Cerrar

El enésimo retraso en el traslado de los talleres de Renfe

Vox saca adelante por unanimidad su moción para acelerar el cambio

Accesos a los nuevos talleres de Renfe en el páramo de San Isidro.-

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El traslado de los talleres de Renfe a las instalaciones del páramo de San Isidro no se completará hasta finales de diciembre, y eso si todo va bien, lo que supone un nuevo retraso, el enésimo, sobre la última fecha anunciada: el mes de noviembre.

Así lo anunció en el pleno el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, en respuesta a la moción presentada por el concejal de Vox, Javier García Bartolomé, para instar al Ministerio de Fomento, Adif y Renfe y a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad a comprometer una fecha y acelerar el traslado, que empezó el pasado mes de abril.

Saravia admitió que la fecha de diciembre no puede considerarse definitiva dado que todavía tienen que aprobarse algunos pliegos para contrataciones, una tarea complicada al estar los miembros de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en funciones.

Tampoco ayuda el hecho de que las obras de la variante este de mercancías, reiniciadas hace unos meses, hayan tenido que pararse para adaptarse a la normativa ni el hecho de que el ramal de tres hilos para acceder a los nuevos talleres esté pendiente de pasar los controles de seguridad. Sumado todo, es muy posible que diciembre no sea la fecha definitiva para el traslado.

En su primera moción como concejal, García Bartolomé advirtió de que el retraso en el traslado puede poner en riesgo la carga de trabajo y la actividad puede empezar «muy por debajo de la plena capacidad».

El concejal del PP Alberto Gutiérrez, también de estreno, puso en duda que el Ayuntamiento haya hecho todo lo que está en su mano para acelerar el traslado y anunció que pedirá la comparecencia de Saravia en la Comisión de Urbanismo para que explique el papel que le corresponde al consistorio en este proceso.

También la concejala de Ciudadanos Gema Gómez aprovechó para arremeter contra el Ayuntamiento al considerar que «no ha puesto la atención suficiente».

Al final Vox, el partido que representa la nota discordante en muchas de las administraciones en las que está presente, con propuestas que chirrían, sacó adelante con el apoyo de todos los grupos su primera moción, aunque, todo hay que decirlo, era de las facilitas, de esas con las que resulta difícil no estar de acuerdo aunque estés al otro lado del arco político. Pero seguro que el traslado dará todavía bastante que hablar.

Otra fecha que se anunció, en este caso por la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, fue la reapertura al público del parque Juan de Austria para el próximo mes de agosto.

Cargando contenidos...