Diario de Valladolid

JOSÉ DONOSO DIRECTOR GENERAL DE UNEF

«Las renovables tienen que ser una revolución industrial»

José Donoso.-J. M. LOSTAU

José Donoso.-J. M. LOSTAU

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Alba Camazón

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«Tenemos que ser capaces de producir energía eléctrica con la misma pevisibilidad y calidad que lo hacían las energías convencionales», indicó ayer el director general de Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, quien afirmó que las renovables tienen que ser «una revolución industrial» que potencie la economía y la competitividad entre empresas.

Por este motivo, coincidió, las renovables suponen una «gran oportunidad», no solo a escala regional, si no de cara a los mercados internacionales, aseguró Donoso en su participación en la jornada ‘Las energías renovables en Castilla y León: radiografía actual y oportunidades de futuro’ organizada por EL MUNDO-DIARIO DE CASTILLA Y LEÓN

Donoso aseveró que la financiación del Estado no podrá ser «suficiente» para alcanzar la transición ecológica, para lo que, calculó, necesitarían entre 200.000 y 300.000 millones de euros. El representante de UNEF destacó por este motivo la importancia de recuperar una imagen internacional de seguridad financiera, jurídica y económica, para potenciar la financiación de bancos y organismos internacionales.

«Se necesita estabilidad. Mejor hacer menos y que sea estable, que hacer más en solo tres o cuatro años», sentenció Donoso, que exigió un nuevo sistema de subastas que impulsen la actividad económica,, por ejemplo, en zonas como el Valle de Tobalina o Santa María de Garoña (Burgos), donde se ha cerrado la central nuclear.

También llamó a que las energías renovables como la fotovoltaica sean capaces de producir energía eléctrica «con la misma previsibilidad y calidad» que lo hacían las energías convencionales y consideró que es posible instalar unos tres gigavatios al año «si se hacen bien las cosas».

Donoso añadió que la ventaja competitiva ya no está en conseguir la placa fotovoltaica más barata, «si no en tener acceso a la financiación más barata» para ofrecer un servicio menos costoso.

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