Diario de Valladolid

Valladolid invierte 2 millones en una única tarjeta y 'app' de servicios públicos

La aplicación móvil servirá para para pagar la ORA, Vallabici, el bonobús, impuestos o reservar libros

Vallabici-ICAL

Vallabici-ICAL

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

Un anillo para gobernarlos a todos. Una app para todos los servicios públicos del Ayuntamiento de Valladolid: pago de tasas e impuestos, el parquímetro de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA), el pago de los abonos de Vallabici y del autobús de Auvasa, la recarga de los vehículos eléctricos, el acceso a los centros cívicos, a los centros de mayores, reserva de libros de las bibliotecas públicas, el control en los puntos limpios.

El Consistorio ha adjudicado a la empresa T-Systems parte del proyecto S2City para que la ciudad sea cada vez más inteligente y moderna, con el objetivo de «mejorar los servicios a través de las nuevas tecnologías para que haya un único acceso a los servicios públicos», explica la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez.

Quienes así lo deseen, podrán utilizar el plástico para acceder a todos los servicios, pero los ciudadanos también podrán descargarse una aplicación en el móvil o gestionar sus actividades a través de una página web. Y todo con el objetivo de decir ‘adiós’ a todas las tarjetas que se acumulan en la cartera para utilizarse de vez en cuando o a las apps que amenazan con llenar la memoria del móvil.

La multinacional alemana tendrá 30 meses (dos años y medio) para desarrollar esta aplicación y adaptar todos los espacios públicos a esta tecnología, que todavía no está implantada en la ciudad.

Esta tarjeta permitirá gestionar las transacciones monetarias, pero también desarrollará un juego (gamificación) que incentive el uso del transporte público, el reciclaje y otros comportamientos sostenibles para premiar a los ciudadanos que más contribuyan, según explica la memoria para la aprobación del contrato.

El contrato prevé la instalación de varios puntos de atención inteligente y, también, el desarrollo de una única tarjeta y de una app móvil para los turistas que visiten Valladolid. Se incluirán contenidos especiales para los visitantes, como información sobre los puntos turísticos de la ciudad, que permita el pago del autobús, del alquiler de bicicletas (Vallabici) e incluso del car sharing, todavía «incipiente» en la ciudad. «Se trata de prepararnos, innovar y modernizarnos para no quedarnos atrás en los próximos años», insiste Chávez en declaraciones a este diario.

Por este motivo, el Ayuntamiento pondrá «toda la tecnología necesaria» para poner en funcionamiento este plástico y esta app. Además, el Consistorio podrá analizar el uso que hacen los ciudadanos de estas herramientas, información que servirá de «fuente de conocimiento, como para mejorar la posición de negocio», ejemplifica la edil, que pone en valor la preparación y modernización tecnológicas que se necesita, especialmente para garantizar la seguridad de los datos personales que los usuarios podrán dejar: su identificación, su DNI, su móvil, su tarjeta de débito o crédito...

También está incluido en el programa un portal de Participación Ciudadana «que permita a los ciudadanos intervenir en las actividades de la ciudad» y se desarrollará una plataforma «que gestione las comunicaciones y notificaciones entre los diferentes elementos del proyecto», enuncia la memoria a la que ha tenido acceso este diario.

«Se proporcionará un sistema de analítica predictiva con casos de uso como la predicción de episodios de contaminación atmosférica para poder actuar en la gestión del tráfico y evitar así restricciones», explica la empresa a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, que pretende monitorizar los medios sociales digitales para obtener información acerca de la opinión de los ciudadanos y visitantes de la ciudad del Pisuerga.

De las ocho empresas que se presentaron al concurso, T-Systems ha sido la seleccionada por plantear la oferta más barata. Costará 2.050.927,26 euros (impuestos incluidos), medio millón menos del importe máximo que estaba planteado desde el Ayuntamiento y red.es, una entidad pública empresarial del Ministerio de Economía y Empresa que promueve la digitalización en España.

Este programa europeo de S2City está cofinanciado por el Ayuntamiento de Valladolid y el Ministerio a través de capital del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

tracking