Diario de Valladolid

La afición taurina emite un Manifiesto para recuperar «la dignidad de la feria»

El empresario, Toño Matilla, declara que «está trabajando en la confección de los carteles» y que decidirá si alude a las exigencias de los aficionados

‘Joselillo’ cierra la serie con la muleta con un pase de pecho.-E.M.

‘Joselillo’ cierra la serie con la muleta con un pase de pecho.-E.M.

Publicado por
César Mata

Creado:

Actualizado:

Los aficionados taurinos de Valladolid han reaccionado. A través de un Manifiesto, cuyo subtítulo indica «por la dignidad de nuestra feria, por el respeto a nuestros toreros», muestran su notorio malestar con la empresa que explota el coso del paseo de Zorrilla, y exigen, a través de diez puntos, que se potencie la calidad del ciclo y que se tenga en cuenta a los diestros locales.

El toro, su presentación, es el motivo del segundo de los puntos del manifiesto, que contiene la siguiente exigencia: «De modo muy especial en la presentación íntegra y con trapío de las reses que se lidian en nuestro ruedo». Este es, sin duda, el aspecto en el que la feria septembrina vallisoletana más deja que desear para el sentir general de los aficionados, ya que la falta de trapío supone el elemento principal por el que durante las últimas temporadas (salvando el efecto ‘José Tomás’) se ha constatado un descenso de público en los festejos.

Además, el Manifiesto exige a la empresa que anuncie al matador de toros José Miguel Pérez ‘Joselillo’, único que en la actualidad se enfunda el traje de luces, y que de la oportunidad de tomar la alternativa al novillero local Ricardo Maldonado, quien se encuentra en disposición de acceder al máximo escalafón de la tauromaquia.

La introducción de novilladas, en la feria de septiembre y en la de San Pedro Regalado, es otra de las principales solicitudes a la empresa, a fin de promocionar nuevos valores de la tierra y de Castilla y León.

Puestos en contacto con el empresario, Toño Matilla, ha indicado que en la actualidad «se encuentra trabajando en la confección de la feria», y que cuando la ultime decidirá su efectúa o no algún comentario en relación con las exigencias de los aficionados que contiene el Manifiesto. En todo caso, Matilla expresó que los aficionados «están en su derecho» de promover y comunicar sus exigencias.

Hasta este momento se han adherido al Manifiesto diversas peñas y asociaciones taurinas de la capital y la provincia (Portillo, Zaratán, Traspinedo, Aldeamayor de San Martín y otras) junto con La Federación Taurina de Valladolid

De momento se está a la espera de conocer, ya en los próximos días, cuál es el contenido de los carteles, en cuanto a toros y toreros. Aunque la verdadera prueba de calidad será comprobar qué toros y con qué presentación salen por la puerta de chiqueros.

tracking