Diario de Valladolid

El pleno aprueba el PGOU que excluye el soterramiento y el PP promete cambiarlo

PP y Cs reiteran sus críticas a las “prisas” e la convocatoria de la sesión plenaria a falta de solo seis días para las elecciones municipales

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Valladolid sobre el Plan General de Ordenación Urbana.-ICAL

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Valladolid sobre el Plan General de Ordenación Urbana.-ICAL

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El pleno municipal más previsible del mandato que está a punto de terminar en el Ayuntamiento acabó como era previsible. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, en realidad una revisión del vigente desde 2003, salió adelante con los 15 votos a favor del PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede, mientras el PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Jesús Presencio, votaron en contra entre acusaciones al equipo de gobierno de filibusterismo político y falta de respeto a los ciudadanos por llevar al pleno un plan de tal calado para la ciudad a seis días de las elecciones.

La de ayer fue la aprobación inicial y ahora deberá ser la Junta de Castilla y León la que lo ratifique, aunque el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, anunció, como ya lo hiciera la candidada del PP, Pilar del Olmo, que si recuperan el sillón municipal cambiarán el documento para incluir el soterramiento. Sin tener todavía el aprobado final, el PP ya anuncia cambios. Pero también esto era predecible.

Eliminado en el nuevo PGOU el gran proyecto que durante veinte años no se llevó a cabo y sustituido por la construcción de una veintena de túneles y pasos a lo largo del trazado ferroviario para comunicar ambos lados de la vía, parecía claro que tanto el PP como Ciudadanos harían del soterramiento una de sus principales líneas argumentales en el debate. Yasí fue. Descartado por el equipo de gobierno que lidera Óscar Puente, el PP considera éste como uno de los flancos débiles del alcalde y se aferra a la promesa de rescatar el soterramiento si ellos vuelven a gobernar como un talismán que les dé votos en el conjunto de la ciudad y en especial en los barrios atravesados por el tren.

tracking