Diario de Valladolid

Armas de cuerda y viento ‘disparan’ en las almenas

Comienza el programa ‘Veladas de los Castillos’ que llena de conciertos las principales fortalezas de la provincia todos los sábados del mes

El público se sienta en el patio de armas en las ‘Veladas’ celebradas en el Castillo de Íscar el pasado verano.-EL MUNDO

El público se sienta en el patio de armas en las ‘Veladas’ celebradas en el Castillo de Íscar el pasado verano.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

¡Vecinos de la villa, al patio de armas del Castillo! Era, a eso de la Edad Media, la llamada habitual del pregonero por los rincones del pueblo, en caso de que los centinelas se percataran de que las tropas del enemigo se acercaban demasiado al casco urbano. Si hubiera sobrevivido ese oficio del pasado, el pregonero podría repetir, todos los sábados de julio, el mismo mensaje. Pero esta vez no para guarecerse de los mandobles de la infantería, sino para disfrutar de un apacible concierto en un marco incomparable.

Así son las ‘Veladas de los Castillos’ cuya programación comienza el próximo sábado y se prolongará todo el mes. Una oportunidad magnífica para escuchar todos los estilos musicales entre los centenarios muros. Para disfrutar de una acústica y un ambiente inigualables.

Este año las Veladas en los Castillos, organizadas por la Diputación de Valladolid, alcanzan su mayoría de edad. 18 veranos conjugando la música y la historia, arte con patrimonio. La cita vuelve a las fortalezas de Torrelobatón, Portillo, Íscar, Trigueros del Valle, Tiedra, Villafuerte, Simancas y Montealegre.

Ocho grupos musicales que la Diputación ha seleccionado, en esta ocasión, apostando por una fusión entre lo tradicional y lo moderno, «una combinación en la que están presentes la música clásica y la tradicional, la canción de autor, el jazz, la bossa nova, el pop y la rumba», explicó en su introducción al programa, elaborado por la anterior Corporación provincial, el ya ex presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.

Este año, como novedad, se ha introducido en la agenda la proyección de una película de cine mudo, El hombre mosca, que estará acompañada por el piano de Miguel Ángel Recio. Será el 27 de julio en el Castillo de Montealegre. Esta, como todas las actuaciones, comenzará a las nueve y media de la noche.

Pero el programa arrancará mucho antes: el próximo sábado, 6 de julio, en los castillos de Torrelobatón y Portillo. El primero acogerá al grupo ‘Fetén - Fetén’, con su música popular a base de instrumentos insólitos. El segundo servirá de marco a ‘Clásicos Excéntricos’, un espectáculo de clown con música en directo.

El siguiente sábado, día 13, será el turno de los castillos de Íscar y Trigueros del Valle. En el primero actuará el cuarteto ‘Manusser’, con distintos estilos musicales como el jazz, el swing y el gypsy. En el segundo, el quinteto ‘Mundo Chillón’, liderado por el cantautor-fusión granadino Pedro Chillón.

Ya el 20 de julio abrirá sus puertas el castillo de Villafuerte, con el grupo ‘Maruja Limón’ y su espectáculo Más de ti. Se trata de una fusión de pop, bossa nova, rumba, son cubano... Ese mismo día, la fortaleza de Tiedra acogerá el sexteto ‘Los Limones’ y su pop melancólico.

El último sábado de julio, día 27, pondrá fin a las ‘Veladas de los Castillos’ la aludida actuación del castillo de Montealegre, y el cuarteto femenino ‘La Flor de la Canela’, que actuará en el castillo de Simancas con un espectáculo peculiar a base de mestizaje entre jazz, música latina, música moderna y pop.

tracking