Diario de Valladolid

‘Valladolid Plural’ para «abrir la mirada» y convivir en la diversidad

El plan presentado por el Ayuntamiento y tres fundaciones incide en la pluralidad religiosa de la ciudad como elemento enriquecedor de la sociedad

Publicado por
ÁNGELA GOZALO VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid junto con las fundaciones ‘Pluralismo y Convivencia’, ‘Red Íncola’ y ‘La Merced Migraciones’ presentaron ayer un ciclo enfocado al conocimiento de espacios de distintas religiones de la ciudad. La diversidad cultural es una realidad y el pluralismo religioso forma parte de ella. Conocerla, comprenderla y convivir es el objetivo de ‘Valladolid Plural’ que comenzó ayer y se mantendrá hasta el 31 de octubre.

La capital encabeza el ranking en Castilla y León y ocupa el puesto 18 entre las ciudades de España con mayor diversidad religiosa, con un total de 53 parroquias católicas y 46 lugares de culto de 11 confesiones minoritarias.

En la presentación, la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, entonó el mea culpa y admitió no haber estado lo suficientemente ágil en el anterior mandato para demostrar la cercanía de la institución con las diferentes confesiones y lamentó que éstas se sintieran abandonadas. «Tienen un gran impacto y trayectoria en nuestra ciudad pero un escaso reconocimiento institucional, es necesario abrir la mirada», añadió Romero.

PEDAGOGÍA DE CONVIVENCIA

La Fundación Pluralismo y Convivencia es una entidad del sector público estatal, creada en 2004 a instancias del Ministerio de Justicia, cuya misión principal es favorecer el reconocimiento de las minorías religiosas y normalizar el hecho religioso en la vida social. Para conseguirlo, buscan apoyo institucional, establecen la diversidad para trabajar con conocimiento, llevan a cabo tareas de sensibilización y estimulan la participación activa de la sociedad civil. El director de La Merced Migraciones, Luis Calleja, explicó que trabajan desde hace más de tres décadas en la acogida de personas refugiadas, ahora mediante el ‘Plan Salam’. «Es importante entender que necesitan incorporarse a una sociedad que les acoge desde aquello que puedan aportar. Nosotros apostamos por tender puentes desde el conocimiento mutuo», agregó.

Por su parte, Eduardo Menchaca, coordinador de la Fundación Red Íncola, insistió en la «pedagogía de la convivencia y en la «diversidad como elemento enriquecedor». Cada jueves de octubre visitarán diferentes espacios de culto religioso:, «espacios abiertos a toda la sociedad vallisoletana», insistió Menchaca.

tracking