentir que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se presente en cada reunión que él acuerde de forma unilateral.

El empecinamiento del vicepresidente de la Junta por acudir a ese encuentro sólo se entiende en ese afán de tutelaje por parte de Igea hacia el consejero Javier Ortega. A todo esto se le añade el hecho que desde la Junta se informaba al Ayuntamiento el viernes pasado, cuando desde el consistorio se preguntaba si estaba previsto que acudiera el director general de Cultura y se les respondía que quien sí iba estar era el vicepresidente de la Junta.

La respuesta desde el consistorio es que reconsiderasen la presencia de Igea, dado que el encuentro solicitado por el alcalde era con el consejero de Cultura, y que desde el Ayuntamiento se estaba dispuesto a mantener una reunión con Igea cuando quisiera, a lo desde la Vicepresidencia de la Junta no se accedía, lo que provoca la suspensión de la reunión. Es más, ya entonces se indicaba que si se mantenía la presencia de Igea no acudirían y, a pesar de todo, se mantuvo. Dicho de otra manera, si Igea hubiera querido la reunión se había celebrado, bastaba con que se hubiera borrado de la misma para dejarla como estaba prevista, entre Puente y Ortega para hablar de la Seminci. El único motivo de mantenerse en la misma es el que genera la bronca.

Los ataques entre Puente e Igea no se hicieron esperar. El regidor califica, en declaraciones a los medios al término del pleno municipal recogidas por Ical, de «liante e inmaduro políticamente» al vicepresidente de la Junta, por «autoinvitarse» a una reunión «cerrada» antes entre el alcalde y consejero de Cultura, Javier Ortega. «No ha justificado su presencia de ninguna forma», explica.

«Esta situación es inaudita e insólita, lo que no quiere decir que no me vaya a reunir con consejeros de la Junta o el presidente cuando sea necesario», señala. De hecho, según añade el alcalde, acaba de hablar tras el pleno municipal con el que fuera muchos años vicepresidente y portavoz de la Junta y actual edil del PP, José Antonio De Santiago-Juárez. «Le comenté si a él en alguna ocasión se la ha ocurrido presentarse o autoinvitarse y acudir con alguno de sus consejeros a una reunión con algún alcalde de la Comunidad y le ha dado la risa por que es para ello», afirma.

Mientras, Francisco Igea, se muestra sorprendido de la decisión y califica la decisión del regidor de suspender la reunión de «falta de respeto y de educación» y acusó a Puente de comportarse como un «chulo de bar».

«Hay que mantener el respeto a la instituciones. Cuando uno no respeta a las instituciones, no respeta a los ciudadanos y nosotros estamos aquí para trabajar a los ciudadanos», afirma Igea después de su reunión con el presidente de la Diputación de Zamora y Zamora 10 recogidas por Ical, a la vez que aseguró que la Junta no tolerará esta falta de respeto.

A su vez, indica que corresponde a la Junta decidir quien la representa a la Junta y cuando se considera necesario «elevar» esa representación. «Nadie viene a la casa de otro a pedir financiación y encima intenta imponer el protocolo. Es una falta de educación evidente y algo inaudito». Igea dejal claro que habrá que preguntar a Óscar Puente si se trata de una cuestión personal, recalca que nunca le había pasado algo así en su vida. «Yo en la administración no tengo problemas personales, yo represento a los ciudadanos de Castilla y León y es mi trabajo. Aquí no puedo guiarme por mis fobias personas en la relación con los miembros de la administración pública», concluye el vicepresidente.

tracking