Diario de Valladolid

Podemos apuesta por la repoblación basada en empleo y servicios públicos

El candidato Fernández acusa al PSOE de ser una «veleta» y reprocha que no cierren la puerta a un pacto con Ciudadanos

Carmelo Romero, Pablo Fernández, Marisa Muñoz y Jorge Ramiro .-VALENTÍN GUISANDE

Carmelo Romero, Pablo Fernández, Marisa Muñoz y Jorge Ramiro .-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
JOSÉ SOSA SORIA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, apuntó ayer en Soria la necesidad de que el Gobierno regional apueste por un plan para la repoblación de la Comunidad Autónoma. Esta medida, que sería la primera que ejecutaría si llegara a ser presidente, pivotaría sobre cinco ejes: Empleo, vivienda, servicios públicos, infraestructuras y justicia social, según explicó el propio Fernández.

El líder de la formación morada explicó que una vez superado el ecuador de la campaña «están muy claras las opciones». «Está la opción de las derechas, PP y Cs, que singnificarán ahondar en la precariad y la despoblación, la opción del PSOE, que es un partido veleta que dice una cosa en campaña y otra cuando pasan las elecciones y la opición de Podemos que es la única garantía de que de berdad haya un cambio de progreso». Fernández remarcó que el partido que representa «es la única alternativa sin lastres, ni deudas con bancos o empresarios». «Somos los únicos que nos debemos a la gente y que gobernaremos por y para la mayoría social», explicó.

Aprovechando su presencia en Soria, «epicentro de la España vaciada», Fernández presentó su plan para la repoblación. En materia de empleo considera que Castilla y León tiene todas las concidiones «para estar a la vanguardia dde la transición energética justa que pueda generar empleos sostenibles que pueden fijar población». Paramejorar la vivienda, desde Podemos se apuesta por un parque público «con al menos el 20% del mercado» y en servicios sociales se inclina por «fortalecer» la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales. En materia de infraestrcuturas señaló que «no pude ser que a Ulises le costará más arrivar a Ítaca que a la gente llegar a Soria». En esta categoría también incluyó la extensión de la banda ancha y la apuesta por el ferrocarril convencional. Por último, en el ámbito fiscal, defendió una «discriminación positiva» para las personas y negocios del medio rural.

El líder de Podemos considera que otro aspecto básico debe ser «erradicar la corrpción» y eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Cuestionado por la posibilidad de un pacto entre Cs y PSOE, Fernández atacó a la formación naranja tildándola de «franquicia» que solo actúa «en su propio beneficio». En su opinión el voto a Podemos vale por cuatro, no solo por la reprentatividad que pueda obtener a nivel local, autonómico o europeo, sino porque servirá para lanzar un nuevo mensaje a Pedro Sánchez para que cuente con Podemos en el próximo Gobierno de la nación.

Fernández participó en un acto en Soria con los candidatos al Ayuntamiento de la capital y a las Cortes. También estuvo presente uno de los referentes ideológicos de la formación, el soriano Carmelo Romero. Fernández hizo referencia también a los malos resultados que pronostican las encuestas para su formación. «Son una foto fija de un panorama voluble y cambiante», explicó y volvio a criticar la «veleta» del PSOE. «Aquellos que prestaron su voto hace un mes al PSOEse han dado cuenta de que un partido que quiera gobernar para la gente no pude vivir en el baile de la yenka, un paso para la izquierda en campaña y cuatro a la derecha cuando pasan las elecciones, no puede ser que ahora no descarten hacer un pacto con la derecha naranja, eso es engañar a la gente».

tracking