Diario de Valladolid

La ola de calor llega a su culmen mañana

El Ayuntamiento pone en marcha medidas de prevención centradas en personas mayores y ‘sin techo’/ Todas las provincias de la Comunidad, menos León, Zamora y Salamanca, están en alerta por elevadas temperaturas

Las duchas de la playa de las Moreras sirven para mitigar el calor.-M.A.SANTOS

Las duchas de la playa de las Moreras sirven para mitigar el calor.-M.A.SANTOS

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

Sí, en verano hace calor, y según el punto de la geografía española la temperatura afecta al día a día. En estas fechas dejan el debate sobre qué es peor, el calor seco, propio de la meseta, o el calor húmedo, propio de zonas costeras. Lejos de debates y de tópicos manidos, lo único que se puede verificar es que las temperaturas, que el viernes alcanzará su culmen con 40 grados de máximas están por encima de la media histórica, que para principios de junio y julio se fija en torno a los 30 grados en Valladolid. Cambio climático y como dice el refrán castellano: «nueve meses de invierno y tres de infierno».

La Aemet recoge que para lo que resta de semana y el principio de la siguiente el mercurio estará por encima de los 35 grados de máximo, llegando este viernes a 40. Todas las provincias de Castilla y León salvo León, Zamora y Salamanca se encuentran en alerta amarilla. En zonas del norte de Burgos y el condado de Treviño, zonas que se verán más afectadas, se fija en alerta naranja por temperaturas próximas a los 40 grados. La Aemet estima que el viernes, sábado y domingo serán los días más afectados por la ola de aire subsahariano.

Para prevenir los efectos de unos termómetros elevados, el Ayuntamiento de Valladolid ha establecido un plan de atención con especial alerta en ancianos y personas sin hogar. Para mitigar los efectos se ha planteado que el servicio de teleasistencia contactará con sus usuarios para dar consejos de prevención. Además, el personal de servicio de ayuda a domicilio velará por una ingesta adecuada de agua y ayudará a reducir la temperatura de los hogares. Además, las personas que utilizan el servicio de comida a domicilio recibirán una botella de agua durante varias semanas en verano.

El Ayuntamiento también tratará de ayudar a las personas ‘sin hogar’, a quienes dotarán de botellas de agua para que puedan aguantar el día y estar hidratados. Desde la corporación municipal confirman que los albergues municipales estarán abiertos para dar cobijo contra las altas temperaturas.

En declaraciones recogidas por Europa Press, José Antonio Otero, concejal de Salud Pública incidió en que hay que «procurar mantenerse bien hidratado» y mostró su preocupación los mayores, que como recordó «su sensación de sed está alterada» por lo que deben mentalizarse de que tienen que «beber muy a menudo». También ha considerado primordial «no salir a la calle en horas de máxima temperatura», no solo por los efectos de un posible golpe de calor, sino por respirar el aire contaminado que puede provocar problemas como faringitis, disfonías o alteraciones de la voz, pero hay otros problemas más serios ya que «en gente con problemas pulmonares el aumento de niveles tóxicos en el aire puede causar agudizaciones de su enfermedad que puede tener consecuencias fatales». Además recalcó la forma de vestir que tiene que ser adecuada para mitigar aún más los efectos.

El concejal advirtió que la situación climática podría elevar los niveles de contaminación, ante esto recomienda reducir el uso del coche a lo estrictamente necesario.

RIESGO DE INCEDIOS

La ola de calor no sólo supone un riego para los humanos, también aumenta el riesgo de incendios forestales. Ante el potencial peligro que las altas temperaturas y con el recuerdo del incendio declarado de grado 2 en la localidad abulense de Hoyos de Pinares, el PSOE ha exigido a la Junta que declare el «riesgo alto» de peligro por incendios forestales. José Luis Vázquez, secretario de Cambio Climático y Sostenibilidad, demandó a la Junta deje de actuar de manera «irresponsable».

«La llegada de esta ola de calor exige, por seguridad y responsabilidad, la declaración de alto riesgo de incendios para proteger y salvar uno de los patrimonios más importantes de nuestra Comunidad Autónoma, como es el patrimonio natural», insistió Vázquez, quien ha acusado a la Junta de no declarar el alto grado de riesgo de incendios porque «no quiere contratar a todo el personal necesario para afrontar la ola de calor», informa Europa Press.

«Esto es una grave irresponsabilidad», ha destacado, tras lo que ha recordado que el PSOE lleva años pidiendo a la Junta que deje de pensar en el calendario de «fechas fijas» y adapte el calendario de prevención y lucha contra incendios a la realidad del cambio climático y a la llegada de olas de calor.

«Todos recordamos que hace menos de un mes la Junta se vio obligada a declarar el nivel 2 del incendio ocurrido en la localidad abulense de Hoyos de Pinares y poder contar así con la ayuda de la UME debido a la falta de recursos puestos a disposición por la Junta, que demostró, una vez más, su falta de previsión y de responsabilidad», aseveró.

La Aemet estima que la ola de calor remita para el martes de la próxima semana, hasta entonces hay que mantener las precauciones evitando hogueras y residuos que puedan hacer ‘efecto lupa’.

tracking