Diario de Valladolid

Talento vallisoletano hecho a medida

La moda lo es «todo» para Baro Lucas, que ganó en la ABFashion Day de Albacete y quedó finalista en la Pasarela de Castilla y León 2017 / Su próximo reto será la Feria de la Moda de Tenerife

El diseñador de moda, Baro Lucas, junto a uno de sus diseños.-M. A. SANTOS

El diseñador de moda, Baro Lucas, junto a uno de sus diseños.-M. A. SANTOS

Publicado por
LAURA ROLDÁN / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Este joven vallisoletano cumplió su sueño hace ya casi dos años cuando su carrera profesional como diseñador de moda escribió su primer capítulo. Álvaro Lucas Santos o Baro Lucas, el nombre profesional de su firma, recuerda que comenzó a diseñar desde pequeño cuando sus padres le regalaron unos juguetes para calcar trajes y vestidos. A partir de ahí, este artista comenzó a observar los looks urbanos de la gente convirtiendo las aceras de la ciudad en una pasarela. «Me di cuenta de que me fijaba mucho en los estilismos de las mujeres de Valladolid».

Pero su sueño comenzó a materializarse cuando decidió estudiar la Formación Profesional Superior de Patronaje y Moda, donde hizo prácticas con la famosa diseñadora Amaya Arzuaga. «Estaba todo en mi mente y no podía sacarlo a la luz hasta conocer mi estilo definitvo, el estilo de Baro».

Para este modisto, que actualmente cursa el último año de Ingeniería de Diseño Industrial en Valladolid, el mundo de la moda lo es «todo». La andadura profesional de Baro Lucas comenzó en 2017 quedando finalista en la Pasarela de Castilla y León y ganador de la ABFashion Day de Albacete. También finalista en la Feria Internacional de la Moda de Tenerife, su siguiente reto será el próximo 11 de abril en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife donde mostrará su última colección a la espera del veredicto del jurado.

A día de hoy, Baro Lucas ha vestido a personajes conocidos como las actrices Eva Marciel y Macarena Hoffmann o la influencer Pitty Bernard, que llevó sus diseños en la Semana de la Moda de París. «Para mí lo más importante hasta ahora es que mis diseños estuvieron en la Fashion Week de París», confiesa el diseñador, que cree que es difícil triunfar en este mundo, aunque en su caso, no se «puede quejar». «Lo importante es trabajar mucho y confiar en uno mismo para hacerse un hueco en la moda», asegura.

Pero si algo es esencial para un artista es la inspiración. Para Baro Lucas su musa es «cualquier movimiento cotidiano», además de la arquitectura, que en este caso asegura que sus diseños tratan de representar «el lujo en la sencillez». Su primera colección premiada ‘N E O’, según el modisto, está inspirada en unos «árboles famosos de Nueva Zelanda que se llaman Slope Point y se quedaron tumbados por el viento».

Entre sus diseñadores fetiche se encuentran Helmut Lang, Alexander Wang, Alexander Macqueen, entre otros, aunque confiesa que le gustaría que la gente luciera sus prendas y bolsos como lo hacen con los de las firmas de ‘Louis Vuitton’ o ‘Gucci’.

Además de sus cuatro colecciones, RHYNDO (2016), N E O(2017), Haute Couture (2018) y LISSOMWO, que será la que presente en Tenerife, la firma Baro Lucas también confecciona prendas a medida por encargo para cualquier evento.

Este diseñador se considera «muy perfeccionista» en su trabajo. «Me gusta tratar con mis clientes y que vayan lo mejor posible con tejidos de alta calidad», asegura.

Aunque su carrera profesional ya comenzó hace dos años, Álvaro Lucas sabe que le queda mucho trabajo por delante, por eso su constante es «luchar, luchar y luchar». En un futuro, su sueño más codiciado sería crear «un gran atelier con colecciones de ropa, prendas a medida, bolsos y zapatos» y, por supuesto, hacer que su marca «triunfe» más allá de los focos de las pasarelas.

tracking