Diario de Valladolid

«Es digno reconocer que ahora tenemos a un PP más leal»

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

PREGUNTA.- ¿Este acercamiento hacia el PP o, al menos, esa postura no tan beligerante con el PP es un poco un aviso a Toma la Palabra para dejarles ver eso que dice que son prescindibles?

RESPUESTA.- No hace falta mandar mensajes subliminales. El PP tiene su propia situación al margen de la Toma la Palabra. El PP está asumiendo lo que no asumió hace cuatro años, que han perdido el poder, que están en la oposición y tiene que ejercerla con lealtad. Tienen que hacer lo que a ellos les gustaría que se hiciera con ellos si estuvieran gobernando. En ese sentido nos estamos encontrando un grupo ‘popular’ completamente renovado, con gente nueva y al haber personas nuevas con una actitud nueva el clima es distinto y mejor. Y es digno reconocer que, ahora mismo, tenemos una oposición, un PP, con una actitud más leal. E incluyo también a Ciudadanos que ha venido con otro talante. El tiempo irá diciendo. Pero no tiene que ver una cosa con la otra. Es evidente que Toma la Palabra tiene menos peso en el Consistorio, ahora es la cuarta fuerza, que antes pero nada tiene que ver con el PP.

P.- ¿En el tema del soterramiento el PP se ha caído del caballo?

R.- Sí, se han bajado del caballo, se han dado cuenta. Esta es la demostración de que están en otra onda.

P.- ¿Y a ustedes les han explicado cómo hace apenas unos meses, en campaña, defendían que se podía hacer y que había dinero?

R.- Quienes les han bajado del caballo son los electores. Ellos los han dicho, en los barrios que están al otro lado de la vía el PSOE ha ganado. Pues, vale, reconocemos que estábamos equivocados. No hacía falta que fueran a las urnas para eso, pero tiene más legitimidad democrática la decisión que han tomado. Es que se han pasado 20 años mintiendo a los ciudadanos con el tema del tren. Escondieron una deuda que dejaron millonaria, que casi le cuesta la cárcel al anterior alcalde. Es que es un tema gravísimo. Es la mentira más grande jamás contada en esta ciudad. Es duro decirle a la gente la verdad, pero estas elecciones nos han demostrado que ir a la gente diciéndole la verdad, aunque escueza pues es rentable políticamente.

P.- ¿Qué reto se marca como concejal?

R.- Mejorar la eficiencia de la gestión municipal.

P.- ¿Ahora no es eficiente?

R.- Sí, pero puede serlo más. Estamos en un contexto en el que hay escasez de recursos humanos, económicos y también impedimentos legales. Eso quiere decir que no podemos sacar dinero de debajo de las piedras, no podemos contratar a la gente que queramos y no podemos cambiar la ley. Ante esa situación tenemos que concentrar las energías. Economizar para poner los servicios municipales a funcionar de tal manera que tengan más eficacia y calidad en los resultados. Y, sobre todo, un reto es el tema de la administración electrónica que nos hemos quedado atrás y nos tenemos que modernizar claramente.

P.- ¿Charo Chávez es el ejemplo de que en política no hacer nada también tiene premio?

R.- No hacer nada… uufff. Charo Chávez y Sí se Puede son absolutamente mal tratados y espero que el tiempo les ponga en su sitio. El papel que ellos jugaron en el mandato pasado es absolutamente clave, muy ingrato.

P.- Sería ingrato porque ellos quisieron. Ellos decidieron no entrar en el gobierno, a eso me refiero con no hacer nada, no dar la cara, que se arriesguen otros. Eso es una actitud facilona.

R.- ¿Facilona?

P.- Hombre, si no estás en el gobierno son otros los que se exponen.

R.- Tan facilona que les expulsaron del partido. Bien difícil. Ellos demostraron la lealtad. Y no hay más lealtad que la que se demuestra sin entrar en el gobierno. Eso generó una estabilidad fundamental, desbaratando por completo las acusaciones de la oposición, diciendo que éramos un gobierno débil, en minoría, mal avenido. Yo le doy todo el mérito a Sí se Puede, mucho más mérito porque lo hicieron fuera del gobierno.

P.- ¿Más incluso que a Toma la Palabra?

R.- No es cuestión de comparar. Pero quiero poner ese ejemplo y viene a colación de la situación nacional que estamos viviendo. Es gente que no pidió sillones. Y Charo como portavoz demostró altura de miras y le agradezco que haya sido capaz de valorar lo que el PSOE, que no es la casta. Ella ya rechazó un sillón hace cuatro años y ya tiene una hoja de servicios a esta ciudad sin estar en el gobierno y yo la pongo en valor. 

tracking