Diario de Valladolid

Un verano diferente para más de 200 niños saharauis

Hogares de Castilla y León acogen durante los dos meses de verano a menores del campamento de refugiados de Tindouf

Recepción en el colegio Gonzalo de Córdoba de Valladolid de los niños de ‘Vacaciones en Paz’.-CÉSAR MINGUELA: PHOTOGENIC

Recepción en el colegio Gonzalo de Córdoba de Valladolid de los niños de ‘Vacaciones en Paz’.-CÉSAR MINGUELA: PHOTOGENIC

Publicado por
LAURA ROLDÁN VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Llega el verano y con él las vacaciones. Miles de niños cambian sus útiles escolares por la piscina, el parque y los juegos, pero en alguna parte del mundo la realidad es cruda y la época estival no trae precisamente alegrías.

La iniciativa ‘Vacaciones en Paz’ recibió ayer a 234 niños procedentes del campamento de refugiados saharaui de Tindouf que fueron acogidos por distintos hogares de las nueve provincias de Castilla y León.

El objetivo es que mejoren su alimentación, se sometan a pruebas médicas y eviten las temperaturas de hasta 55 grados que se alcanzan en el desierto en esta época.

Dos aviones aterrizaron a las 8,45 y a las 9,00 horas en el aeropuerto de Villanubla (Valladolid) con más de doscientos niños a bordo y sus acompañantes adultos correpondientes. Mohamed Labat, presidente de la delegación saharaui en Castilla y León, explicó que el número de jóvenes saharauis acogidos ha aumentado este año en «30 niños».

Labat expresó su agradecimiento a «la sociedad castellano y leonesa, a las instituciones y a las familias de acogida» que hacen posible esta iniciativa.

Una de las voluntarias del colegio Gonzalo de Córdoba, encargada de recibir y ubicar a cada niño con su familia correspondiente, explicó que estaban «muy cansados y esperando hablar con su familia en el campo de refugiados».

El programa ‘Vacaciones en Paz’, promovido por Uacyl y la Delegación Saharaui en Castilla y León, cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Delegación del Gobierno en la Comunidad y diversas Administraciones Locales.

RETENIDOS EN VILLANUBLA . La Guardia Civil de aduanas retuvo en el aeropuerto de Villanubla a los adultos saharauis que acompañaban a los niños y requisó algunas de sus pertenencias, como medicinas, té y cuscús.

tracking