Diario de Valladolid

Disfraces, borracheras y errores en la 'fiesta de la democracia'

Una jornada cargada de anécdotas desde primera hora de la mañana, donde los electores algunas veces se confunden de urna o se visten de cargo eclesiástico

-E. M.

-E. M.

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Desde la constitución de las mesas electorales a primera hora de la mañana, no han parado de sucederse anécdotas en las distintas localidades de Castilla y León. El día comenzó con un pequño incidente en el barrio salmantino de Pizarrales cuando uno de los vocales de una mesa acudío ebrio y tuvo que ser retirado de sus funciones. 

EL PRIMER ERROR DE LA JORNADA

Casi con una separación de minutos, en Zamora se registraba la primera anécdota de la jornada electoral de este 'superdomingo'. Una de las primeras votantes en el Colegio Jacinto Benavente, introdujo en la urna a las Elecciones Europeas el sobre que debía haber metido en la urna para los comicios Municipales.

Precisamente, el siguiente elector fue Carlos Pérez, candidato de VOX a la Alcaldía de Zamora, aunque fue el coordinador de campaña, Rafael Oñate, quien se dio cuenta del detalle. “La vi con el voto en la mano. ¡Que es blanco! ¡Que el sobre es blanco! Y se cayó dentro de la urna”, relató, en declaraciones a la agencia Ical. “No nos dio tiempo ni a decir ay…”, comentó.

A pesar del error, el sufragio se computará en su correcta ubicación cuando se abran las urnas, comenzando por la de las Europeas, ya que primero se contabilizará ese voto y, una vez terminado, se abrirán las cajas correspondientes a las Municipales y Autonómicas. “Se va a confundir bastante más gente pero se apunta y, cuando se abran las urnas, se cambia. La señora tenía toda la intención de votar pero, simplemente, se equivocó de urna y a la presidenta de la mesa no le dio tiempo de advertírselo”, concluyó Oñate.

LA FIESTA... DE DISFRACES

El hostelero leonés Juan Manuel López acudió hoy a ejercer su derecho al voto en la barrio de La Palomera ataviado con un disfraz de obispo, tal y como asistió también al sorteo de la Lotería de Navidad el pasado mes de diciembre. López es conocido por organizar eventos musicales diversos e invitar a su local a personajes como Dinio, Juan Muñoz (Cruz y Raya), Cañita Brava, Carmen de Mairena o Malena Gracia, informa Ical. 

El hostelero y representante artístico es también conocido por protagonizar episodios peculiares como acudir acompañado de 'El Dioni', ataviados con sendos gorros navideños, a pagar en monedas de uno, dos y cinco céntimos que portaban en cajas de plástico y una carretilla, una multa que le impuso el Ayuntamiento de León por colocar en una farola un cartel que anunciaba un espectáculo en el Bar Azaila 1930 que regenta en la capital.

LOS ELECTORES MÁS VETERANOS 

A pesar de que muchos jóvenes acuden por primera vez a las urnas, los más mayores siguen manteniendo intacta la ilusión, y sobre todo el sentido del deber. Los veteranos más destacados de esta jornada fueron dos vecinos de León y Zamora, que a pesar de superar los 100 años de edad ejercieron su derecho al voto.

Un hombre de 103 años de edad emitió su voto, pasadas las diez de la mañana, en una mesa electoral instalada en el Colegio San José de Calasanz, en la capital zamorana.

Se trata de P. R., natural de una localidad de la comarca de Tábara, quien acudió con un carné “de color azul pero todavía válido”, según las fuentes consultadas por Ical.

El anciano, provocó una gran expectación entre los integrantes de la mesa electoral y los electores presentes, no tuvo inconveniente en explicar "en voz alta y con claridad meridiana" el partido político al que concedía su confianza, tanto en las Elecciones Municipales y Autonómicas como en las Europeas.

La otra gran protagonista en el club de los veteranos fue la leonesa Consuelo Martínez Díez, de 107 años, quien votó a mediodía en la mesa electoral instalada en el Ayuntamiento de Soto y Amío, donde llegó acompañada de algunos familiares y conocidos. La mujer, que reside en su pueblo natal, Santovenia de San Marcos, aseguró que ha acudido a votar “todas las veces”.

Con cierta pérdida de audición y una salud que solamente le obliga a tomar una pastilla para la tensión, acostumbra a echar la siesta después de comer y a pasear en el patio de su casa, en la que vive acompañada a temporadas alternas por familiares, con quienes el pasado lunes pudo celebrar, junto a otros vecinos, su 107 cumpleaños

UN CANDIDATO PARA DOS PUEBLOS 

En Palencia también se registró una denuncia ante la Junta Electoral por la duplicidad de un candidato en los municipios de Lomas y Cevico de la Torre, que aparecía en las listas a las elecciones municipales de ambos pueblos, aunque en Lomas se presentaba por el PSOE y en Cevico de la Torre por el PP. Según explicó Miguel Gutiérrez, la Junta Electoral ya había retirado la candidatura de esta persona para Cevico de la Torre, informa Ical.

DENUNCIAN IRREGULARIDADES 

La candidatura de Unidad Popular por Villares de Yeltes (coalición de Izquierda Unida con Unidad Popular) pidió hoy al enterarse que “no está registrada en las papeletas”, que se anulen las elecciones municipales y se repita un nuevo proceso en el municipio salmantino. A su juicio, “este error” no permite ejercer su derecho al voto de manera democrática a los vecinos de la zona, que sólo ven en sus papeletas dos de las tres candidaturas.

El representante de la organización, Francisco Javier Herrero Polo, en declaraciones a Ical, aseguró que este hecho “es un atentado a la democracia”, porque se impide participar a Unidad Popular en el proceso y señaló no estar de acuerdo con la decisión tomada por la Subdelegación del Gobierno en Salamanca de “simplemente no dar validez”, informa Ical.

Asimismo, Herrero Polo destacó que ya el pasado 26 de abril, “se publicó un nombre que no correspondía con la candidatura real”, por lo que remitieron un escrito para subsanar el error, que no fue aclarado tampoco en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 30 de abril, al no aparecer registrada de nuevo. La Junta Electoral de Zona, que corresponde a Vitigudino, aceptó la reclamación y les prometieron que “la candidatura quedaba proclamada”. Sin embargo, el 24 de mayo, el cabeza de lista de Unidad Popular les comunicó a los compañeros de formación, que en las opciones que aparecían en el envío del voto por correo “no aparecía su candidatura”, únicamente constaban PP y PSOE.

Por ello, desde la coalición consideraron que “son cinco concejalías para los 100 habitantes de Villares de Yeltes”, por lo que “con que tres vecinos no conozcan a todos los candidatos, su decisión puede influir en el voto” y por tanto, “en los resultados definitivos”. En ese sentido, pidieron “anular las votaciones de hoy y repetir el proceso municipal” ante lo que manifestaron como “un fallo de forma a las partes formantes”.

VOX PIDE QUE SE REPITAN LAS VOTACIONES

Vox de Zamora contempla la posibilidad de pedir que se repita la votación de las Elecciones Autonómicas en Pereruela, después de tener conocimiento de que en el colegio electoral no hubo papeletas de esa formación política para las Cortes de Castilla y León desde la apertura del colegio electoral hasta las 14.00 horas.

“La presidenta de la mesa y los vocales se escudan en que las papeletas no vinieron de la Subdelegación del Gobierno desde un primer momento”, explicó, en declaraciones a la agencia Ical, el portavoz de la Gestora de VOX y cabeza de lista de la formación política a las Cortes de Castilla y León por Zamora, Javier Alcina.

“Nos avisó una votante de que no había papeletas de nuestro partido para las Cortes y que no parecía que fuera a haberlas. Le agradecemos mucho que nos avisara porque todavía no tenemos estructura en Pereruela. Además, da la casualidad de que nos enteramos de que la presidenta de la mesa es hija del alcalde, lo que supone una coincidencia curiosa”, añadió.

De esta forma, Javier Alcina pidió un acta de constitución de la mesa y pedirá que “conste en acta” la incidencia. “No descartamos pedir que se repita la votación porque no es de recibo que no haya habido papeletas de VOX a las Cortes de Castilla y León en esa mesa durante seis horas”, concluyó.

UNA CANDIDATA ARREPENTIDA

Uno de los casos más llamativos se registró en la localidad palentina de Venta de Baños, donde la número tres de la lista del Partido Popular al Ayuntamiento intentó llevarse las papeletas de los populares. Según explicó el subdelegado del Gobierno el Palencia, Angel Domingo Miguel Gutiérrez, la Junta Electoral ya había anulado su candidatura por expreso deseo suyo, pero no dio tiempo a imprimir nuevas papeletas sin su nombre, informa Ical.

RECLAMACIÓN  POR PARENTESCO 

Ciudadanos de Zamora presentó hoy una reclamación en la Subdelegación del Gobierno por parentesco del representante en las mesas electorales de Pereruela con uno de los candidatos a la Alcaldía de ese municipio, informa Ical. 

“En las pasadas Elecciones Generales, el representante del Gobierno de las mesas de Pereruela resultó ser la hija del alcalde, que es del PSOE, y presentamos una queja en la Subdelegación del Gobierno porque, aunque no hay ninguna incompatibilidad legal, creemos que la hay por estética. Además, actuó de una forma, digamos, muy emprendedora, un tanto encima de la gente, que no es algo le corresponda”, explicó, en declaraciones a la agencia Ical, el representante del partido naranja en la Junta Electoral Provincial, Alfonso Martín.

“Tras esa reclamación nos dieron la razón y hoy nos enteramos de que quien estaba allí era el marido de la hija del alcalde, que también se presenta a la Alcaldía”, añadió.

De esta forma, Ciudadanos de Zamora presentó la reclamación y está “a la espera” de que se adopte la decisión oportuna. “Nos han dicho que tomarían medidas a lo largo del día. En términos políticos y estéticos, tendrían que haber advertido del parentesco que tenían con el candidato”, apuntó.

 

UN HOMBRE SE NIEGA A SER MIEMBRO DE LA MESA ELECTORAL 

Un hombre en la localidad burgalesa de Villarcayo se negó hoy a formar parte de la mesa electoral para la que había sido seleccionado, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Burgos. Por este motivo, la Guardia Civil instruyó diligencias contra esta persona, informa Ical. 

A las 09.10 horas de hoy se abrieron en Burgos el 99,98 por ciento de las mesas electorales, a falta de dos, en Fontioso y Villamedianilla, que lo hicieron más tarde debido a un problema con una cerradura del local electoral y a la falta de miembros de la mesa respectivamente.

 

tracking