Cerrar

Las lanzaderas de empleo facilitan trabajo a 160 parados, la mitad de los inscritos

El Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Santa María la Real ponen en marcha otras cinco, una de ellas para desempleados mayores de 45 años

El concejal Antonio Gato y el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto.-E. M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La mitad de las 323 personas que pasaron por el programa de lanzaderas de empleo que tienen en marcha desde 2015 el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Santa María la Real consiguieron trabajo: 140 por cuenta ajena, mientras otros 20 pusieron en marcha su propio negocio.

El dato lo dio ayer el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, durante la presentación de las cinco nuevas lanzaderas previstas para este año. De las cinco, una de ellas será digital, destinada a facilitar a los participantes la búsqueda de empleo en el sector tecnológico.

El programa de lanzaderas -20 desde 2015, incluidas las cinco nuevas- es una de las cuatro patas sobre las que se asienta el Plan de Empleo del Ayuntamiento y al hacer balance el concejal destacó ayer su contribución, modesta pero importante, a la reducción del desempleo en la capital.

Gato mostró su satisfacción por ser Valladolid «la ciudad con más lanzaderas» del país y a la vez que subrayó las cifras de inserción laboral de los inscritos, el 50%, hizo hincapié en alto porcentaje de permanencia en su puesto de trabajo superado el primer año.

Tras realizar un seguimiento de los participantes en las lanzaderas de 2016 y 2017 se comprobó que el 72% de los que lograron un empleo lo mantenía a finales de 2018 y el 85% trabajó en algún periodo desde su participación en el programa.

Datos que, según Gato, suponen «unos buenos resultados» y avalan este tipo de iniciativas, en las que el Ayuntamiento lleva invertidos 453.000 euros en estos cuatro años, de los que 127.000 corresponden a las cinco nuevas. Las dos primeras empezarán en marzo, una en el centro cívico de la zona este, en Pajarillos, y la lanzadera digital, en las dependencias de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento.

Las otras tres están previstas para otoño, incluida una dirigida a facilitar la búsqueda de trabajo a personas mayores de 45 años en situación de desempleo.

La previsión es que alrededor de 100 personas desempleadas, que estén empadronadas en Valladolid, participen en las cinco que se ponen en marcha este año, con el objetivo de recibir formación sobre nuevas técnicas y herramientas de orientación laboral que faciliten su inserción en el mercado de trabajo.

El director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, consideró «muy buenos» los resultados obtenidos en estos cuatro años y añadió que «la intención de las lanzaderas es dar la vuelta al desempleo». Recordó Prieto que la lucha contra el desempleo es clave para mantener la población.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica aprovechó para hacer balance en materia de empleo de los cuatro años que lleva el equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento. Frente a los 25.500 desempleados que había en la capital en 2015, año del cambio de gobierno en el consistorio, Gato destacó el descenso experimentado en esta tiempo para situarse en 19.000, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, la EPA.

Con 6.500 parados menos, Valladolid «entra en el grupo de once ciudades con una tasa de paro inferior al diez por ciento», dijo el concejal, un puesto al que, añadió, contribuye el Ayuntamiento al crear un «clima de creación de empleo».

De hecho, estimó que uno de cada cuatro nuevos empleos creados estos años es fruto de la política llevada a cabo por el equipo de gobierno, si bien quiso dejar claro que la mayoría es atribuible a las empresas.

Cargando contenidos...