Diario de Valladolid

Orgullo de barrio, orgullo de un Pajarillos multicultural

Puente: «No todo es arreglar casas o bordillos, también hay que trabajar en la sociedad, en alegría, esperanza, en identidad y creo que se está haciendo»

El acto inaugural contó con el desfile de niños, que vencieron a su timidez para poder hacer el pase.-ICAL

El acto inaugural contó con el desfile de niños, que vencieron a su timidez para poder hacer el pase.-ICAL

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

La iniciativa ‘CulturÁfrica’, organizada por la Universidad de Valladolid y la Red Pajarillos Educa, se afianza como ejemplo de cómo un barrio humilde integra a todos sus habitantes. Pajarillos tiene 41 nacionalidades, según afirma Javier Alonso, profesor del Galileo Galilei y uno de los promotores del proyecto ‘PajarillosEduca’. Orgullo de barrio y orgullo de diversidad social y cultural, para Puente hay «motivos para la esperanza» y «no todo es arreglar casas o bordillos, también hay que trabajar en la sociedad, en alegría, esperanza, en identidad y creo que se está haciendo».

Para ejemplificar la peculiaridad del barrio se organizarán actividades para mostrar su riqueza. Los principales protagonistas serán los jóvenes del barrio serán los encargados de mostrar el potencial que tiene la convivencia, el respeto y las ganas de caminar juntos hacia un futuro mejor y común.

Esta segunda edición tuvo su acto inaugural en el Palacio de Santa Cruz y contó con la presencia y apoyo de diferentes entes públicos entre los que destacan el Ayuntamiento o la Universidad de Valladolid, entre otras agrupaciones que colaboran con el proyecto.

Tras el acto puramente institucional, la organización presentó una breve pincelada de los actos que se van a llevar entre los días 2 a 5 de mayo. Rosy Rodríguez, nominada al Goya por Carmen y Lola, amadrinó el evento que continuó con actuaciones musicales y un desfile de ropa

Este primer acto sólo es la presentación de todos los proyectos que se realizan durante lo largo del año en Pajarillos y que esta semana se encargan de presentar. Entre las actividades más interesantes se encuentra la elaboración de un ‘mapa de felicidad’. Esta iniciativa, realizada por alumnos del colegio Cristóbal Colón, busca preguntar a los vecinos los lugares donde más felices son y permitirá, según afirmó Puente, elaborar en los emplazamientos destacados murales de pintura y esculturas elaborados por los jóvenes de los centros educativos del barrio.

Las actividades intentan cubrir un amplio espectro: danza, pintura, gastronomía, teatro y en especial cine. Valladolid es una ciudad de cine, y la Seminci colabora con ‘PajarillosEduca’ en el proyecto ‘Cinema Pajarillos’, que busca mostrar la realidad de la zona desde los ojos de la juventud. Hasta 20 proyectos competirán para crear un documental conjunto. Los cinco mejores compondrán una pieza que se presentará en la Semana Internacional del Cine.

Aunque durante estos días se tome la iniciativa de mostrar a la ciudad el verdadero rostro de Pajarillos, el trabajo real está en el día a día en el que, como les presentó el alcalde, «pequeñas personas» hacen cosas por su barrio para revertir las injusticias sociales que se producen.

tracking