Diario de Valladolid

Los ayuntamientos del alfoz frenan la llegada de la tarifa plana de los taxis

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, explica que hay «discrepancias» y que esperan alcanzar pronto un consenso

Parada de taxis en Poniente.-PABLO REQUEJO

Parada de taxis en Poniente.-PABLO REQUEJO

Publicado por
Lucía Roales

Creado:

Actualizado:

Parece que es momento de que los taxis sean foco de noticias, pero en el caso de Valladolid no es por empresas como Uber o Cabify.

La esperada tarifa plana, que hace unas semanas se decía que estaba cerca de conseguirse, seguirá de momento en espera.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, se reunió ayer con los alcaldes y alcaldesas de prestación conjunta del taxi y no se llegó a ningún acuerdo. Los ayuntamientos del alfoz no encuentran una sintonía que compartir con el Consistorio de la ciudad respecto a la tarifa plana.

Vélez explicó que hubo «discrepancias» y que se trata de un tema «complejo». Aún así aseguró que espera alcanzar pronto un consenso.

«Vamos a darle una vuelta», dijo el concejal. A pesar de no alcanzar puntos de encuentro para seguir adelante con este proyecto, él recordó que en su momento hubo una solicitud por parte de los ayuntamientos y de los taxistas para que la tarifa plana se llevara a cabo, «por lo tanto, lo quieren», insistió.

Algo que sí van a hacer próximamente es aprobar las paradas, y explicó Vélez que depende del muncipio, hay algunos que ya tienen y pueden añadir otra, y en otros habrá que instalarlas.

La tarifa plana tiene como objetivo establecer unos precios cerrados para determinados trayectos, entre diferentes puntos de municipios de la provincia y otros de la ciudad, como pueden ser por ejemplo los hospitales o las estaciones de trenes y autobuses.

De este modo, los clientes conocerían, con antelación a realizar el viaje, el importe del trayecto que quieren realizar.

De todas formas, el concejal de Seguridad y Movilidad afirmó ayer que ahora el servicio del taxi está funcionando «bien», y ya hay precios «más baratos que antes».

Sin embargo, si el Ayuntamiento de Valladolid no consigue alcanzar un consenso con los taxistas y consistorios de los municipios que forman parte de este proyecto, la tarifa plana nunca llegará.

TAXIS Y VTC

Castilla y León se mantiene como una isla en la pugna entre el taxi y las VTC, vehículos de alquiler con conductor, pues en la Comunidad los taxistas han logrado resistir el envite del ‘boom’ de estos servicios, que ya existían en el pasado pero ligados a traslados de clientes con alto poder adquisitivo, pero que desde hace unos años han dado el salto a las calles, a través de plataformas como Uber y Cabify.

En este año, el taxi incrementó de media un 1% de media las tarifas en Castilla y León, que suma 2.298 licencias (466 en Valladolid), cuyo coste oscila entre los 70.000 y 150.000 euros.

tracking