Diario de Valladolid

Las matemáticas salen a la calle

Una veintena de mesas ubicadas en la plaza España proponen retos destinados a combinar lógica y paciencia para resolver estos problemas

Una familia atiende a uno de los retos propuestos por los alumnos de ESTALMAT.-J.M. LOSTAU

Una familia atiende a uno de los retos propuestos por los alumnos de ESTALMAT.-J.M. LOSTAU

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

Decía Nicolás Copérnico que las matemáticas están escritas para matemáticos. Sin llegar a desmentir al astrónomo polaco que formuló la teoría heliocéntrica, la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán organizó la tercera edición de ‘Matemáticas en la Calle’ con la finalidad de acercar a todo el mundo la «cara amable de las matemáticas», que a diferencia de lo dicho por Copérnico, la finalidad era la de trasladar los conceptos teóricos a ejercicios prácticos destinados a ejercitar la lógica y la resolución de problemas.

Durante la mañana del domingo, cerca de 20 alumnos y 10 profesores del proyecto educativo Estímulo del Talento Matemático de Castilla y León (ESTALMAT) pudieron presentar en plaza España que las matemáticas son mucho más que las ecuaciones, raíces cuadradas o derivadas que se enseñan en las aulas. En concreto, estas jornadas aspiraban a mostrar el aspecto práctico de esta rama del conocimiento.

A lo largo de la explanada se encontraban 20 puestos, cada uno de ellos destinados a una serie de ejercicios concretos. Además, los alumnos realizaron cuatro actuaciones a lo largo de la mañana. Ante un público congregado en un escenario, como si fuesen ‘estrellas de las matemáticas’, los estudiantes llevaron a cabo un bingo matemático, ejercicios de adivinación y cuerdas y, uno de los que más expectación levantó, una actividad realizada con periódicos, que bajo la premisa de «hay que hacer un agujero para que pueda pasar un elefante», concentró los esfuerzos de los presentes para recortar una hoja de papel con el mayor espacio libre en su interior.

Sonsoles Blázquez, presidenta de la Asociación de Educación Matemática Miguel de Guzmán en Valladolid explicó que estas jornadas son «una actividad más» que hacen desde la agrupación y que está destinada a que los alumnos pongan en práctica y muestren a la gente lo que están aprendiendo y su «gusto por las matemáticas». La presidenta de la asociación elucidó que los talleres pretenden mostrar la «cara amable de las matemáticas» y escaparse del currículo que se da en los colegios.

‘JUEGO DEL CAOS’

Uno de los juegos que más llamaba la atención era el ‘juego del caos’. Aparentemente su lógica es fácil, hay que poner puntos dentro de la figura siguiendo un patrón. Pese a que al principio parezca que el resultado es errático, el resultado final desvela una de las maravillas de las matemáticas y no es otra que la composición de un fractal, es decir un objeto geométrico que se repite a diferentes escalas. La ‘magia’ de las matemáticas.

Cada mesa contaba con juegos destinados a varias aplicaciones de las matemáticas. Por ejemplo, actividades aplicadas a la lógica, el uso de la estadística o papiroflexia. Parte de los materiales expuestos fueron creados por los propios alumnos, como forma de hacer ver que las matemáticas tienen un sentido práctico aplicable a situaciones del día a día. La resolución de problemas es una de las cuestiones abordada, en concreto con el planteamiento del Problema de los siete puentes de Könisberg, cuya resolución supuso la creación de la Teoría de grafos. Esta edición se cumplió de nuevo el objetivo de sacar las matemáticas a la calle, explicarlas a la gente y hacer con ellas, como se dijo Albert Einstein, «la poesía de las ideas lógicas».

tracking